marzo 31, 2021

‘Judas y el mesías negro’: la historia de un líder anónimo que inspiró un movimiento insurrecto

El actor Daniel Kaluuya y el director Shaka King emprenden la odisea de contar la crónica de un hombre quien inspiró a toda una generación.

Esta es la historia de una traición. El relato de una infamia incluso desconocido para la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Judas y el mesías negro es la película que narra un suceso acontecido a finales de los años sesenta cuando William O’Neall (LaKeith Stanfield), un infiltrado por parte del FBI, logra introducirse en la organización subversiva de las Panteras Negras con el objetivo de delatar a su líder Fred Hampton (Daniel Kaluuya).

Esta producción tuvo su estreno en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance el cual se realizó de manera virtual. A pesar de esta modalidad, el título se convirtió en una de las películas con más demanda del evento logrando transformarse posteriormente en una de las cintas más importantes de la temporada. Judas y el mesías negro recién obtuvo seis nominaciones al premio Óscar, incluyendo a Mejor película del año y dos que reconocen el trabajo de sus actores principales, Kaluuya y Stanfield.

Hay una verdad que se ha ocultado por mucho tiempo y me refiero a que siempre ha existido esta historia en la que el partido de las Panteras Negras ha sido visto como una organización terrorista. También está el otro lado de la moneda cuando descubres que ellos estaban alimentando y educando niños, cuidaban y sanaban a enfermos, pagaban por asistencia jurídica para que la gente pudiera visitar a sus seres queridos en prisión. ¿Dónde está el terror en eso? Creo que con esta película tenemos la increíble oportunidad de presentar el otro lado de la historia y de esta manera enterar a nuestra sociedad de un episodio poco conocido y el cual es trascendental para entender a nuestra comunidad”, nos cuenta apasionadamente Kaluuya en entrevista exclusiva a propósito del estreno del filme en salas cinematográficas nacionales.

Judas y el mesías negro es un proyecto de índole personal. Durante años, los escritores Will Berson y los hermanos Kenny y Keith Lucas –responsables del libreto– habrían tratado de levantar la producción en distintos estudios incluso llevando a F. Gary Gray como realizador responsable. Fue hasta que el director Shaka King tomó el mando de la producción cuando finalmente la historia pudo interesar a inversionistas. King logró la aprobación de la familia Hampton para relatar este episodio que se perdió en la historia del siglo XX. De acuerdo al director, la única intención de la película es hacer justicia a la figura de Fred Hampton. “Hay un dicho muy viejo que mi mamá siempre decía: ‘Para ser un general tienes que seguir siendo un soldado’ y Fred Hampton vivió siguiendo ese código. Nunca le pidió a nadie que hiciera algo que él no estuviera dispuesto a hacer también. Él estaba en el frío vendiendo periódicos a las seis de la mañana. Despertaba antes del amanecer para saber si el desayuno gratis para su gente estaba programado. Estaba 100 por ciento dedicado a las ideas y prácticas que trató de transmitir a otros para que lo siguieran y por eso lideró con el ejemplo. Es extraño hoy en día encontrar ese tipo de liderazgo. Aún es más insólito que lo hagan las personas poderosas”, confiesa Shaka King.

“Es curioso, pero considero que no hay mejor momento para estrenar nuestra película que ahora. Hemos vivido un año muy complicado como humanidad. Creo que el público abraza nuestro trabajo porque va del testimonio de un hombre íntegro que buscaba el cambio. Un líder quien luchó por los derechos de la comunidad afroamericana y cuyo legado finalmente contribuyó a la transformación de nuestra sociedad. Creo que hoy en día necesitamos a caudillos como Fred Hampton”, finaliza Kaluuya.

Mira el tráiler de Judas y el mesías negro, cinta que se estrena este 1 de abril:

En este articulo: Judas y el mesías negro
Sushi Roll

Te puede interesar

Video