septiembre 28, 2020

La honestidad es lo más importante

Platicamos con Mark Bowen, guitarrista de IDLES, sobre 'Ultra Mono', su amor por The Strokes y la vez que Dave Grohl le tiró un diente.

Mark Bowen, guitarrista de IDLES, nació para volverse loco en el escenario, por eso se siente extraño en este momento. “Me siento raro, es un proceso muy extraño sacar música y no poder tocarla en una gira”, me dice. La banda de Bristol estrenó el esperado tercer material de su discografía, Ultra Mono, este 25 de septiembre.

Después del gran recibimiento de sus dos primeras producciones —siendo una banda de diez años de trayectoria que encontró un enorme éxito hace un par de años— escribir una tercera parecía algo complicado, y lo fue. Con los reflectores encima, Joe Talbot, Mark Bowen, Lee Kiernan, Adam Devonshire y Jon Beavis escribieron Ultra Mono, intentando no perder esa honestidad que los caracteriza y que tanto les importa.

Desde Londres y por medio de una llamada de Whatsapp, Bowen me platica sobre el álbum, su carrera como dentista, su amor por The Strokes, el mensaje de IDLES, la vez que Dave Grohl le pegó en la cara y más. Lee la entrevista a continuación:

¿Cómo te sientes después de un fin de semana de haber lanzado el disco?

Extraño es la respuesta honesta, pero me siento feliz de que esté afuera, es un álbum muy catártico para mí, espero que otras personas lo perciban.

Dijiste que es el álbum correcto para lanzar en 2020…

Sí, eso creo.  Aunque lo escribimos antes de la pandemia, definitivamente menciona temas como el aislamiento, ansiedad y preocupaciones sobre la política del mundo, creo que sirve hablar de eso.

El mundo no estaba tan bien incluso antes de todo esto…

Exacto, lo escribimos hace un año y no teníamos idea de lo que venía, pero creo que algunos de esos sentimientos que teníamos del mundo en el momento sólo se han acentuado por la pandemia y el clima social y la política en que el mundo ha caído últimamente.

¿Cómo te introdujiste en la música? Eres dentista, ¿cierto?

Sí, trabajé como dentista, aunque eso siempre fue mi plan B, desde niño me fascina la música, especialmente la guitarra, mi papá tenía una y me impresionaba mucho. Ni siquiera la tocaba todavía y aún así me obsesionaba.

En Abbey Road interpretaron versiones de The Strokes, The Beatles y Ramones. ¿Cómo escogieron los temas?

Fue una decisión extraña, como íbamos a hacer tres covers, queríamos que cada uno representara a uno de nuestros tres discos. Joe quería hacer el de «I Wanna Be Sedated» de Ramones para Brutalism porque las letras realmente suenan a su experiencia en esos momentos, se estaba sedando con alcohol, drogas y su manera de comportarse. Intentamos hacer la canción tan dura como su letra.

Te puede interesar: IDLES versiona a The Strokes, The Beatles y Ramones desde Abbey Road

Para representar a Joy as an Act of  Ressistance hicimos algo muy cliché, versionamos «Helter Skelter» de The Beatles, creo que es apropiada para encapsular todo lo que ha hecho IDLES, es Joy as an Act of  Ressistance.

También versionamos a The Strokes porque son «nuestra banda», son probablemente la única banda que absolutamente todos los miembros de IDLES ama. Queríamos hacerla como en un estilo parecido al de una banda de chicas. Creo que era lo que queríamos hacer también en este álbum, Ultra Mono.

Su música está hecha para tocarse en vivo. ¿Cómo se adaptan a un mundo en el que no pueden hacer eso?

No muy bien (ríe), es un trabajo en proceso, es una lucha, cuando fuimos a Abbey Road creo que nos dimos cuenta muy rápido de cuál era el sentimiento que teníamos como banda, el elefante en el cuarto, que no había nadie con nosotros, no había público. Nos sentimos en un extraño microscopio, fue algo incómodo. Preferimos estar en un lugar donde hay personas viendo, hay un entendimiento con ellos, puedes sentir su vibra, puedes entenderlos mejor por su lenguaje corporal, sus feromonas. Extrañamos mucho eso. Creo que como se adaptará nuestra banda a todo esto será intentando que los conciertos vuelvan lo más pronto posible (ríe).

Se vuelven locos en el escenario, ¿cierto?, especialmente tú…

Sí, me encanta dejar todas mis inhibiciones a un lado cuando estoy en el escenario, convierto todo lo que soy en una especie de caricatura sobre mí, es muy catártico, y creo que eso es lo que hace cada miembro de la banda, Joe se convierte en una fuerza deslumbradora, enojada, visceral.

Espero que México pueda presenciarlo muy pronto, tuvieron que cancelar sus presentaciones en nuestro país…

Sí, nos desanimó mucho, desde que empezamos a salir de gira internacionalmente, todas las personas con quien hablábamos nos decían: “Les encantará México, es el lugar al que tienen que ir”. Hemos estado intentando ir, pasará porque es uno de los lugares en los que tuvimos que cancelar, definitivamente cuando podamos viajar iremos, te lo aseguro.

Has mencionado que el proceso de escribir Ultra Mono fue muy difícil, ¿cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron? ¿Se sentían muy conscientes de ustedes mismos?

No sé si conscientes sea la palabra adecuada, creo que con el lanzamiento del álbum pasado, con crítica tanto positiva como negativa, (aunque la mayoría fue positiva) puedes dejarte llevar por eso y afectar tu autoestima, así me está pasando con el lanzamiento de Ultra Mono, puedes perder tu sentido de identidad y tus propósitos como banda. Especialmente para escribir canciones, tienes que reflejar tu sentido de identidad a través de las canciones. Este álbum se convirtió en un medio para nosotros para reafirmar nuestra identidad, honestidad e intenciones como banda.

Particularmente con IDLES y la manera en la que escribimos canciones muy simples, es necesario que tengamos confianza en lo que queremos hacer porque es lo que marca el rumbo de lo que haremos, de eso se trataba este álbum.

¿Hay algún otro aspecto que se haya vuelto más difícil con más y más gente prestando atención a su música?

En realidad no, creo que eso fue lo único. Había mucho ruido sobre la banda y en general en el mundo. Lo que queríamos hacer era canalizar ese ruido. Muchos sentimientos y mensajes se pierden en ese ruido. Queríamos cortar todo ese ruido con letras simples y música simple para que el mensaje fuera lo más potente posible.

Musicalmente se siente como una continuación de lo que venían haciendo, no hay una línea muy diferente a los discos anteriores, ¿existe también una conexión temática con los álbumes anteriores?

Creo que sí, de alguna manera empieza donde lo dejamos en el anterior. Joy as an act of Ressistance era sobre abrir la comunicación, ser de mente abierta, escuchar, el libre discurso, y creo que en este álbum, ya que la gente está escuchando, decimos lo que tenemos que decir.


IDLES transmite un mensaje en contra de varios temas como la masculinidad tóxica, entre otros, ¿qué acciones toman en su vida diaria para estar a la altura de este mensaje?

Todo. Yo intento ser de mente abierta y aceptar lo más que pueda. Intento ser indulgente, tolerante y aproximarme a las cosas con alegría. Creo que algunos de los temas de los álbumes están ahí porque son cosas con las que lidiamos. Somos un trabajo en proceso, la masculinidad es algo en lo que estamos intentando ser mejores a pesar de todos nuestros defectos, todo lo que hacemos es intentar ser mejores.

¿Cómo fue trabajar con gente como Jehnny Beth, David Yow y Jamie Cullum?

Todas las colaboraciones en el álbum se dieron por accidente, Jehnny Beth es una amiga cercana de la banda, a Jamie Cullum lo conocimos mientras grabábamos y sentimos que era el indicado, así que hizo la introducción de piano en “Kill Them With Kindness” y David Yow es un buen amigo de la banda y sabe cantar, por eso está ahí, nosotros hacemos los coros pero ya nos quedamos sin voz, por eso pedimos su ayuda.

Saldrán de gira en 2021, ¿les emociona tocar en frente de personas otra vez?

La experiencia IDLES tiene que ser en vivo, definitivamente lo extrañamos, creo que estas canciones tienen que vivir en el formato en vivo, estamos ansiosos por volver a tener conciertos y poder tocarlas, ojalá al menos para esta época del año en 2021 podamos hacerlo.

¿Crees que será diferente a como era?

Sí, creo que todo cambiará, el concepto que la gente tiene de temas como la ansiedad o lo que es importante ha cambiado. Creo que cambiará drásticamente. Creo que de alguna manera será mejor, la gente está hambrienta por esa catarsis y la experiencia compartida de un concierto. Supongo que las personas serán más conscientes de muchas cosas. Me emociona verlo.

¿Qué consejo das a una banda que lleva junta por un tiempo pero no ha encontrado su lugar?

Autorreflexión, ser honestos con ellos mismos, eso es lo más importante. Entender la razón por la que hacen lo que hacen. Creo que si representas honestamente tus intenciones serás feliz y exitoso haciendo lo que quieres hacer. La gente lee la honestidad de cada uno.

Antes de despedirnos, no puedo evitar preguntarle a Mark sobre su foto de Whatsapp, en ella, Dave Grohl está pegándole en la cara.

Me encanta que tu foto sea con Dave Grohl, ¿son amigos?

Sí, tocamos con ellos en la Arena O2 en Londres, me rompí el diente con mi guitarra durante el show. Le estaba contando a Dave y me dijo: “Qué aburrida historia, nadie quiere escuchar eso, ¡alguien tome una foto!” y me pegó en la cara. (Ríe)

Está mejor esa historia…

Sí, mucho mejor, Dave Grohl me tiró un diente. Él es increíble, todos dicen que es el hombre más amable del rock & roll, literalmente es una persona increíblemente interesante, después del concierto le dio tiempo a todas las personas que querían conocerlo para escucharlas y platicar con ellas. Es una gran inspiración y una persona encantadora.

Escucha Ultra Mono a continuación:

En este articulo: IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Otro año sin Glastonbury

Otro año sin Glastonbury

El festival más grande de Europa cierra sus puertas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Video