Agosto 02, 2019

La fórmula del éxito

Francis Ford Coppola sobre la inteligencia de Brando y cómo casi inventa el ‘smartphone’.

POR David Fear

ilustración de Mark Summer

El destacado director de cine del Nuevo Hollywood ha tenido grandes éxitos en su vida con filmes como El padrino, Drácula de Bram Stoker y El gran Gatsby. Sin embargo, también ha tenido fracasos –como fue considerada Apocalipsis ahora de 1979 en su momento– a lo largo de su carrera. "Considero que el éxito y el fracaso son dos caras de la misma cosa. Se remonta a la antigüedad: 'Oye, vamos a matar a ese rinoceronte. Bueno, no lo obtuvimos esta vez, pero aprendimos cómo hacerlo para que en el futuro no podamos pasar hambre'. Las fallas pueden ser constructivas". Coppola lanzó un nuevo corte de Apocalipsis ahora.

 

Apocalipsis ahora fue vista inicialmente como un fracaso; ahora es un clásico.

La vanguardia de antaño es el diseño de papel tapiz de hoy. Algunos de los mejores artistas de su época, es posible que nunca hayamos oído hablar de ellos. Pero los "fracasos" como Van Gogh o Rousseau, que tuvieron que llevar sus pinturas en una carretilla, ahora darías cualquier cosa por tener esas pinturas.

 

¿Quiénes son tus héroes?

Marlon Brando. Podía hablar durante horas sobre las termitas, o sobre los primeros colonos chinos en América, o sobre cómo funcionaban las radios de onda corta. Simplemente tenía este maravilloso apetito por entender las cosas. Y las personas que trabajaron en Bell Labs y soñaron con todos los avances tecnológicos importantes en los últimos 60 años.

 

Hablando de eso, inventaste un primer prototipo para el smartphone.

Era amigo del Sr. [Akio] Morita en Sony, así que le mostré esta cosa que había hecho con madera de balsa, una pequeña computadora beta de Inglaterra y un dispositivo de grabación, y le dije: "Este es el automóvil del futuro. En este momento, si quieres algo, tienes que conducir para encontrarlo. Pero en el futuro, simplemente buscarás en tu bolsillo y lo pedirás desde allí". Así que me envió al departamento de telefonía de Sony. Rápidamente me di cuenta de que todavía estaban atrapados en la era de Alexander Graham Bell.

 

Has estado haciendo vino desde los años setenta. ¿Qué es lo que la gente malinterpreta sobre el buen vino?

Que no necesita una botella de vino costosa para que combine bien con la comida. La gente comenzó a darse cuenta de que el vino es como la música: mientras más sepas sobre él, más puedes disfrutarlo.

 

pressreader MAGZTER