Agosto 02, 2019

La permanencia de la radio

Luis Gerardo Salas, director y fundador de Rock 101, celebra 35 años de la estación.

POR Benjamin Salcedo

Emiliano Ornelas

Hay muchos directores y programadores en nuestro país que han hecho conceptos radiofónicos en diversas épocas. Algunos han revolucionado las ondas con su trabajo, brillantes productores que transformaron la forma de escuchar una estación; pero una mención especial merece Luis Gerardo Salas, creador del concepto Rock 101 en los años ochenta y varios proyectos más en diferentes periodos y ciudades de la república mexicana. 

 

Actualmente sigue celebrando los 35 años de Rock 101, proyecto que tomó desde sus años universitarios y que marcó definitivamente la cultura musical en ese periodo. 

 

La buena música siempre fue una premisa y el desarrollo de lo que bautizó con la célebre frase: "La radio es aquello que pasa entre canción y canción", una idea clara que dejó un testimonio indeleble en la memoria colectiva, además de la música. "Un ejercicio de una buena radio tiene que ser integral, donde el lenguaje tanto verbal, como la buena música, debe estar integrado. De lo contrario, suena totalmente disperso. Inventamos un nuevo lenguaje, presentamos la música de una manera distinta y empezamos a pensar que la radio trasciende las fronteras del cuadrante, hicimos Rock en tu idioma, Rock Stock –uno de los mejores clubes de su tiempo–, conciertos (cuando no había), etc.", nos comenta Luis Gerardo. 

 

Evolucionó hacia la creación de otras estaciones: Radio Alicia, Espacio 59, Dimensión 1380, después con Canal 40 realizó otro proyecto llamado Aullido; en 1999 estuvo detrás del concepto de WRadical –pioneros en abrir la música electrónica en México– acompañado por eventos como el AcaFest, un festival de música electrónica para 40 mil personas. En 2010 retomó Rock 101 pero en versión online, también pionera como estación integral de radio por internet. Desde el año pasado hizo una alianza con ABC Radio, un grupo radiofónico con 25 estaciones en el cuadrante en diferentes lugares de la república, para difundir la señal de Rock 101. "Se ha logrado crear una comunidad que quiere escuchar lo que hacemos, no somos un medio vertical, somos horizontal, por eso cuando empieza la era del intercambio del internet y las redes sociales, caemos como anillo al dedo", dice el también productor. 

 

pressreader MAGZTER