febrero 2, 2021

‘Illusion of Control’ de Thrown Into Exile: un viaje a través del miedo

La banda californiana regresa con una nueva alineación y un sonido más crudo.
Thrown Into Exile
Illusion of Control
Urban Yeti Records

Fue en el año 2016 cuando Thrown Into Exile hizo su debut en las plataformas digitales con el álbum Safe Inside, entregando una producción muy sólida y sobre todo, con una personalidad muy marcada gracias a este juego melódico creado por el cantante Henry Derek Elis. 4 años después, la agrupación regresó con su segunda producción discográfica titulada Illusion of Control, misma que nos ha demostrado un lado más conservador de la banda californiana. 

Elis entregó en su momento una obra cargada de esta ira, creando además un poderoso contraste con la melancolía de su voz de pecho, situación que está presente en cada una de las piezas. Sin embargo, la agrupación ha tomado un nuevo camino con el vocalista Joey Dalo, quien se enfocó exclusivamente en su voz gutural para presentar un álbum más crudo y que va directo al grano, que en primera instancia, podría perderse entre los cientos de proyectos que hay dentro del género. 

Escucha «Lower Self», la nueva canción de Thrown Into Exile

El valor de Illusion of Control lo encontramos precisamente en este iracundo viaje que se ve enriquecido por las letras creadas por Dalo, que de principio a fin, recalcan la lúgubre realidad actual y la incertidumbre de un porvenir más cruel que el que ahora nos apaña. 

“Ahora definiremos el peor de los tiempos, no se puede distinguir este mal de lo correcto. Más allá del gris, ahí es donde me encontrarás. Finalmente cruzado al otro lado”, ruge Dalo en “Beyond The Grey”, tema que abre este oscuro álbum. 

Pero si hay un tema donde Dalo se destaca es en “The Mourning”, primer sencillo que la agrupación compartió de este álbum. Dalo decide esperar hasta la mitad del álbum para mostrar su voz real, tan poderosa y llena de dolor como el álbum mismo, y que en el coro de “The Mourning” recita: “Espera que la luz del día te lleve, en el dolor que esclaviza. Bajo la mirada del sol, ardiendo en mis pensamientos, luchando por despegar nuestros párpados, encontrando nuestra paz en el silencio… Hasta que llegue el luto”. Es aquí donde Thrown Into Exile evoca el sonido que llevó a la banda a convertirse en una importante promesa del género recreando este contraste de melodías vocales tan presentes en su debut.

Thrown Into Exile ha presentado un disco que dista mucho de su anterior obra y que se encierra en una estética vista decenas de veces en el pasado. Es notable su deseo de no querer arriesgarse tomando en cuenta que ya no son la misma banda que fueron en 2016, pero se puede considerar un error el no haber aprovechado las nuevas herramientas con las que ahora cuentan. Illusion of Control continúa siendo contundente, enérgico y una obra que derrocha pasión, además de tener un mensaje muy presente que cobra fuerza con la ensordecedora batería, los explosivos riffs de guitarra y los lamentos abisales del bajo, pero a diferencia de su antecesor, este se encuentra en un punto de contraste: o lo amas por seguir al pie de la letra el sonido del género, o lo pasas desapercibido por seguir al pie de la letra el sonido del género. 

Escucha aquí Illusion of Control, el nuevo álbum de Thrown Into Exile

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video