abril 1, 2020

La segunda era de Ultraísta

Hablamos con Nigel Godrich, cocreador de la banda, sobre su nuevo LP 'Sister' y más.

Ultraísta tuvo una popularidad efímera pero potente después de haber lanzado su primer disco homónimo en 2012. La agrupación de synth pop, compuesta por la vocalista Laura Bettinson, el productor Nigel Godrich y el baterista Joey Waronker, acumuló fanáticos y aclamación rápidamente. Sin embargo, a esta entrega le siguieron ocho años de hiato en los que no se supo nada de la banda.

No fue hasta el pasado enero que salió “Tin King”, primer sencillo desde su retiro e inicio de una nueva era para Ultraísta. Un mes después el grupo sacó “Anybody”, otro tema con el que se reafirmó un poco mejor el sonido actualizado de la banda. Finalmente, el 13 de marzo ésta hizo entrega de Sister, su segundo álbum de estudio, vía Partisan Records.

El LP fue producido por Godrich, quien ha trabajado desde la década de los noventa con Radiohead como productor e ingeniero de sonido. Rolling Stone México habló en exclusiva con él sobre el nuevo álbum, su trayectoria profesional, los inicios de la banda y mucho más.

 

https://www.instagram.com/p/B94c8TFHXxt/?utm_source=ig_web_copy_link

 

La idea de lo que eventualmente se convirtió en Ultraísta nació antes de que todos los integrantes del grupo se conocieran. Godrich y Waronker, en colaboración con un amigo de ellos, estaban trabajando en ritmos y pistas cuando conocieron por primera vez a la vocalista. “Fui a ver una presentación [de Bettinson], supongo que ella no sabía que iba a estar allí, y comencé a hablar con ella después de que tocó”, afirma el productor.

Desde que se conocieron, todo fluyo de una manera muy sencilla y dinámica. “Creo que lo que me llamó la atención de Laura fue, antes que nada, la forma en que estaba haciendo música como artista solista usando el looping en vivo”, confesó. “Así que ella tenía una forma constructivista de juntar la música, lo cual pensé que encajaría muy bien con la forma tan propia y orgánica en que estábamos haciendo las pistas musicales”.

Incluso admite que, al momento de empezar las grabaciones como Ultraísta, trataba de darle tanta libertad a Bettinson como era posible. “Es una experiencia muy liberadora, en serio, empoderar a alguien como ella en vez de hacerlo con mi forma habitual de trabajar como productor, ¿sabes? Es actuar como productor, pero también dejar que ella haga lo suyo”.

De hecho, incluso el nombre de la banda en sí pretende denotar esta libertad que la caracteriza. La razón por la que decidieron nombrarse Ultraísta fue el gusto que adquirió Godrich por Luis Borges, argentino que pertenecía a dicho movimiento literario. “Borges es un gran escritor, [ilustra] una imagen surrealista tan hermosa. Y lo encontré realmente fascinante”.

 

 

Al investigar más sobre este grupo de poetas y encontrarse con el término, decidió que quedaría perfecto para un proyecto personal. “Vi este movimiento de los ultraístas y pensé que ese era un gran nombre para algo. Y me sentí bastante travieso, haciendo esto con el nombre de la banda, pero se hace con gran respeto”, bromea el productor.

Además de esto, admite que una gran influencia para él fue Trevor Horn, músico y productor británico que fundó su propio sello discográfico. El nombre de éste es ZTT Records, que hace referencia al poema del modernista italiano Filippo Tommaso Marinetti, Zang Tumb Tuum. “Me encantó la idea de tener un manifiesto y tener un conjunto de reglas y ese tipo de estética completa”, dice al respecto.

Con este proyecto, incluso antes de que descubrieran a Bettinson, Godrich y Waronker no tenían necesariamente un objetivo claro. Lo único que sabían es que querían descubrir un sonido propio que los diferenciara de otros artistas. “La premisa básica de esto era hacer algo que fuera como una materia prima de la que pudiéramos hacer algo, pero en realidad no estábamos emulando directamente nada”.

Sin embargo, esto no significa que no tuvieran influencias musicales. “Obviamente, ya sabes, soy un gran fanático de Fela Kuti y un gran fanático de Aphex Twin, pero no creo que la música que vamos a hacer va a sonar como ellos”, explica Nigel. También admite que tanto a él como a Waronker les gusta el afrobeat, pero eso no significa que se centren en este género al momento de producir sus creaciones.

Buscar esta originalidad a veces puede dificultar el proceso de creación musical. De su álbum homónimo, se acuerda en concreto de lo complicado que fue llegar a la versión final de “Easier”. “Existió en muchas formas y casi nos rendimos, en realidad”, admite el productor. “Y al final terminó siendo, como, mi canción favorita de alguna manera”.

 

 

Después de haber lanzado Ultraísta, la separación de los integrantes los ayudó a evolucionar profesionalmente. En los ocho años que precedieron su nuevo disco, todos continuaron con sus carreras: Bettinson experimentó con FEMME, su proyecto de solista; Waronker tocó como baterista de Roger Waters en el estudio y en su gira; y Godrich produjo para talentos como Thom Yorke y Radiohead, banda con la que ha trabajado por más de 25 años.

A pesar de considerar esta agrupación como “su familia”, reconoce que el colaborar con ella no define su propio sonido. “Creo que uno mismo tiene una especie de paleta que le gusta, con sonidos que te gustan y sonidos que buscas. Entonces, si hay alguna similitud, es solo porque soy el mismo tipo que produjo este disco e hice este otro”.

Te puede interesar: Roger Waters interpreta «El derecho de vivir en paz» de Victor Jara

No obstante, la experiencia acumulada que obtuvieron tras su hiato de Ultraísta los impulsó para hacer un proyecto bastante ambicioso. Su nueva era no se define nada más por la entrega de su nuevo LP, Sister, sino que incluye también videos musicales que se conectan de forma cronológica. Aunque solo tres de los videos están disponibles por sí mismos, al final todos forman una historia de 25 minutos.

El video musical del primer avance del disco, “Tin King”, es irónicamente la pieza final de esta corto audiovisual. Godrich confiesa que esta decisión no fue hecha por Ultraísta en sí, sino por la disquera. “La justificación de esto es que [el sencillo] vincula el primer álbum al nuevo. Creo que ‘Tin King’ es quizás la canción más antigua. En realidad, existió en una forma desde ese entonces y apenas se acaba de refinar y terminar”.

 

 

Aquella canción es bastante parecida a lo que antes era la banda, pero el nuevo álbum busca renovar su concepto estilístico. “La mayoría de Sister tiene mucha más estructura y es bastante diferente, en realidad”, explica el productor. “De hecho, se llama Sister porque es un álbum hermano [a Ultraísta]. Es como dos mitades de lo que estamos tratando de hacer”.

La publicación del video de “Tin King” ha alterado el orden en el que los fanáticos de la agrupación podrán ver este proyecto audiovisual. Pero a él no le molesta tanto el que su nueva era haya iniciado así. “En cierto modo fue bastante poético que ‘Tin King’ se lanzara primero, porque plantea estas preguntas en el video que serán respondidas en cuanto veas las otras piezas de la película”.

Lo mismo ocurrió con “Anybody”, el segundo avance de Sister. Los videos no parecen tener conexión alguna, pero esto es porque están ubicados en diferentes secciones de la cronología del proyecto. “La cosa es que el video de ‘Anybody’ va directamente en el medio [de la línea de tiempo]. El video comienza cuando la música empieza, pero si ves el pedazo antes de que comience, tendrá sentido”.

 

 

Cabe resaltar que la diferencia entre los dos primeros avances no recae exclusivamente en sus visuales. Mientras que “Tin King” rescata el sonido synth pop del LP homónimo, “Anybody” apela a un ambiente más orquestal, especialmente por la priorización de las cuerdas. “Quería poner algunas cuerdas para aportar algo de tamaño a este álbum en comparación con el anterior. Para darle un tipo de profundidad”.

“En realidad, hay cuerdas en ‘Tin King’, pero está en un campo muy diferente”, prosigue. “Y teníamos la pista para ‘Anybody’ [desde antes], estaba casi terminada, pero era muy, muy simple. Entonces escribí esta parte de cuerdas y es una especie de looping repetitivo extraño, pero tocado en vivo para darle un poco de proporción”.

Desde que hablamos con él, «Harmony» es el único video musical proveniente de Sister que también ha sido compartido de forma individual. Ésta es la segunda canción del disco y su video muestra a Bettinson en un colorido atuendo paseando a su perro por las calles de Londres. En medio del video, Bettinson atraviesa una puerta amarilla y entra en un cuarto con paredes blancas y dos puertas. Cada vez que sale del cuarto por una puerta, entra al mismo por la otra una y otra vez.

 

 

No fue hasta este miércoles que la agrupación finalmente publicó el cortometraje en su totalidad. Efectivamente, consta de 25 minutos y, como nos explicó Godrich, en cada sección de las canciones predomina un color diferente. Así, por orden de aparición, el blanco representa «The Moon and Mercury»; el rojo, «Ordinary Boy»; el azul, «Anybody»; el amarillo, «Harmony»; y, para cerrar el corto, el negro representa «Tin King».

También se puede apreciar cómo cada una de las secciones está conectada de una manera peculiar con el metro de Londres. Godrich explica en una entrevista aparte que, «si prestas mucha atención, verás que Laura se sube y se baja [de los vagones] con diferentes colores dependiendo de en qué línea se encuentre».

Escucha el nuevo álbum de Ultraísta, Sister, aquí:

 

En este articulo: Ultraísta
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Ridley Scott

P&R: Ridley Scott

El director nos habla sobre ‘Prometheus’, ‘Mad Men’, la secuela de ‘Blade Runner’ y cómo sobrevivir en Hollywood.

Desnuda el alma

Desnuda el alma

Luego de recorrer con éxito los festivales del mundo, la cinta ‘Neruda’ relata, como si de un poema se tratara, la persecución del poeta chileno por un policía interpretado por Gael García Bernal.

Video