noviembre 7, 2020

Joe Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos

Biden y la nueva Vicepresidenta, Kamala Harris, hacen historia.

Tras una contienda reñida, polémica, llena de dudas y porcentajes demasiado cercanos en casi cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, Joe Biden del Partido Demócrata se convertirá en el Presidente número 46 del país vecino del norte. Kamala Harris ganó la contienda de la mano de Biden, convirtiéndose en la primera Vicepresidenta de Estados Unidos, además de ser la primera de descendencia asiática y afroamericana en tomar el cargo.

El estado de Pensilvania fue clave para decidir el resultado de la elección, Trump, que ganó ese estado en las elecciones pasadas, tenía ventaja, pero mientras se fueron contabilizando los votos que fueron mandados por correo, en su mayoría demócratas, la ventaja empezó a ser para Biden.

Biden ganó la elección con un total de 284 votos electorales, según AP. Trump, el actual Presidente, solo logró acumular 214 votos. Para ganar la contienda hacía falta acumular 270.

Existen varios factores que intervinieron para que la elección se convirtiera en una histórica. En primera instancia, el número de votantes tempranos —personas que enviaron su voto a través del correo postal, antes del 3 de noviembre, día de la elección— rompió el récord de la elección anterior, acumulando 101 millones 214 mil 494. Se estima que el número de votantes presenciales alcanzó los 35 millones 930 mil 516.

Te puede interesar: El poder de la música en las elecciones

La organización US Elections Project considera que estos números reúnen más del 66.7% de la población apta para votar en el país, rompiendo el récord de la contienda de 2016, en la cual participó el 60.1%. Este año, más de 15 estados abatieron una marca de 40 años con el número de participantes en las urnas.

Los 101 millones de votos enviados a través del correo postal fueron uno de los factores decisivos de la contienda, puesto que la cantidad fue tan grande que el conteo de las boletas fue un proceso largo y lento; consecuentemente, los porcentajes solían fluctuar cada cierto tiempo. Las grandes empresas de apuestas y las encuestas estimaban que Donald Trump lograría la reelección, sin embargo, en un lapso de horas, cambiaron las predicciones en cada estado. Al inicio de la elección se veía una ventaja del Partido Republicano, pero mientras se fueron contabilizando los votos enviados, se mostró una preferencia por el Partido Demócrata. Parte de la polémica fue que Donald Trump usó su ventaja inicial para declarar que había sido una «gran victoria», para posteriormente demandar que se pararan de contar votos, creando que algunos de sus seguidores protestaran por lo mismo, mientras que otros de sus seguidores protestaban lo contrario.

Representación y legislación

Además de la victoria de Biden, la representación se hizo ver en las urnas, con al menos 35 candidatos ganadores miembros de la comunidad LGBTQ+, como Sarah McBride, quien se convirtió en la primera mujer trans en ocupar un asiento en el Senado, por parte del estado de Delaware.

Los asientos del Senado están ocupados por 48 miembros del Partido Republicano, 46 miembros del Partido Demócrata, y dos de otros partidos. En la Casa de Representantes los lugares están ocupados por 194 miembros del Partido Republicano, y 212 miembros del Partido Demócrata.

Las cuatro integrantes de The Squad (Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayana Pressley, y Rashida Tlaib) fueron reelegidas en cada uno de sus estados. The Squad es el término que se utiliza para hablar de las cuatro representantes, todas demócratas y mujeres de color, jóvenes de menos de 50 años.

En otra instancia, los votantes de Oregón decidieron dar el sí a la despenalización de todas las drogas; y Washington D.C. dio el sí al uso de hongos alucinógenos, aunque no necesariamente se legalizó la venta de los mismos, la posesión de ellos no será penada. En el caso de la marihuana, los ciudadanos de los estados de Montana, Arizona, Dakota del Sur y Nueva Jersey aprobaron que se pueda utilizar de forma recreativa. En Mississipi, será posible el uso médico del cannabis.

Actualmente, el uso del cannabis está autorizado de forma médica en 33 estados, y de forma recreativa en 12. Sin embargo, no es legal a nivel federal.

Entre otras de las legislaciones que pasaron está el cambio de la definición del término «matrimonio» en la Constitución del estado de Nevada; próximamente, el documento dirá, «entre parejas, sin importar el género», opuesto a su actual descripción: «un hombre, una mujer». El estado se convertirá en el primero en tomar el paso de plasmarlo en el libro y tomará efecto el 24 de noviembre de este mes, «de ser aprobado y ratificado por los votantes en la Elección General 2020», según el mismo documento.

Pólemica y demandas

La campaña de Trump anunció el miércoles que demandó a los estados de Pennsylvania, Michigan y Georgia, y además pidió un recuento de Wisconsin, demandando «mejor acceso a los observadores de campaña a las ubicaciones donde las boletas están siendo procesadas y contadas».

La madrugada del miércoles, Trump dijo en una conferencia de prensa que, «este es un grave fraude a nuestra nación. Queremos que la ley sea utilizada de manera propia. Así que iremos a la Suprema Corte. Queremos que toda la votación se detenga. No queremos que encuentren ninguna boleta a las 4 de la mañana y que las agreguen a la lista, ¿ok?«.

No estaba equivocado, los trabajadores encargados de procesar los votos enviados por correo postal trabajaron día y noche para acabar con el conteo y poder dar un resultado. Según CNN, la campaña de Joe Biden se esforzó por motivar al voto temprano, citando la pandemia de COVID-19; mientras que, los votantes presenciales parecían beneficiar a la campaña de Trump.

Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Pittsburgh, Dallas, Minneapolis, Houston, San Diego, Phoenix, y otras ciudades vieron a decenas de personas protestar en las calles, pidiendo que se contara cada voto.

Días después de la elección, hay un ganador: Joe Biden.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video