Abril 04, 2019

Las autoridades de EE UU advierten a los Óscar sobre la exclusión de Netflix

El Departamento de Justicia de EE UU dijo que el cambio propuesto que dificulta la elegibilidad de las producciones de servicios de streaming podría violar las reglas antimonopolio.

POR Jon Blistein

Andrew H. Walker/BEI/REX/Shutterstock

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una carta que los posibles cambios a las reglas para obstaculizar la elegibilidad para el Óscar de Netflix y otros servicios de streaming podrían violar las leyes antimonopolio y de competencia, según reporta Variety.

 

La carta se dio después de que se reportara que Steven Spielberg, miembro del consejo de la Academia, se estaba preparando para proponer un cambio en las reglas que impida que las películas que debuten en los servicios de streaming o que tengan lanzamientos teatrales limitados sean consideradas por los premios Óscar. El jefe de la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, escribió en una carta a la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, que hacerlo podría "suprimir la competencia".

 

"En el caso de que la Academia —una asociación que incluye a varios competidores dentro de sus miembros— establezca ciertos requisitos de elegibilidad para los Óscar que eliminen la competencia sin una justificación, se podría tener una conducta que genere inquietudes antimonopolio", dijo Delrahim.

 

Delrahim dijo que un cambio de reglas de ese tipo podría violar la parte de la Ley Sherman que "prohíbe los acuerdos anticompetitivos". Continuó: "Si la Academia adopta una nueva regla para excluir ciertos tipos de películas, como aquellas distribuidas a través de servicios de streaming en línea de la elegibilidad para los Óscar, y esa exclusión tiende a disminuir las ventas de los filmes no tomados en cuenta, esa regla podría estar violando la ley".

 

Un portavoz de la Academia respondió a la carta de Delrahim y dijo: "Recibimos una carta del Departamento de Justicia y respondimos en consecuencia. La Junta de Gobernadores de la Academia se reunirá el 23 de abril para su junta anual para discutir las reglas de los premios, donde todas las filiales presentarán posibles actualizaciones para su consideración".

 

La noticia del cambio de reglas propuesto por Spielberg tomó más notoriedad después de que Netflix consiguió su mayor logro en los Óscar hasta la fecha, con Roma de Alfonso Cuarón ganando en las categorías de Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película en Idioma Extranjero. El gigante del streaming respondió rápidamente en Twitter, evitando mencionar a Spielberg por su nombre, pero escribiendo: “Nos encanta el cine. Aquí hay algunas cosas que también amamos. Acceso para personas que no siempre pueden pagar un boleto, o que viven en ciudades sin cines. Permitir que todos, y en todas partes, puedan disfrutar de lanzamientos al mismo tiempo. Darle a los cineastas más formas de compartir su arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes".

 

Spielberg ha sido un duro crítico de los servicios de streaming y sus esfuerzos continuos por apoderarse de la temporada de premios mucho antes de que propusiera cambiar las reglas. En una entrevista de 2018 con ITV News, dijo: "Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión. Ciertamente, si se trata de un buen show, merece un Emmy, pero no un Óscar. No creo que las películas a las que sólo se les otorguen calificaciones simbólicas en un par de cines por menos de una semana deberían calificar para la nominación al premio de la Academia".

 

pressreader MAGZTER