Octubre 01, 2019

La importancia de una pintura

La actriz participa en la cinta 'El Jilguero', dirigida por John Crowley.

POR Óscar Uriel

cortesía Warner Pictures México

Desde que se publicó El Jilguero, la controversia acompañó al libro. La tercera novela de Donna Tartt ganó el premio Pulitzer de ficción en el 2013; sin embargo, contó con una legión de detractores quienes criticaban la excesiva descripción en la prosa. Hay algunos que consideraron a El Jilguero como un cuento de niños para adultos, otros, incluso lo compararon con las historias de Charles Dickens.

 

El relato nos presenta a Theodore, un niño de 13 años que sobrevive un ataque terrorista en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. La misma tragedia une a Theodore con una pieza de arte titulada El Jilguero, una pintura de la autoría de Carel Fabritius, uno de los alumnos más prolíficos de Rembrandt.

 

El Jilguero va de muchas cosas. Es un coming of age disfrazado de thriller en donde se abordan temáticas como la orfandad, la búsqueda de tu lugar en el mundo, el duelo y el significado de las cosas en la vida, todo relatado en 773 páginas. ¿Cómo convertir esta épica moderna en una película de dos horas de duración?

 

John Crowley, realizador que nace en la escena teatral y quien nos regaló el efectivo drama Brooklyn en el 2015, es quien aceptó el reto de adaptar El Jilguero al cine en una misión que muchos calificaron como irrealizable.

 

Crowley se rodeó de un equipo de creativos de primera incluyendo a Roger Deakins en la dirección cinematográfica y de un reparto que incluyó a Nicole Kidman, Ansel Elgort, Sarah Paulson y Luke Wilson, entre otros. 

 

"El trabajo cinematográfico es por demás comunitario. Es una experiencia en donde intervienen muchas personas independientemente que interpretes el rol protagónico. Si hay un líder en El Jilguero, definitivamente es nuestro director John Crowley. Para mí fue un privilegio formar parte de este reparto y compartir escena con Nicole Kidman quien es extraordinaria”, confiesa Ansel Elgort en una entrevista en el marco del Festival de cine de Toronto, lugar en el que El Jilguero tuvo su estreno mundial. Elgort caracteriza a Theodore en la segunda etapa de la historia y aunque pareciera que la tensión gira alrededor de él, el relato definitivamente es coral.


Son los personajes que el protagonista encuentra a lo largo de su vida quienes realmente cuentan la historia de El Jilguero.

pressreader MAGZTER