marzo 11, 2021

Kings of Leon recrea el concepto arena-rock con su más reciente álbum: ‘When You See Yourself’

Su octava producción discográfica es sutil y tiene un factor histórico.

Los rockeros de Tennessee regresaron a la escena musical tras poco más de cuatro años sin lanzamientos ni noticias de la banda. Este mes, Kings of Leon lanzó When You See Yourself , su octavo álbum.

Su trayectoria ha sido exitosa desde su álbum debut, Youth and Young Manhood (2003), con el cual consiguieron destacar debido a las giras en las que acompañaron a artistas de renombre como Bob Dylan, U2 y The Strokes. En Reino Unido entraron a las listas de éxitos, consiguiendo dos Premios Brit en 2008 y posicionando nueve de sus sencillos en el Top 40, incluyendo a su más grande éxito como Número Uno, «Sex on Fire», en 2009.

Con su cuarto álbum, Only by the Night, ganaron el Disco Platino en los Estados Unidos y otro de sus éxitos, «Use Somebody», obtuvo el Premio Grammy a la Grabación del Año, en 2010. El antecesor de su más reciente material fue lanzado en 2016, bajo el nombre de Walls, el cual también llegó al primer puesto del listado de Billboard, con el sencillo «Waste a Moment».

Con su nuevo álbum, When You See Yourself, podemos notar que Kings of Leon se ha expandido gradualmente a través de los años, dejando de ser la mezcla de rock sureño y garage rock que plasmaron en sus primeros álbumes, para incluir géneros más alternativos y el sonido arena-rock que ahora también han revolucionado.

En enero lanzaron los primeros adelantos del álbum, «100,000 People» y «The Bandit«: la primera te atrapa con la introducción de melodías suaves que dan la sensación de flotar en una atmósfera melancólica, en la cual la peculiar voz de Caleb encaja y se eleva en un coro repleto de sintetizadores ochenteros. Casi como si el synth pop quisiera reinar a través de sonidos intermitentes de fondo. Mientras que el sencillo principal, «The Bandit», se eleva con guitarras vibrantes que caen en cascada a través de algunos de los riffs intensos, remontando a sus principios en la década de los 2000.

En febrero llegó «Echoing«, que se compone de riffs que recuerdan al punk, los cuales pueden ser incluso violentos. Generando contraste, está “Golden Restless Age” que es de bajo perfil y elegante, apilando guitarras que fluyen y se entrecruzan antes de convertirse en un coro inquieto y áspero; y se une «Stormy Weather«, siguiendo una línea de bajo al estilo soul, convirtiéndose en una pieza vibrante en la que Caleb habla del amor pasajero.

La primera canción del álbum, «When You See Yourself, Are You Far Away«, es tensión sin liberación, con atractivos arpegios de guitarra y un ritmo de batería que denota los tiempos fuertes para generar expectativa. Pareciera que cada elemento se dispersa y se mueve sin parar entre ambos oídos, creando una sensación de 360º. Lo atractivo de este nuevo material es que se divide en dos tipos de piezas musicales, como si intentaran demostrar dos estilos que sobresalen: el romance de rock suave como «Claire & Eddie«, y el temperamental «Supermarket«, con acordes góticos.

When You See Yourself está conformado por 11 canciones que revelan la identidad total de la banda, ya que en algunas podrías recordar los tintes de sus primeros álbumes, mientras que en otras viajarás a esta nueva personalidad, que ahonda en elementos más experimentales. Cada una de ellas se mueve en direcciones interesantes, aunque es verdad que las melodías son repetitivas en cuanto a su estilo musical, la intención que manejan y la emoción que despierta escucharlas.

Te puede interesar: El álbum debut de The Vaccines tendrá reedición en vinilo por su décimo aniversario

La recreación de la arena-rock

Caleb Followill es un idealista de arena-rock y un firme creyente del poder imperecedero de establecerse en la línea de expectativas del rock & roll para hacer presentaciones muy dinámicas. Pero, en tiempos críticos como los que vivimos actualmente, ¿qué podrían hacer estos hermanos músicos para sacudir a sus fans, cuando no hay arenas para ser sacudidas? De alguna manera, lo lograron.

When You See Yourself no sólo impactó por ser su primer disco en años, sino por la noticia de su formato, haciendo historia en la industria por ser la primera producción en ser lanzada en NFT (Non Fungible Token). Este álbum se describe como una «arena de la mente».

Como un breve resumen, la arena-rock no hace referencia a un género musical, sino a un estilo que engloba a artistas del género rock que se presentan en conciertos masivos, con shows espectaculares y escenarios gigantes. La naturaleza de esta música y su interpretación, está diseñada para exponerse en estadios multitudinarios.

El grupo ha revolucionado la idea de poder interactuar con sus seguidores y seguir formando vínculos, a través de una versión digital del álbum, en el cual se podrán obtener ventajas exlucisvas por medio de tokens. Cuando los conciertos regresen, la arena-rock podrá ser disfrutada en su máximo potencial, gracias a esta nueva modalidad en la que los fanáticos podrán vivir experiencias transformadoras que ponen en otro panorama a los espectáculos de la banda, siendo mucho más exclusivos y lujosos. Lee sobre los beneficios de obtener el formato NFT aquí.

When You See Yourself es un álbum que marca una nueva etapa para la industria musical, que ha tenido que reinventarse para atrapar la atención de sus consumidores. Esto podría definirse como el valor agregado que Kings of Leon ha utilizado para su nuevo material.

Escucha When You See Yourself aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video