marzo 26, 2021

Humbe presenta ‘Entropía’, un álbum que transforma el caos en crecimiento personal

Platicamos con el regiomontano sobre su nuevo material y el furor que desató en redes sociales.

Cuando alguien es honesto, auténtico y disfruta lo que hace, logra transmitir con facilidad justo lo que quiere. Con tan sólo 20 años de edad y una inminente carrera en ascenso, Humbe, el compositor y fenómeno viral, sigue planteándose el mismo objetivo que ha tenido desde que era niño: el ser parte de los sentimientos que marcan a las personas cuando se identifican con sus canciones.

Su camino en la música se remonta a cuando tenía tan sólo nueve años, cuando por un castigo de alguna travesura infantil, aprendió a tocar el piano. Desde entonces, lo que comenzó como un correctivo se convirtió en su gran pasión. Ahora, 11 años después, Humbe presenta Entropía, su segundo álbum de estudio que, cabe mencionar, fue compuesto, cantado y producido por él mismo.

“Comencé muy pequeño, siempre digo que a los nueve años porque me gusta tener una fecha exacta que recordar y tener como el control sobre eso, pero en realidad empecé mucho antes”, confiesa riendo en entrevista para Rolling Stone México. “Honestamente no sé cuándo me empecé a enamorar de la música, pero sí puedo decir que a esa edad fue cuando comencé a tocar el piano y descubrí que me gustaba mucho cantar”.

Con un brillo especial en sus ojos que no hace más que mostrar su emoción y entusiasmo por su trabajo, el músico regiomontano continúa: “A partir de esa edad ya jamás paré, y puedo decir que mucho de lo que sé ahora y gran parte de mis habilidades las descubrí gracias a ese castigo. No recuerdo bien qué hice, pero mi papá me dijo que me pusiera a tocar el piano y al cabo de dos horas me aprendí ‘Don’t Stop Believing’, de Journey, de puro oído, y mis papás quedaron fascinados”.

Humbe presenta 'Entropía'

Fue así como Humbe siguió preparándose e involucrándose cada vez más en la industria musical. En 2017 estrenó Sonámbulo, su primer álbum de estudio, con el que logró posicionarse como una de las grandes promesas de la música en el país. Durante los años posteriores estrenó algunos EPs y sencillos, entre los que destacan Soy Humbe, “Confieso” y “Por Favor”.

De la misma manera, en ese periodo de tiempo, el músico aprendió varios secretos que, tiempo más tarde, rindieron sus frutos al momento de crear Entropía. Humbe no es el tipo de músico que solamente llega al estudio, graba y se va, sino que le gusta tener control de la situación y, sobre todo, empaparse del conocimiento que le pueden compartir quienes han hecho posible su sueño.

Entropía revela una madurez innegable de Humbe como artista y como persona. Es un álbum que, a pesar de llevar por título una palabra que significa caos y desorden, nace bajo el concepto de que son precisamente las situaciones negativas las que nos permiten crecer y evolucionar. Así, el compositor le otorga un nuevo significado al nombre del disco y nos ofrece una perspectiva diferente de las adversidades que en ocasiones podemos atravesar.

Es importante mencionar también que este álbum es su primer trabajo como productor, a pesar de que nunca ha estudiado para serlo. En mayor medida, el surgimiento de esta nueva faceta es resultado del confinamiento obligado que trajo consigo la pandemia de Covid-19, misma que le brindó el tiempo necesario para dedicarse por completo a lo que le hace realmente feliz: la música.

Humbe – ENTROPÍA

“Fue un proceso bastante largo en el que me tuve que enseñar a producir a base de pura observación y pensando en todo lo que había aprendido de los estudios que había visitado y todas las veces que me han producido. Lo apliqué todo y dije: ‘Wey, a la fregada, vas a aprender a producir. Siéntate en ese escritorio y haz una canción’. Y terminé sacando el álbum”.

Hasta el momento y a tan sólo dos semanas de su estreno (el 12 de marzo), Entropía cuenta con más de 15 millones de reproducciones en plataformas digitales. Debutó como Número Uno de Apple Music y se coló dentro de las primeras posiciones en el Top 5 de álbumes de Spotify a nivel global, además de haber sido tendencia en Twitter el día de su lanzamiento.

Seguramente, si sueles usar TikTok, sus canciones se te harán muy conocidas. De cierta manera, parte del éxito del disco se debe a la viralización de algunas de las canciones en dicha plataforma. Profundizando en la recepción que han tenido sus composiciones en la aplicación, Humbe comparte:

“Nunca fui mucho de TikTok, pero comencé a usarlo cuando vi que una de mis canciones pasadas, ‘Confieso’, comenzó a hacerse conocida ahí y me emocioné mucho. La idea [detrás de abrir su cuenta] era sacar videos ahí para que empezaran a ligar el tema con mi cara, porque quizá muchos la hayan escuchado antes, pero no saben quién la canta; así que aproveché e intenté que la gente comenzara a relacionarme”, dice.

“Al siguiente día se me ocurrió lanzar un primer spoiler de Entropía, con la canción de ‘El Poeta’, que fue la primera que se comenzó a viralizar. En total di como seis adelantos del álbum y cuatro de ellos fueron virales. Eso es algo que todavía no me puedo creer”.

Para este lanzamiento, Humbe tuvo que elegir 11 temas de entre los más de mil que asegura tiene en su catálogo, según comenta en entrevista. Sin embargo, las canciones que conforman Entropía fueron seleccionadas cuidadosamente y tomando en cuenta cada detalle, lo que le permitió lograr su objetivo de hacer que cada canción del álbum transmitiera un sentimiento y una vivencia diferente.

Te puede interesar: ‘Raro’ de El Cuarteto de Nos está cumpliendo 15 años en el año más raro posible

“En el momento de componer creo que tengo un superpoder: escribir de experiencias que le pertenecen a otras personas. Puedo cantar sobre la pelea que tuvo mi hermano con su novia o de alguna anécdota de mis papás, por decir un ejemplo. Puedo empatizar con los sentimientos que puede haber detrás de esas situaciones y es lo que me inspira para componer. Como yo lo veo, todo es música y todo esconde un mensaje; mi tarea es transmitirlo”.

Siguiendo esta línea, resulta curioso pensar qué situaciones dieron pie a cada una de las canciones de Entropía. A continuación, te presentamos brevemente la historia detrás de algunos de los temas más representativos del álbum:

“El Poeta”

“‘El Poeta’ es una canción que siempre he considerado un canto a la libertad. Transmite cómo tenemos que desechar todos los comentarios negativos, saber querernos y ser autosuficientes. Se llama así porque yo me considero un poeta, y pienso que cuando estoy escribiendo en mi cuarto es el momento en el que me siento más feliz. Cada quien es su propio poeta, el protagonista de su propia historia. Cada quien tiene su nicho de felicidad donde encuentran ese momento de alegría y pueden decir: ‘Ay wey, ¿qué hice pa’ sentirme así de bien?’, como dice la letra”.

“Himno”

“La escribí para mi mejor amiga, que se llama Gaby. Es la única persona a la que de verdad amo además de mi familia. El querer a alguien de esa forma es muy fuerte y me puse a pensar que jamás la he visto como algo amoroso; creo que mi relación con ella es muy pura. Sólo no nos aburrimos de estar juntos y le escribí esta canción porque me imaginé el día en que ella se case. No porque tenga celos, al contrario, voy a ser muy feliz el día que encuentre a alguien que ame, pero me pareció extraño pensar en eso porque soy como su hermano”.

“Tú me hiciste volar”

“Es un himno de amor. Es esa canción que cantas en el momento que te sientes en tu peak con alguien. Siento que es de las canciones que podrían poner en los videos de las bodas con los novios corriendo de fondo”, dice entre risas.

“Veinte”

“Esta es una canción de autorreflexión, es muy personal. Fue un despertar para mí cuando la escribí, fue salir de una burbuja en la que estaba viviendo. Esta canción también es de Gaby, hay una parte donde dice: ‘Eran sólo 80’, y es porque nos accidentamos [a esa velocidad] y estuvimos muy cerca de perder la vida. Esta experiencia me hizo crecer en todos los sentidos”.

“Te Conocí en Japón”

“‘Te conocí en Japón’ es un tema que escribí para mi hermano y su novia. Mi hermano se fue de intercambio y estando en Japón conoció a su pareja siendo de otra escuela, y de otro grupo. ¡Y los dos son de Monterrey! Se conocieron del otro lado del mundo y estoy seguro de que se van a casar. Es un menaje muy increíble de romper barrearas y fronteras. El amor no tiene lugar ni fecha, lo puedes encontrar en cualquier lado”, señala Humbe.

“2021”

«Es una reflexión hacia la sociedad. Creo que tenemos que despertar, tenemos que empezar a creer en lo que está pasando y empezar a hacer algo al respecto. Actualmente somos una sociedad muy superficial y materialista, y tenemos que entender que todos nacemos y morimos desnudos; entonces todos debemos que aprender a brillar por lo que traemos dentro. Es una petición de vida, una petición por todo lo que viene y es mi manera de pedir que los siguientes años me vaya dormido, como dice el coro, porque es cuando mejor te la pasas. Quiero irme soñando, viviendo mis sueños, no sólo pegado a la cruda realidad.

“No es x ti”

“Es una canción que trata sobre amor propio y habla sobre autosuficiencia, más que nada. Trata sobre cuando pierdes a una persona muy cercana y por un momento tienes esa duda de si se te va a caer el mundo sólo por su partida, pero de pronto te das cuenta que en realidad todos somos autosuficientes y que todos tenemos los órganos necesarios para funcionar por nuestra cuenta”.

Para concluir la entrevista, Humbe comparte que tiene muchas presentaciones que están por reanudarse una vez que termine la contingencia. “Por lo pronto nos toca respirar y dejar que esto pase”, señala. “Por mi parte me voy a quedar haciendo mucha música. Tengo ya muchos planes en puerta con algunos artistas. Todavía no puedo decir quienes, pero estoy muy emocionado por estas colaboraciones. Además, tengo en mente sacar otro álbum este año”.

Escucha Entropía de Humbe en su totalidad a continuación:

En este articulo: Humbe,TikTok
Sushi Roll

Te puede interesar

Video