marzo 23, 2021

La primera vez de Arlo Parks

Hablamos con la cantautora británica acerca del lanzamiento de su primer álbum, 'Collapsed in Sunbeams', y el aprendizaje detrás de completar su ópera prima.

Hace dos meses, el mundo escuchaba por primera vez el álbum debut de Arlo Parks, Collapsed in Sunbeams, el resultado de 12 temas que alguna vez fueron poemas y hoy en día son canciones. El disco se convirtió en uno de los más esperados por personas alrededor de todo el mundo y por músicos de todos los géneros musicales. Pocas veces un artista puede lograr tal reconocimiento con la breve carta de presentación con la que contaba Parks, un par de obras ampliadas y otros cuantos sencillos como «Cola», «George» y «Sophie».

Sin embargo, antes de poder presentar Collapsed in Sunbeams en su totalidad, la cantautora tuvo un año lleno de primeras veces, a pesar de que las circunstancias no han sido favorecedoras por el actual panorama mundial. La última vez que Rolling Stone México tuvo la oportunidad de platicar con Arlo, ella aún no compartía los sencillos principales del disco. La cantante se encontraba promocionando su propia versión del tema de Radiohead, «Creep», el cual formó parte de la banda sonora del cortometraje Shy Radicals, dirigido por Tom Dream. Ahora, con un trabajo discográfico bajo el brazo, hablamos con ella sobre los sentimientos encontrados detrás de la producción, lo que viene y el aprendizaje.

Desde el otro lado del mundo, Arlo contesta el teléfono, se prepara para hacer su debut en televisión francesa, otro de los logros de los últimos meses. Es importante reflexionar sobre el pasado y lo que hubiera sido de no ser por la pandemia, aunque admite que trata de no hacerlo tan a menudo por su salud mental. «Creo que mucho de lo que escribí y varias de las conexiones que hice no habrían sido lo mismo si no hubiésemos estado en la pandemia, habría estado de gira dando varias presentaciones y tal vez no hubiera tenido el tiempo de tener esos pequeños momentos, como tocar con Phoebe Bridgers».  

Te puede interesar: Rosé, de BLACKPINK, debutó como solista con ‘R’

Precisamente, la creciente popularidad de Arlo se dio gracias a que otros colegas comenzaron a elogiar su trabajo en redes sociales o entrevistas, mostrando una admiración genuina por su música. «Tengo algunos artistas a los que realmente admiro y que ahora escuchan mi música, como Florence + The Machine, incluso Lily Allen y otros artistas que escuchaba cuando estaba trabajando en el álbum como Clairo o Phoebe Bridgers, es muy hermoso porque estas personas son de las que tenía discos cuando era una adolescente, y que ahora me vean como una de ellas es muy especial».

Las colaboraciones de Parks no solo fueron musicales como el apoyo de Clairo en «Green Eyes», o el tributo que rindió a Radiohead al interpretar «Fake Plastic Trees» al lado de  Phoebe Bridgers. El año pasado fue invitada a la campaña organizada por Gucci, la cual consistió en una miniserie transmitida en YouTube, Ouverture Of Something That Never Ended, en la que también participaron otros músicos como Billie Eilish, Harry Styles y Florence Welch. Su reciente colaboración con la marca de lujo también le consiguió su primer invitación a una pasarela, que por las circunstancias fue de manera virtual, a pesar de esto Arlo compartió una foto en sus redes sociales para demostrar su entusiasmo. 

Sin embargo, todas esas nuevas experiencias no se comparan con el haber terminado su primer disco. «Fue increíble. Siempre he sido fan del formato en vinilo, los he coleccionado desde que era muy joven así que definitivamente fue uno de los momentos más especiales dentro de todo el proceso de trabajar en él», menciona Arlo al recordar la primera vez que sostuvo la primera copia de Collapsed in Sunbeams en sus manos. La manera en la que trabajó en el álbum podría considerarse poco convencional, ya que simplemente llegaba a un estudio rentado y trabajaba de acuerdo a cómo se sentía en ese momento. 

«Sabía que sería un álbum envuelto por la nostalgia, sabía que iba estar escrito como poesía, que mi voz y el uso de las palabras iban a estar unidas. Creo que quería que la música estuviera enfocada en la batería y que la mayor parte del álbum tuviera un sonido orgánico. Honestamente, es como una combinación de los álbumes que amo, diferentes elementos de diferentes géneros, quería que diera como resultado algo nuevo». A pesar de esto, hubo algunas canciones que surgieron de manera más natural que otras, como es el caso de «Caroline», cuya versión original es bastante similar a la de estudio; Parks cuenta que la escribió el mismo día que «For Violet» porque se encontraba inspirada. 

Por otro lado, «Portra 400» fue la primera en concretarse y con la que concluye Collapsed in Sunbeams, personalmente es la favorita de Arlo. «La hice sentada en mi cuarto tocando música y completamente sola trabajando en el ritmo… fue un momento muy especial. Me siento orgullosa de una canción cuando termina siendo exactamente como me la imaginé y eso sucedió con esta». 

La música de Parks ha sido catalogada como melancólica, aunque reconoce que no es su objetivo principal hablar sobre esa sensación. «Creo que definitivamente hay momentos de melancolía en el disco pero para mí es principalmente acerca de ser  un ser humano, por supuesto que hay momentos de sufrimiento y momentos de esperanza, traté de resaltar eso en el álbum, ese balance». Los temas que Arlo ha tocado han resonado entre un público diverso, sin embargo, la cantante de 20 años ha logrado una mayor conexión con los jóvenes. 

«Lo comprendo, pero al mismo tiempo siento que no estoy hablando por nadie. Trato de hablar de mis amigos, las cosas que han vivido y lo que yo he vivido, soy un tipo de portavoz o de alguna manera estoy hablando de las experiencias que todas las personas han experimentado dentro de un grupo de edad específico alrededor del mundo», continúa. «Estoy hablando de lo que es ser adolescente porque eso es lo que soy, o al menos eso es lo que era mientras escribía el álbum». 

Sin embargo, Arlo admite que ha cambiado en los últimos años desde que comenzó a trabajar en Collapsed in Sunbeams. «Definitivamente siento que he cambiado con el tiempo, pero pienso que mi enfoque ha sido el mismo desde que escribía historias a los siete años. Es como un instinto o intuición que siempre estoy utilizando cuando escribo y proceso las cosas que me están pasando. Quizá explore otros mundos sonoros u otros temas, creo que eso es el núcleo o el énfasis». 

Las fuentes de inspiración 

Arlo a menudo se da tiempo para compartir con sus fans las canciones que se encuentra escuchando en el momento, algunas veces se tratan de otros músicos que también han compartido su música, temas populares u otros que considera que necesitan mayor popularidad. «Siempre me doy tiempo para escuchar música, incluso cuando estoy muy ocupada, siempre tengo mis audífonos. No importa si estoy escuchando pódcasts o música, me hace feliz descubrir nuevas cosas, así que siempre ando buscando».

Por otro lado, cualquier persona que esté familiarizada con el trabajo de Arlo Parks sabe que la cantante tiene un método de composición similar al que es utilizado en la poesía, y que en realidad, a menudo comparte poemas de su autoría a través de sus redes sociales. «Cuando se trata de mi proceso de estar inspirada por las bellas artes, la literatura, hasta filmar videos musicales y la poesía, tomo lo que me gusta y lo convierto en algo que se sienta como yo, no se trata de seguir varios pasos como cuando escribo. Amo leer y me encanta descubrir cosas, lo tomo y de alguna manera sale algo». 

El siguiente paso

El trabajo de Arlo como poeta ha recibido opiniones positivas, la escritura constante le ha permitido juntar algunas de sus creaciones. «Por el momento estoy trabajando en mi propia colección de poemas, es algo por lo que estoy muy emocionada. También me encantaría escribir libros, tal vez guiones, incluso actuar o dirigir, hay muchas cosas a las que estaría dispuesta». Aún no está segura de cuándo verá la luz esta recopilación, pues lo hará cuando sienta que es el momento adecuado. «Pasó lo mismo con el álbum, no estaba esperando por la situación que estamos pasando, estaba esperando porque quería sentir que era el momento indicado para mi, probablemente haga lo mismo con el libro». 

Sin embargo, Arlo aún no ha tenido la oportunidad de salir de gira para promocionar su álbum, sus presentaciones por Europa y Norteamérica se han pospuesto, aunque esta última ya cuenta con fechas agotadas. «Me encantaría realizar otros shows para fans de todo el mundo, considerando el hecho de que no sabemos la fecha en la que podremos realizar conciertos. Me encantaría hacer livestreams, pero es importante para los fans ese elemento porque no hemos podido estar juntos en las presentaciones todavía».

Aún así, Arlo agradece toda esta etapa en la que ha podido crecer como artista al publicar su primer álbum, algo que ella define como «un proceso de sanación». «Fue de ir al pasado y pensar en las cosas que me persiguen y pensar en las cosas que me dieron felicidad, pensar en cómo esas cosas me están afectando hoy en día. Para mi escribir es siempre una catarsis, es terapia, pero también me dejó ese sentimiento de plenitud el haber acabado un álbum, también me dio más confianza». 

«Seguiré creciendo y tal vez vaya a direcciones que la gente no espere y solamente divertirme y ver a dónde van las cosas. Tener la oportunidad de viajar alrededor del mundo y mostrar mi música, porque ha sido un año muy duro, pero estoy muy emocionada por salir». El camino de Arlo aún está en construcción, pero sin duda alguna dentro de poco volveremos a escuchar de ella, con primeras veces o segundas ocasiones.

Aquí puedes escuchar el álbum debut de Arlo Parks, Collapsed in Sunbeams:

En este articulo: entrevista
Sushi Roll

Te puede interesar

Video