Charlotte Emma Aitchison, mejor conocida como Charli XCX, nos cuenta sobre su disco más reciente, 'Charli'. La consolidada artista nacida en Cambridge pasó por un proceso de introspección a lo largo de la creación de su último LP. Esto la impulsó a abrirse emocionalmente con artistas y productores con los que no había trabajado antes.

“El título de mi disco es simple, es por eso que no tuvimos que pasar por un proceso tan extenso para nombrarlo. Sé que todo mundo dice esto sobre sus discos homónimos, pero realmente se sintió como algo personal. Las canciones que hice en ese momento, verdaderamente representan lo que soy como persona. Creo que mi nombre artístico, Charli XCX, a veces se siente como una empresa de algún tipo y es por eso que quería hacerlo sobre mí, sobre Charli sin el XCX”, mencionó.

Charli XCX se desnudó en este álbum. El periodo entre su disco anterior y el más reciente, fue de muchas emociones para ella, tanto positivas como negativas, pero en vez de esconderse, decidió sacar un disco que revelara quién es, fuera del mundo artístico. “Siempre he hablado acerca de experiencias de la vida real en mi música, pero por primera vez empecé a hablar sobre mi salud mental y mi ansiedad de forma explícita. Fue poner todo sobre la mesa”.

La cantante prefiere no quebrarse la cabeza ordenando detalles técnicos del LP. “Realmente, nunca pienso en el orden de las canciones en un disco. Para mí, lo importante es que las canciones fluyan de forma sónica, pero nunca había pensado en que la letra de una canción quedara bien con la letra de la siguiente canción. Lo que me gusta hacer con mis discos es un arreglo que simule un concierto en vivo. Debe haber subidas y bajadas; momentos de ruido, momentos de silencio”.

La multifacética artista pop es conocida por sus himnos de fiesta, pero cuenta también con un lado vulnerable y con emociones como las de cualquier persona. "Soy una persona que puede llegar a disfrutar una fiesta muchísimo y es donde florezco, en especial cuando estoy con mis verdaderos amigos, a quienes amo y cuido, pero a veces en este trabajo hay muchas fiestas, lo cual puede llegar a ser intimidante. Esa sensación es la que describo en 'Gone', que es como ir a una premiación como los Grammys y sentirme terriblemente abrumada".

La artista británica actúa de forma instintiva cuando escribe canciones, algo que le ha ayudado a definir el rumbo de su carrera. “Yo sé que se supone que debo estar pensando en el mensaje que quiero dar, pero en realidad no lo pienso mucho, sólo me concentro en hacer música que a mí me gusta. Hay veces que ni siquiera pienso de qué trata una canción. Escribo la canción y después veo de qué se trató. Es por eso que cuando empecé a hacer este LP, nunca dije: ´Quiero hacer este disco para poder mandar este mensaje al mundo'”.

Charli logró comprimir una serie de emociones y pensamientos complejos en un disco que dura menos de una hora. “Inicialmente, el álbum iba a tener alrededor de 20 canciones, pero al escuchar el disco pensé que era demasiado, entonces escogí mis canciones favoritas sin pensarlo demasiado. Prefiero dejar que las cosas fluyan, escribo lo que siento sin darle demasiadas vueltas. Siempre se siente cuando algo se pensó en exceso”.

A lo largo de su carrera ha trabajado con una gran variedad de artistas pop, tanto de escritora, como de interprete. Ha tenido oportunidad de colaborar con artistas de renombre en el mundo pop, como, Iggy Azalea, MØ, Carly Rae Jepsen y más recientemente, Troye Sivan.

Nos habló sobre el proceso de trabajar con Troye Sivan y su gusto por vestirse como personajes de épocas anteriores. “En la canción '1999', Troye y yo estábamos en lugares distintos, geográficamente. Yo estaba en Los Ángeles con la idea de hacer una canción que se llamara así porque quería hacer un video en el que me pudiera vestir como personas famosas de esa década. Empecé la canción y le mandé un borrador a Troye vía mensaje de texto, preguntándole su opinión. Siempre habíamos hablado sobre hacer algo juntos. Lo amo como artista y también como persona, entonces quería hacer algo al respecto. Le gustó la canción y empezamos a trabajar juntos de forma remota, él grabó su parte, me la mandó y fue así como se nos ocurrió la idea del video. Troye y yo rebotamos ideas y así salió todo”.

“Es interesante porque a veces toma mucho tiempo adquirir este nivel de confianza con una persona. Cuando creas canciones tienes que hacerlo desde el principio, tienes que confiar en las personas con las que estás trabajando. En 'Gone', Chris (de Christine and the Queens) y yo hablamos mucho sobre nuestras inseguridades, sobre las personas que somos en la industria de la música pop y cómo nos sentimos al respecto. El puro hecho de platicar acerca de esto fue un proceso intenso y enriquecedor para las dos y por más que piensan que es cursi decir esto, ¡creo que me gusta mucho ir a terapia!”, manifestó Charli al describir la fase creativa de su material.

“En retrospectiva, creo que ahora que han pasado varios meses desde que salió disco, hoy puedo decir que estoy feliz de haber expresado todos mis pensamientos y sentimientos de ese momento”. Charlie XCX  ha llegado a un punto de madurez en su carrera y en su vida personal que le ha permitido expresarse y así poder manda un mensaje con este nuevo disco, que nos incita a no tener miedo de ser nosotros mismos, dejar fluir las cosas, aunque eso signifique ser vulnerables.

Charli XCX se presentará el 24 de marzo en el Plaza Condesa en la Ciudad de México.