Junio 01, 2019

La fuerza de la X

Las palabras de James McAvoy, Michael Fassbender, Jessica Chastain y Sophie Turner sobre su experiencia en ‘X-Men: Dark Phoenix’.

POR Óscar Uriel

Dark Phoenix es un capítulo de la franquicia de X-Men particular. Para empezar, la acción está situada en los años noventa al igual que el episodio protagonizado por Capitana Marvel estrenado este año; es considerada como una secuela directa de X-Men: Apocalypse (2016) que a pesar de ese puente de tiempo, se centra en el enigmático personaje de Jean Grey, interpretado por Sophie Turner, teniendo como base una de las sagas en el universo de los cómics más consentidas de los lectores.

 

Esta película también marca el debut del guionista Simon Kinberg como director después de colaborar en varios guiones de la franquicia; fue el responsable de convencer a los productores de realizar este capítulo basado en la historia de Dark Phoenix. Sin embargo, el camino para que este relato llegara a la pantalla grande no fue nada fácil. Originalmente la película se estrenaría en noviembre del año pasado pero debido a la necesidad de realizar nuevas tomas (reshoots), 20th. Century Fox decidió cambiar la fecha a febrero de 2019. Cuando la campaña de promoción anunciaba el día del estreno, el estudio decidió atrasarla nuevamente hasta este mes.

 

Aunque no es oficial, todo parece indicar que X-Men: Dark Phoenix en conjunto con el spin-off titulado The New Mutants (a estrenarse en el 2020) serán las dos últimas películas de esta era de X-Men. La fusión de los estudios Disney con Fox nos lleva a deducir que los ejecutivos planean reactivar la mitología de los mutantes para una nueva generación.

 

 

'X-Men: Dark Phoenix'

20th Century Fox

 

En Dark Phoenix interviene la mayoría del reparto que participó en X-Men: Apocalypse concentrando la atención en Jean Grey y en el enigmático personaje que caracteriza Jessica Chastain, quien se integra al elenco con un personaje que los realizadores han mantenido en sigilo para sorprender a la audiencia. James McAvoy y Michael Fassbender regresan en sus característicos personajes del profesor Charles Xavier y de Magneto, respectivamente, para sustentar la historia.

 

Platicamos con los dos histriones en Londres, Inglaterra quienes nos compartieron la experiencia de regresar a la saga en los roles que les han brindado tanta popularidad en el plano internacional. James McAvoy es escocés mientras que Michael Fassbender nació en Alemania de madre irlandesa y padre alemán. Los dos son mejores amigos y tienen su casa en Londres donde han encontrado un espacio para formar sus familias aunque los distintos proyectos en los que se involucran los llevan a pasar la mayor parte del tiempo en prácticamente todo el mundo.

 

La entrevista aconteció en el tradicional Hotel Dorchester donde los dos intérpretes rememoraron su experiencia en la saga. “Últimamente han evaluado mi actuación a partir del tráiler de una película. Los tiempos han cambiado radicalmente. Seré sincero, no me gusta leer las críticas de los proyectos en las que participo ni tampoco ver los tráilers de esas producciones. Soy de los que les gusta ir al cine sin saber absolutamente nada de la película. Todavía me oriento por su título. Hace años leí una crítica a The Big Lebowski donde le daban tres estrellas y por ese motivo decidí no ir a verla al cine. Años después, cuando la editaron en DVD, tuve la oportunidad de verla y pensé: ‘Esta es la mejor película que he visto en mi vida’. Desde entonces tomé la decisión de no leer reseña alguna pues me enfada que te resuman en dos minutos una cinta”, manifiesta McAvoy cuando me cuestiona sobre si he visto Dark Phoenix en su totalidad. Mi respuesta fue que sólo habría tenido oportunidad de ver los populares tráilers pues el estudio mantiene en resguardo la copia final de la película.

 

 

 

 

De acuerdo a McAvoy, los productores estaban casi seguros de continuar con la historia de X-Men con Dark Phoenix justo después de terminar el rodaje de X-Men: Apocalypse pues es una secuela inminente.

 

En la anécdota, Charles Xavier quiere habituar a los mutantes a colaborar en comunidad y servir a la humanidad mientras que Erik (Fassbender) pretende crear una sociedad de X-Men para vivir de forma solitaria y reclusa en una isla más tribal para satisfacer sus propias necesidades. Aquí se expone notoriamente el carácter de estos dos personajes aparentemente antagonistas pero que poseen más semejanzas en sus personalidades.

 

“Esta es la cuarta película que hacemos juntos, parece que son tres pues hay una por ahí no muy memorable en la serie que no quiero mencionar. Aunque no creo que hayamos tenido una conexión cercana en las anteriores. El atractivo central para que siga haciendo estas películas es que en esta historia sigue existiendo el concepto de que yo soy líder para un grupo de mutantes inadaptados que cuestionan al sistema todo el tiempo. Creo que esta serie de producciones, aunque están diseñadas primordialmente para entretener al público, poseen conceptos sobre la inclusión y tolerancia que son importantes de comunicar. La mayoría de nuestro público son niños y adolescentes y la noción de que estas ideas puedan influenciar su pensamiento me emociona”, añade Fassbender.

 

pressreader MAGZTER