julio 9, 2020

La naturaleza del «amor»

Courtney Love deja atrás a sus demonios.

“Venderse significa sólo una cosa: que ya no hay boletos para mi concierto en el Madison Square Garden porque se agotaron”, declara la cantante, compositora y actriz, Courtney Love. Tiene razón. Courtney Love nunca se ha restringido al hablar o ha ocultado sus pensamientos (o acciones), y su debut solista, America’s Sweetheart, muestra la misma actitud temeraria, honesta, ruda y pasional que siempre ha manifestado. No siempre es bello, pero ésa es la naturaleza del “amor”. “Quiero estar en las listas de popularidad”, dice Love. “Pero no hay razón para que mienta sobre mis demonios. No vivo en una mentira”.

Me gusta complacer a la gente. En este álbum creé un alter ego, se llama ‘Chica sucia’. Ella escribió ‘Life Despite God’, con Linda Perry”. Perry, quien recientemente trabajó en Try This, de Pink, fue una de los tantos colaboradores de Love en America’s Sweetheart. También están los genios del estudio Josh Abraham (Staind), James Barber (Ryan Adams), Matt Serletic (gerente de Virgin Records y ganador de un premio Grammy) y el compositor Bernie Taupin. “Nunca dejo que nadie se meta en mis letras”, asegura Love. “Pero con Linda valió la pena. En el estudio de Linda hay una foto de Janis Joplin besando a Grace Slick, tan pronto la vi sabía que estaba en casa. Ella hizo una gran diferencia. También compartí letras con Bernie Taupin en una canción del disco, ‘Uncool’. Crecí escuchando las letras de Taupin, junto a él sentí como si las mías fueran de cuarta”.

Te puede interesar: Escucha «Fiebre», la nueva canción de Zoé

Según Love, el proceso de creación para America’s Sweetheart comenzó lentamente, ya que no había escrito una canción en años. “Me senté en mi casa y traté de copiar el disco The Bends, de Radiohead”, admite. “Entonces, escribí ‘Hold On to Me’ y me seguí”. En el primer sencillo del álbum, “Mono”, Love, segura de sí misma, grita: “I’m so much better than him” sobre una guitarra poderosa al estilo del rock de los años ochenta. Las drogas toman la batuta en canciones como “All the Drugs” y “Sunset Strip”, uno de los temas más poderosos, tanto lírica como musicalmente. Cuando le pedimos que ahondara en esta letra, Love contestó: “¿Quieres que me autocensure? Traté de reemplazar ‘drogas’ por ‘amor’, pero sonaba patético”. “Es ridículo”, estalla Courtney Love.

Pink dijo que Perry tiene una habilidad para sacar demonios. No obstante, Love dice que con ella ése no fue el caso. “Pink y Linda tienen una relación muy especial”, explica. “Yo no soy de los clientes a los que Linda da ‘trato especial’ y saca sus demonios. Yo tenía que esperar hasta que terminara con esos clientes. Después, nos metíamos a las tierras de Led Zeppelin, Linda sacaba sus demonios y me ayudaba a controlar los míos. Componemos en un estilo muy a la John Lennon y Paul McCartney, algunas veces me toca ser John, lo cual es genial”.

La visión del mundo de Love es la de una artista activista de los derechos y la de una actriz glamurosa de Hollywood. Es la estrella de Princess Ai, una serie de manga que creó con DJ Milky y el artista japonés Ai Yazawa. La editorial Tokyopop describe el personaje de Love como: “Una joven inteligente, talentosa y controversial que utiliza el escenario para expresarse, pero también para esconderse de sus agresores”. Love planea formar un grupo de puras mujeres para salir de gira con America’s Sweetheart.

Escucha America’s Sweetheart:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video