octubre 30, 2020

Jusbox Perfumes: el estimulante puente entre la música y el olfato

Hechas en Italia, estas fragancias buscan homenajear a los íconos más impactantes de la historia musical.

La forma en que la memoria humana funciona es bastante peculiar y variada. Hay personas que, con tan sólo pensar en los momentos más significativos de sus vidas, pueden revivirlos visualmente en su cabeza; también hay quienes poseen una imaginación menos vívida, por lo que intentan experimentar de nuevo estos momentos mediante la mera descripción de sus detalles básicos, como si los estuvieran narrando en un monólogo interno.

Asimismo, hay quienes dependen de estímulos externos: puede que una nota musical los transporte a su concierto favorito, o que una fragancia los haga pensar en aquella persona cuyos abrazos dejan un aroma característico en su nariz. La unión de todos estos elementos mundanos es la que tiene la capacidad de evocar los recuerdos, sentimientos y emociones más potentes de una persona, y es justamente esta conexión la que ha estado explorando Jusbox Perfumes desde su concepción en 2016.

Fundada por los hermanos Chiara y Andrea Valdo, Jusbox Perfumes es una marca italiana de fragancias de nicho que busca homenajear a los íconos y géneros más impactantes de la historia musical a través de la creación de perfumes que encapsulen la esencia de esta extensa plétora de artistas en términos aromáticos. El proyecto surgió como una propuesta para juntar, y así potenciar, el poder estimulante que poseen tanto la música como la perfumería: el de despertar intensa e involuntariamente las memorias y sensaciones más escondidas del psique humano.

Jusbox Perfumes 02
Instagram Jusbox Perfumes

Las “memorias olfativas” de Jusbox Perfumes

Cada una de las fragancias que ofrece Jusbox Perfumes está inspirada en un artista o estilo musical específico, cuyos rasgos emblemáticos son traducidos e interpretados por uno de los cuatro perfumistas de renombre internacional que colaboran con la marca: Dominique Ropion, Julien Rasquinet, Antoine Lie y Dominique Moellhausen. Estas son las personas que analizan la estética y los elementos distintivos de la labor musical de aquellos personajes—o de los géneros en sí—y a partir de ahí producen una esencia característica.

Por ejemplo, Feather Supreme alude a la femineidad de la “Reina del Soul”, Aretha Franklin, con aromas florales extraídos de rosas, jazmines y nardos, pero resalta al mismo tiempo la intensidad de su voz con toques de azmicle e ingredientes cítricos. Black Powder personifica la rebeldía del legendario Kurt Cobain con la mezcla particular de pimientos, hojas de tabaco, incienso, grosella negra, y más elementos de naturaleza bohemia. Lo mismo con 14 Hours Dream, que alude al estilo cálido e hipnotizante de la era psicodélica de Pink Floyd con hojas de pachulí, gengibre, flores de vainilla y múltiples clases de madera.

Además de la fragancia en sí, Jusbox Perfumes se encarga de brindarle a sus clientes toda una experiencia sensorial, visual e incluso auditiva con cada compra. De entrada, el diseño de los frascos hace tributo a la magia de los vinilos, lo cual se puede apreciar en la forma de la tapa del envase y en la capacidad de 78ml del mismo—referencia a la velocidad de 78rpm con la que se reproducían los primeros discos fonográficos.

De igual manera, el perfume viene en un empaque reutilizable que asimila un paquete de CD, el cual incluye un “cuadernillo de letras” que describe la inspiración del aroma en cuestión. Para complementar la dinámica, se pueden encontrar las listas de reproducción específicas para cada una de las fragancias en plataformas de streaming.

Más allá del aspecto conceptual, Jusbox Perfumes también resalta por su ética corporativa y compromiso medioambiental. Para la producción de sus fragancias y el empaquetado, la empresa trabaja exclusivamente con proveedores italianos y negocios locales, de forma que se acorte la cadena de producción. Como ellos mismos lo explican: “La contracción de la logística en la producción de Jusbox Perfumes permite reducir el exceso de transporte y esto se traduce en una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La empresa posee una política de envíos internacionales que abarca diferentes países europeos, Reino Unido, Mónaco, Estados Unidos y Canadá. No obstante, estas fragancias de alta gama están disponibles en Maison Peony, la boutique mejor posicionada a nivel nacional de perfumería artesanal y de nicho. Todos sus productos, incluyendo los de Jusbox Perfumes, se pueden adquirir tanto en sus sucursales de Santa Fe y San Miguel de Allende como en su página web, donde ofrecen envío gratuito a todos los rincones de la república.

En este articulo: Jusbox Perfumes,Perfume
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video