junio 14, 2020

«La Barbie» fue informante de la DEA y el FBI

Edgar Váldez Villarreal está sirviendo una sentencia de 49 años en Florida.

“La Barbie”, colaborador cercano del Cártel Beltran Leyva, fue arrestado en el Estado de México en 2010, y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2015. Tres años después de su extradición, fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión, y una multa de $192 millones de dólares (aproximadamente 4 mil millones de pesos MXN) en equivalencia a la cantidad de cocaína importada de México a EUA.

Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie” nació en Laredo, Texas y obtuvo ese apodo debido a su complexión clara y sus ojos verdes, según un perfil del 2011 de Rolling Stone. Desde los 18 años vio su primer cargo por parte de la policía estadounidense y pronto comenzó a vender marihuana en las calles de Laredo. Cuando los cuerpos policiacos lo identificaron, decidió escapar a México y unirse en las filas del crimen organizado.

Aristegui Noticias publicó un reportaje de investigación que afirma que “La Barbie” propició información a la DEA (Drug Enforcement Administration) y al FBI, del 2008 al 2010. A pesar de que los documentos de la corte de Atlanta donde fue juzgado fueron liberados hace apenas unos meses, el perfil de Rolling Stone del 2011 confirmó que “Barbie ha estado hablando con la DEA en secreto, por al menos dos años. Él fue quien traicionó a Arturo Beltrán diciéndole a los policías dónde podían encontrar al capo de la droga. Aparentemente, Barbie quería que Arturo se fuera para que él pudiera tomar control del Cártel Beltrán — pero también estaba intentando hacer un trato con la DEA, en caso de que las cosas no funcionaran y se viera forzado a entregarse”.

Más adelante, en 2018, AP reportó el juicio de su sentencia, donde el abogado de “La Barbie” alegó que su “cliente había estado cooperando con agencias de seguridad desde antes de su arresto en 2010”, sin embargo el Juez William Duffey respondió que “a pesar de su comunicación”, Váldez continuó “arreglando envíos regulares de cocaína a los Estados Unidos”. La fiscal Elizabeth Hathaway argumentó que “La Barbie”, “estructuró una situación en la cual sus competidores eran sacados por los cuerpos policiales” cuando cooperó con información.

En la publicación  se revela que en un documento de la Corte de Distrito Norte de Georgia (donde fue juzgado y sentenciado) colaboró con la DEA y el FBI, y compartió información con respecto a la corrupción propiciada por altos funcionarios del gobierno mexicano, quienes proporcionaban a los Cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva con información importante como la ubicación, identidad y fotografía de los entonces agentes de la DEA en México.

«La Barbie» habló desde 2012

A pesar de que el documento clasifica los nombres de los funcionarios públicos involucrados, la autora de la publicación, Anabel Hernández, revisitó una carta que recibió de parte de Valdez Villarreal en 2012, en la cual afirma haberle entregado sobornos de millones de pesos al exsecretario de Seguridad Pública del gabinete de Felipe Calderón, Gerardo García Luna. También confirmó que Calderón se reunía con miembros del crimen organizado, diciendo: “él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, buscando un acuerdo con todos los cárteles.

Te puede interesar: #JusticiaParaGiovanni: fuerza excesiva a la mexicana

En este momento, García Luna enfrenta cargos de corrupción y crimen organizado y está siendo juzgado en una corte federal en Nueva York. Previamente, Jesús Zambada, hermano del capo Ismael “El Mayo” Zambada declaró, en el mismo lugar durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que había entregado sobornos de millones de dólares a García Luna de manera personal, de parte de el Cártel de Sinaloa, dando pie a la apertura del caso contra el ex Secretario.

Mientras “La Barbie” informaba a la DEA y al FBI, estas organizaciones se comunicaban con el Gobierno de México para proporcionar los datos, sin embargo, los funcionarios trasladaban esa misma información a los grupos delictivos, generando un circulo de corrupción e impunidad.

Por ahora, García Luna se declaró inocente de los cargos y su juicio ha sido pospuesto debido a la pandemia de COVID-19. Por parte de Felipe Calderón, niega haber tenido conocimiento de las acciones de García Luna y afirma que “actuó con determinación contra esas organizaciones criminales”. La exembajadora de EUA en México, Roberta Jacobson, afirmó que tenía conocimiento de “rumores” acerca de los nexos entre el narco y García Luna.

La familia de “La Barbie” otorgó los derechos de su vida en 2015 al actor Armie Hammer (Call Me By Your Name, 2017; The Social Network, 2010), quien planea crear una serie o película.

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video