En junio de 2018, Sophie Allison subió a los escenarios al este de Estados Unidos como telonera de la banda de pop punk, Paramore. Para Allison, quien compone e interpreta rock melancólico bajo el nombre artístico de Soccer Mommy, tocar al aire libre para una multitud de fans del emo-punk se sentía, en ocasiones, muy fuera de lugar.

“Es difícil tener que tocar frente a una audiencia a la que no le gusta este tipo de música o que, simplemente, no le importa”, menciona la compositora de 22 años, quien también abrió varios conciertos para Kacey Musgraves y Vampire Weekend en los últimos dos años. “Definitivamente, hay varias ocasiones en las que entro en shock cuando el público disfruta nuestra música. Alguien como Paramore. Me sorprende que a los fans les guste esto”. 

Al escuchar Clean, álbum con el que debutó en 2018, es fácil entender por qué Allison encontró una gran aceptación en sus letras sobre las inseguridades de los adolescentes y en sus melodías tan contagiosas. Sus canciones de despedida (“Your Dog”), así como sus admirables odas hacia los rompecorazones (“Cool”), nos recuerdan a Sonic Youth o a Taylor Swift. En su nuevo disco, Color Theory (2020), Allison se enfoca en sus primeros recuerdos, en una amplia variedad de sonidos con un toque de rock industrial y en letras que hablan sobre sus conflictos familiares e internos que datan de su preadolescencia.

Allison comenzó a escribir y a grabar canciones en su casa durante el verano después de la preparatoria, difundiendo su material en línea bajo títulos como “Songs for the Recently Sad”. El proyecto Soccer Mommy se consolidó durante su estancia en la Universidad de Nueva York; la cantante, quien tomaba cursos de negocios en la música, nunca se interesó en una carrera que no involucrara escribir canciones o subirse a los escenarios. Empezó a enviar correos a agentes durante sus clases para pactar presentaciones, lo que le permitió ofrecer shows en el antiguo Silent Barn de Brooklyn; y, eventualmente, firmar contratos con la marca indie de Mississippi, Fat Possum.