abril 8, 2021

La revancha es un plato que se sirve frío

Entrevistamos a Emerald Fennell y Carey Mulligan, responsables de 'Hermosa venganza', una de las películas más polémicas de la temporada y difícil de olvidar.

Hermosa venganza podría catalogarse como una víctima más de la pandemia. Después de que esta película se estrenó con un éxito inusitado dentro de la programación del Festival de Cine de Sundance, el título se convirtió en una de las apuestas más sólidas a estrenarse en el 2020. Los productores tenían proyectado un lanzamiento masivo en el mes de junio: sin embargo, nadie imaginó lo que sucedería justo semanas después del festival cuando las salas cinematográficas cerraron a causa de una crisis de salud mundial.

A casi más de un año de su estreno calendarizado, finalmente podemos ver Hermosa venganza (Promising Young Woman) en salas cinematográficas. La idea de que la película llegue a cines es la de seducir a un público adulto. Ya Godzilla vs. Kong hizo lo suyo con la audiencia infantil y juvenil. Toca el turno a otro tipo de público. Es muy probable que Hermosa venganza sea la respuesta.

Esta historia es escrita y dirigida por la también actriz Emerald Fennell, a quien probablemente reconozcas por su puntual interpretación de Camilla Parker Bowles en el serial The Crown (La Corona). Fennell ideó una cinta de venganza de una manera atípica, digamos que corresponde a la tendencia contemporánea de mezclar distintos géneros en una sola anécdota. “Definitivamente las películas que me gustan son aquellas que me sorprenden y de las que desconozco qué vendrá después en la historia. Para mí era muy importante que este primer trabajo no fuese sobre un tema importante exclusivamente sino también algo emocionante, romántico, aterrador y divertido. Cuando pienso en los grandes acontecimientos de mi vida, invariablemente el humor está implícito en ellos, por lo que el tono de este trabajo es natural para mí”, nos comenta la directora sobre la aproximación a esta historia.

No develaremos mucho de la trama pues precisamente ahí radica parte del atractivo de Hermosa venganza, sólo nos limitaremos a decir que se trata de un relato de revancha en donde una mujer orquesta un plan específico con la finalidad de buscar justicia sobre un hecho acontecido años atrás en donde los autoridades correspondientes y cercanos a las víctimas se vieron imposibilitados para señalar culpables y buscar sentencias correspondientes. Tal y como sucede todos los días en el mundo entero. “Cassandra es una estudiante de medicina que ha abandonado la universidad. Tiene 30 años y trabaja en una cafetería. Todavía vive con sus padres. Todas las noches sale de juerga y pretende emborracharse con la intención de que un chico la ‘levante’ y la lleve a su casa para después revelarle al anfitrión que está completamente sobria. Y es ahí donde la conocemos al principio de esta historia”, explica Carey Mulligan al tratar de poner al público en contexto sobre los temas que aborda Hermosa venganza.

Tanto Fennell como Mulligan están nominadas como Mejor directora y actriz respectivamente en la próxima entrega de los premios Óscar. Es un caso muy particular que el reconocimiento al trabajo de estas dos talentosas artistas se dé en una primera película y en un ámbito de exhibición como el que ha forzado la pandemia. Sin embargo, sus nombres suenan como las favoritas de la noche de la premiación.

De acuerdo a la misma Mulligan, no es muy frecuente recibir la invitación para interpretar a la heroína de un relato con estas características. A pesar de la constante lucha en la búsqueda de equidad de género en propuestas y salarios en la industria del cine, las propuestas siguen siendo insuficientes. “Recuerdo perfectamente cuando leí el guion por primera ocasión. Simplemente me encantó e impresionó. Pensé inmediatamente: ‘Quiero hacer esto y  estaría muy molesta si alguien más interpreta a este personaje’,  por lo que me apresuré a conocer a Emerald y a firmar un contrato de inmediato”, dice riendo Mulligan sobre su primer encuentro con la historia de Cass.

Ahora, el título también ha sido centro de discusiones y polémica. Acaloradas charlas después de la función. Esto es algo que no tiene que ver con los valores cinematográficos de Hermosa venganza sino con la tesis de la autora y directora. Para muchos, Cass es la perfecta heroína anónima. Para otros, una mujer desequilibrada quien juega el rol de dios en una venganza. “Por la situación que vivimos he visto esta cinta sólo un par de veces con público en un cine. Es muy extraño porque por lo general sucede lo contrario. La primera vez que la mostramos a una audiencia fue en una función prueba, de mercadeo y recuerdo como dos personas discutían. A una le había gustado mucho y a la otra no tanto. Me llamó la atención que la película provocara reacciones tan fuertes y contradictorias a la vez”, finaliza la directora.

Mira el tráiler de Hermosa venganza que se estrena hoy en México:

En este articulo: Hermosa venganza
Sushi Roll

Te puede interesar

Video