febrero 3, 2021

La honestidad como compás artistico para Julien Baker

Platicamos con la productora acerca de 'Little Oblivions', material con el cual regresará después tres años.

Julien Baker habla acerca de la música como si hablara de un viejo amigo que la vio crecer y qué a su vez, creció junto a ella. La cantautora deja claro que a lo largo de su carrera musical, ciertamente, ha tenido altos y bajos, pero que a pesar de ello, el elemento que se ha mantenido constante en su evolución como artista siempre ha sido la búsqueda y lucha por encontrar la honestidad en sí misma. 

En este material, Julien quita los filtros, experimenta, rompe sus propias reglas y abraza la vulnerabilidad como reto personal: “De cierta forma este álbum fue el más fácil de escribir y el más difícil de lanzar”, dijo. “Quería que estas canciones fueran significativas y que tuvieran un mensaje real. Algunas de ellas son negativas y no tienen un final feliz, esto es porque estaba escribiendo acerca de un año realmente difícil para mí. Cada vez que escribía algunas de las letras pensaba, ‘¿estoy contando demasiado?’, y luego me respondía ‘no, ahí déjalo’. Quería ser honesta”. 

El hambre de la artista por lo crudo y lo real no solamente se refleja en sus letras, sino también en su sonido: “Traté de eliminar todas las reglas imaginarias sobre lo que debería o podría incorporar a mi música, por lo que gran parte de este material fue el resultado de experimentar en el estudio», agregó. “No fuí una gran fanática de la producción durante mucho tiempo, pero el ser una estudiante de música y observar cómo esta cambia todo el tiempo me hizo apreciar esa parte y querer explorar más de esos sonidos”.

Al lanzamiento de hoy le precede “A Dreamer’s Holiday”, cóver que formó parte la colección de Spotify Singles, la participación de la multinstrumentalista como guitarrista en el segmento de Tiny Desk de Hayley Williams, y también la difusión de los stems de “Faith Healer” como parte del proyecto Isolate/Create.

“Creo que es importante tratar con menos delicadeza a la música. Mi sello me odiaría si me oyera decir esto, pero me gusta la idea de filtrar cosas en secreto haciendo que la música deje de tener algún tipo de exclusividad. Por esa razón decidí soltar los stems de la sesión completa a la gente y decirles ‘puedes hacer de esta una canción una totalmente diferente, si quieres’. De alguna manera invita a la gente a un mundo que usualmente está acordonado por quienes deciden qué es buena música y qué no. Volar esa barrera es muy interesante para mí, ojalá que pudiera hacerlo con todo el disco”, comentó Julien, quien entre risas vislumbraba la incomodidad y la necesidad de rebeldía ante todo aquello que es impuesto, pero a la vez, la satisfacción de cometer un pequeño acto anárquico en contra de ello. 

El dejar los conciertos en vivo ha sido complicado para todos, artistas incluidos. La cantautora compartió que pesar de la pérdida de estabilidad de su “no tan estable” mundo de giras y entrevistas en el que era fundamental el seguimiento de un estricto itinerario, logró encontrar paz en la intimidad de regresar a componer en el lugar que lo empezó todo: su cuarto. Respecto a esto compartió: “He tenido tiempo para desarrollar algunas habilidades y reiniciar mi cerebro, creo que es saludable. Sentarme aquí, tocar la guitarra en mi habitación, y ser feliz por eso, es algo realmente sanador para mí”.

Por último, la productora compartió lo más reciente en su radar musical: “’My Hair’, de Ariana Grande, es mi canción favorita de ese álbum. Está muy groovy”, afirmó. “He estado escuchando a una artista irlandesa que se llama Orla Gartland, es súper cool. Recientemente empecé a escuchar a un chico de una banda post-punk llamada DEHD, y también a un nuevo cantautor llamado Adam Melchor”.

Respecto a boygenius, Julien compartió que realmente no existe una idea concreta en temas de planeación, pero que definitivamente habrá más música en el futuro, por parte de la banda compuesta por Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.

Después de una época complicada para la cantante, en la que luchó hasta en contra de sí misma para reencontrarse, Baker concluyó la entrevista con un sólido y aliviado: “Estoy feliz”

Escucha Little Oblivions:

En este articulo: Little Oblivions
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Camila Cabello

P&R: Camila Cabello

La estrella del pop sobre su obsesión con el pop clásico y por qué enamorarse de Shawn Mendes fue “incómodo».

Video