febrero 22, 2021

‘Ignorance’ y la esencia de The Weather Station

Platicamos con Tamara Lindeman sobre la formación de su agrupación, su nuevo álbum de estudio y su característico traje de espejos que refleja la naturaleza.

Tamara Lindeman es la vocalista y líder del proyecto musical The Weather Station, con quien recientemente estrenó su anticipado quinto álbum de estudio, Ignorance. La banda nació hace más de diez años, luego de que la cantante canadiense sufriera una tragedia que la haría darse cuenta de que quería hacer música, y fue junto a una compañera que comenzó a grabar el que sería su primer disco. 

“The Weather Station comenzó cuando experimenté una pérdida personal; era bastante joven y fue realmente desorientador y, por alguna razón, pensé que quería hacer un álbum, sentía que tenía que hacer música”, comentó Tamara. “Tenía una compañera de habitación que era rapera y tenía un software de grabación, así que comencé a grabar; no sabía bien qué era lo que estaba haciendo, sólo comencé a juntar sonidos. Todo fue muy intuitivo y en el transcurso de cuatro años hice un disco”. 

Fue entonces cuando la cantante canadiense se dio cuenta de que debía de tener un nombre. Así nació The Weather Station, convirtiéndose en un largo viaje que hoy considera su vida. “Siempre me ha apasionado la música. Cuando era joven comencé a componer, quería tocar mis canciones, y cuando tenía entre 18 y 19 años supe que quería ser yo la que cantara y estuviera en un escenario”, afirmó. 

La música de la banda ha sido muy cambiante a lo largo de los años, ya que en cada disco, la única que permanece es Tamara, buscando siempre la originalidad mientras que intenta dejar de lado todos los sonidos que ya ha escuchado antes simultáneamente. “Siempre he intentado sonar como yo misma, trato de evitar que mis canciones sean como cosas que ya he escuchado antes. Siempre estoy en contacto con mucha música de diversos artistas y géneros, en busca de piezas que me emocionen, convirtiéndolas en souveniers que después pueden reflejarse en mi música. Siempre trato de ser auténtica, aunque es realmente difícil sonar fresco ahora que hay tantas opciones”, dijo Lindeman. 

Su álbum debut, The Line, fue creado en su totalidad por la propia cantante, convirtiéndose en algo “realmente dramático”. Sin embargo, Lindeman ha evolucionado musicalmente con el paso de los años, y en Ignorance utilizó elementos nuevos que sentía que encajaban en su estilo actual. “Cada que tomaba la guitarra sentía que estaba repitiéndome como músico; tocaba los mismos acordes, tomaba las mismas decisiones, nada cambiaba. Pero cuando pasé al teclado, sentí que era algo desconocido, me daba esa sensación de principiante de no saber qué saldría. Fue una forma mucho más relajante de escribir música y me dio la oportunidad de dejar más espacio en mí para seguir creando. Fue una nueva forma de descubrirme a mí misma”, aseguró Tamara.

A pesar de que el lanzamiento inicial del disco tuvo que posponerse debido a la pandemia, esto no afectó a la cantante, ya que el álbum había sido terminado desde antes de que iniciara el confinamiento, lo que le dio a la banda un margen de tiempo adicional para seguir nutriendo el proceso creativo que acompañó la publicación de Ignorance.

De acuerdo con la compositora, este es un álbum muy profundo y melancólico, pero al mismo tiempo es un disco que habla de amor y resiliencia, que de cierto modo puede relacionarse a la situación en la que hoy nos encontramos frente a un confinamiento que está cerca de cumplir un año. “Es sobre enfrentarnos a situaciones que nos lastiman, se trata de atravesar la negación. Es un disco desconsolador en el sentido de que llega un momento en el que te das cuenta de que ya no puedes sostener tus ilusiones”, relató la cantante. “Estamos frente a una cultura que no da espacio al enfrentar que estamos en crisis, así que Ignorance se trata de mi intento por llegar a un acuerdo conmigo misma para sentir mis emociones sin querer huir de ellas”. 

En cada una de las canciones, Tamara buscaba reflejar las piezas perdidas que tenemos en el interior, tratando a la música como una forma de reencontrarnos y de conciliarnos con nosotros mismos. “Siempre trato de discutir ideas en mis letras, intento hablar de conceptos y temas que no tienen sentido para mí, esperando que otros encuentren sentido en ellas”, comentó.

Ignorance: El reflejo de la naturaleza

El primer sencillo que compartió antes del lanzamiento del álbum fue “Robber”, canción que no sólo da inicio al disco, sino que también se convirtió en la favorita de Tamara. “Cuando la terminamos de grabar, superó lo que me había imaginado y eso fue increíble”, dijo la cantante. El tema llegó acompañado de un video musical dirigido por la propia Tamara y producido por Jared Raab, quien también se encargó de las grabaciones. El clip fue filmado cerca de la casa de la infancia de la intérprete, en medio del bosque, buscando retratar la naturaleza que envuelve al disco. Esta fue la primera vez que se observó a Lindeman con el traje de espejos, uno de los elementos visuales más importantes de Ignorance

“El video fue complicado de hacer. Lo tenía en mi mente con mucha claridad y quería encontrar la manera de hacerlo realidad. Fue grabado en mi casa; donde crecí, en el bosque. Fue algo divertido porque podíamos disponer de todo el lugar y terminó siendo el sitio perfecto para las grabaciones. En el video quise decir muchas cosas a la vez, quería provocar nuestro sentido del mundo, desequilibrar al espectador. Todo en el visual era muy ordinario pero surrealista al mismo tiempo, y creo que eso habla de cómo me siento cuando camino por la calle, especialmente durante la pandemia, donde lo surrealista y lo ordinario se mezclan, convirtiendo a lo ordinario en algo bastante surrealista y viceversa», puntualizó. 

Te puede interesar: El amor continúa para Mogwai

El quinto álbum de estudio de The Weather Station se complementa con diez diferentes visuales, uno para cada canción que forma parte del disco. El retraso del lanzamiento de Ignorance le permitió a la banda tomarse el tiempo necesario para seguir creando e idear la manera de complementar la música con elementos que le dieran al espectador un concepto más completo de lo que se busca comunicar en el proyecto. 

Tamara compartió cuatro video oficiales: “Robber”, “Atlantic”“Tried To Tell You” y “Parking Lot”, todos dirigidos por ella misma y filmados en el mismo bosque. “Todos los videos fueron grabados durante la pandemia, así que teníamos que extremar las precauciones, preocuparnos por tomar distancia y mantener la salud de todos, por lo que logísticamente fue una pesadilla», comentó Tamara.

Además, los clips oficiales fueron complementados con lo que Lindeman llamó visualizers, que consistían de imágenes con movimiento para que el espectador tuviera algo que observar mientras escuchaba la canción. 

“No quería que la gente sólo viera la portada del disco cuando escuchara las canciones, sino que tuviera una imagen que pudiera absorber en el transcurso de tres o cinco minutos, donde pudiera notar la naturaleza. Fue una hermosa manera de acompañar las canciones sin pedir mucho, pero que llama la atención del público al mismo tiempo”. Además, en cada uno de los visuales se puede observar a Tamara con el característico traje de espejos, envuelta en la naturaleza, volviéndose parte del concepto de este álbum. Según ella, fue la manera perfecta de reflejar la artificialidad de la que, de alguna forma, todos estamos impregnados.

“El traje es la esencia detrás del álbum”, profundizó al respecto. “Sirve para muchas propósitos y al mismo tiempo es una hermosa metáfora, sigo encontrando cosas nuevas que el traje puede hacer, refleja el paisaje de una manera que es imposible con ropa normal. Es una dicotomía interesante, porque cuando lo ves parece que soy parte del paisaje, pero al mismo tiempo es tan artificial que me separa de él, por lo que crea un hermoso contraste”.

Ignorance

La transmisión en vivo de The Weather Station

Como parte del lanzamiento de Ignorance, The Weather Station está en los preparativos de un espectáculo vía streaming en el que presentará a sus fans el nuevo disco, algo que llena de emoción a la banda, ya que no habían podido tocar juntos desde las grabaciones del álbum. Esta sería la primera presentación en vivo de The Weather Station desde el lanzamiento del LP. “Va a ser realmente genial. No hemos podido tocar todos juntos desde que hicimos el álbum. Estoy muy emocionada de reunirme con la banda de nuevo”. 

“Es una banda bastante grande y tenemos invitados especiales, por lo que será un ensamblaje de música muy salvaje”, continúa. “Estamos trabajando duro para usar ambos medios —la esencia de un espectáculo en vivo y la magia de un video— y combinarlos para que la transmisión en vivo se vuelva interesante. No tenemos acceso a lo que solemos hacer en un concierto presencial, pero estamos aprovechando al máximo lo que tenemos ahora”. 

El livestream se llevará a cabo el próximo 11 de marzo a las 8:00 pm (hora de México), y puedes adquirir boletos aquí. Además, ya está disponible la versión plateada del vinilo de Ignorance, así como la versión original (negra) para su compra en su página oficial

Escucha Ignorance, el quinto álbum de estudio de The Weather Station, aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video