Mayo 16, 2019

Kool & the Gang, un hito del funk y la música disco

La banda liderada por Robert "Kool" Bell es uno de los actos principales de la primera edición de Solar GNP.

POR Héctor Elí Murguía

En 1964, año en el que The Beatles apareció por primera vez en el show televisivo de Ed Sullivan y The Rolling Stones emprendió su primera gira por Estados Unidos, nació Kool & the Gang, una de las agrupaciones más influyentes de la música afroamericana contemporánea.

 

Aunque en un principio, la banda se dedicaba a tocar covers de jazz, el grupo logró obtener el reconocimiento de la industria en los años setenta; primero con el álbum Wild And Peaceful (1973) y luego con los discos en directo Live at the Sex Machine y Live at P.J.'s.

 

Ya en los ochenta, con tracks como "Get Down On It", "Celebration" y "Spirit of the Boogie", Kool & the Gang escribió su lugar en la historia al crear un estilo auténtico en el que conviven jazz, soul, música disco y el funk.

 

A lo largo del tiempo, la banda ha sido una de las más sampleadas en el hip hop; sus tracks aparecen en temas como "Summertime" de DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince; "It Ain't Hard to Tell" de Nas y "You Want This" de Janet Jackson.

 

En entrevista, Robert "Kool" Bell, platicó con nosotros sobre cómo fueron los inicios de la banda: "En los años sesenta tocábamos jazz; canciones de Freddie Hubbard y Miles Davis. Escuchábamos mucho de Motown, especialmente a The Temptations y admiramos mucho lo que hacía James Brown".

 

Sobre la evolución de su sonido y cómo fue la transición del jazz a estilos como el funk, Bob relata: "En los setenta desarrollamos un sonido diferente al de los sesenta. En 1975 y en 1976 empezamos con 'Spirit of the Boogie' y luego lo hicimos con la canción que aparece en Rocky I, 'Summer Madness'".

 

"Después trabajamos con The Jacksons y vimos que no era una mala idea hacer algo similar. La música estaba cambiando y decidimos hacerlo nosotros también. Fue cuando J.T y Eumir entraron al grupo", menciona respecto a la inclusión del vocalista James Taylor y el productor brasileño Eumir Deodato a la banda en esa época.

 

"Mi esposa y yo estábamos en Nueva York cuando hicimos 'Ladies Night' y pensamos que sería una gran canción. Se la mostramos al grupo y el resto es historia. Después de eso estuvimos en los American Music Awards, ganamos, y vinieron canciones como 'Celebration', que representan lo que somos".

 

Gracias a su simbolismo en la cultura pop, la música de Kool & the Gang aparece en varias series de televisión como Los Simpson, The Get Down, Mr. Robot y en películas como Pulp Fiction. Al imaginar cómo sería el soundtrack de una película ficticia sobre la banda, Bob responde: “Escogería ‘Summer Madness’, ‘Jungle Boogie’ y ‘Hollywood Swinging’”.

 

Como un ícono de la música afroamericana, Bob señala que hay dos figuras actuales que han capturado la esencia de esta y, así como él con sus colegas, la han colocado en la cima de las listas: “Creo que admiro a Bruno Mars, él capturó todo este funk, es un ícono. También me gusta lo que Usher ha hecho”.

 

Este sábado, Kool & the Gang se presentará a las 18:45 en el escenario Vivir es Increíble de Solar GNP, que se llevará a cabo en Jardines de México en Morelos. “¡Nos gustaría brindar y guardar energía para estos shows! ¡Traeremos toda la energía del funk!” concluye Bob.

 

 

pressreader MAGZTER