Mayo 01, 2019

Horror y crítica social

'Nosotros' es el título de la más reciente producción de Jordan Peele, una provocación disfrazada de película de horror donde Lupita Nyong'o lleva el papel protagónico a actos niveles actorales.

POR Óscar Uriel

La anécdota que se narra en Nosotros es una historia con muchas capas. Aparentemente la más reciente película de Jordan Peele es una cinta de terror, sin embargo, al igual que Get Out (¡Huye!), el cuento de horror esconde varias lecturas. Eso es lo que hace distintivo el cine de Jordan Peele, una especie de mashup de géneros con una carga de crítica social.

Esencialmente, Nosotros va de una mujer quien experimenta un evento traumático durante su infancia. Años más tarde y convertida en una madre de familia, la protagonista tiene que enfrentar de nueva cuenta las secuelas de aquella experiencia.

Para interpretar el complejo rol de Adelaide Wilson, Peele convocó a Lupita Nyong’o con la finalidad de contar con una actriz de amplio rango que le permitiera caracterizar a dos personajes totalmente distintos: Adelaide y Red, esta última una especie de alter ego mortal de la protagonista, quien un buen día aparece en la acera de su casa.

“Leí el guion primero. Jordan optó por el camino tradicional para acercarse a mí. Habló con mi agente para comentarle que deseaba que protagonizara su siguiente película. Leí el libreto y me encantó. Después de ver ¡Huye! unas cinco veces, trabajar con él era uno de mis propósitos. Además, soy fan de la comedia que Jordan produce. Es un tipo muy inteligente. Cuando me ofreció el personaje en Nosotros, no dudé en aceptarlo. Eran dos roles contradictorios en una misma historia”, nos cuenta la actriz en una entrevista exclusiva acontecida en el London Hotel de West Hollywood.

Nyong’o es una singular figura que cuenta con una poderosa personalidad cuya filmografía está compuesta por títulos que van desde la ciencia ficción hasta los dramas históricos. La ganadora del premio Óscar (por su valiente interpretación en 12 años de esclavitud) posee esa extraña dualidad de ser una talentosa intérprete con un carisma tal que automáticamente la convierte en una de las consentidas del público.

En Nosotros, Nyong’o puede seguir explorando su registro interpretativo al dar vida a dos roles dentro de una misma historia. Sólo basta recordar que en los universos creados por Jordan Peele, nada es lo que parece. “Pude descubrir al leer el libreto que se trataba de un relato que iba mas allá de lo evidente, que iba de algo más que una simple película de terror. Hablé con Jordan por teléfono para que me esclareciera las posibles lecturas que esta historia pudiera tener y sobre las pistas que él mismo habría dejado en el argumento. Es una persona muy generosa a la hora de compartir ideas, además que durante el rodaje siempre estuvo con nosotros aclarando nuestras dudas e invitándonos a colaborar con él. Fue un trabajo en equipo”, agrega la actriz cuando se le cuestiona sobre las distintas teorías que han surgido a partir de la truculenta trama de la película.

Nosotros ha provocado una reacción particular en el público. Basta con echar una mirada a distintos sitios de internet para encontrar las más descabelladas hipótesis con respecto a lo que sucede en la historia pero lo atractivo es que Peele incita a la audiencia a ser parte activa de la experiencia. Más que ofrecer respuestas a las incógnitas, el director arranca preguntas de parte del público.

Paradójicamente esta es la primera ocasión en la que una familia afroamericana es protagonista total de una película de horror. Con Nosotros se viene a romper esa reticencia de parte de los estudios cinematográficos de presentar un grupo de personajes de color como eje protagónico de una producción de género. “Hay un enojo que se ha acrecentado con el transcurso de los años y tiene que ver con el fallido sistema de cómo se ha retratado a la familias afroamericanas en pantalla a lo largo de la historia del cine pero creo que aún más grave es que esto habla de la manera que nos comportamos en sociedad. El tener en Nosotros a una familia de clase media alta de color por primera ocasión como protagonista refleja un síntoma pero también devela parte del problema que existe en la industria del cine con respecto a la manera como se nos ha representado a lo largo de la historia. Me siento muy orgulloso de poder presentar a esta familia como eje central de este cuento de terror”, declara contundente Peele al abordar el asunto de la representación de la diversidad en el cine producido por estudios.

Y tal parece que Hollywood ha recibido una lección. Nosotros recaudó 71 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno sólo en Estados Unidos convirtiendo a la producción como el debut más exitoso de una cinta de género. Después de esto es probable que creativos y ejecutivos consideren más el llevar como protagonistas a una familia de afroamericanos.

“Gran parte del problema se debe a la escasa oportunidad que ha existido para los directores de color. Si como industria hubiéramos permitido que directores afroamericanos realizaran producciones de género, las cosas serían distintas. Hoy finalmente el panorama ha cambiado pero no como debería”, dice categóricamente Peele.

Por su parte, Lupita insiste en que Nosotros es una perspicaz trampa que el público abrazará. De esta manera, la actriz insiste que este título merece verse más de una vez. “No hay nada imprevisto en esta película. La producción está llena de detalles para que la audiencia vaya descubriendo elementos en su segunda o tercera vista, incluso acciones físicas nuestras fueron montadas con este propósito. Jordan quiere que el espectador tenga una experiencia distinta cada vez que vea la película”, manifiesta Nyong’o, quien preparó la singular voz de su personaje Red a partir de la forma de hablar de Robert F. Kennedy Jr. ya que padecía de una extraña enfermedad que le provocaba tener un graznido al tratar de expresarse.

El génesis de Nosotros tiene que ver con el momento que Peele vio de niño un episodio de Dimensión desconocida que le causó pesadillas. De ahí nace la idea de hacer esta película sustentada en la paranoia que existe en la sociedad con la posibilidad de que un grupo de extraños puedan despojar a una familia de sus pertenencias.

“De niña vi una película titulada Galaxy Express, es anime, creo que japonesa. Me dejó traumada. Puedo entender la obsesión de Jordan de hacer Nosotros a partir de un capítulo televisivo. Esta historia va precisamente de eso, de una niña quien tiene un encuentro furtivo el cual le provoca un trauma del que prácticamente nunca se recupera”, expone la actriz al referirse al impacto que puede tener un suceso en tu infancia y las consecuencias de esto en la vida adulta.

Finalmente, Lupita Nyong’o recapitula sobre la experiencia en Nosotros: “Adelaide y Red son dos personajes totalmente distintos entre sí. Podemos decir que se trata de roles tridimensionales. Esta es un oportunidad única. No todos los actores la tienen, mucho menos las actrices. Por lo general elijo personajes que estimulen mi imaginación, que representen oportunidades y desafíos únicos”, finaliza la actriz.