Mayo 01, 2019

Horror y crítica social

'Nosotros' es el título de la más reciente producción de Jordan Peele, una provocación disfrazada de película de horror donde Lupita Nyong'o lleva el papel protagónico a actos niveles actorales.

POR Óscar Uriel

Universal Pictures

La anécdota que se narra en Nosotros es una historia con muchas capas. Aparentemente la más reciente película de Jordan Peele es una cinta de terror, sin embargo, al igual que Get Out (¡Huye!), el cuento de horror esconde varias lecturas. Eso es lo que hace distintivo el cine de Jordan Peele, una especie de mashup de géneros con una carga de crítica social.

Esencialmente, Nosotros va de una mujer quien experimenta un evento traumático durante su infancia. Años más tarde y convertida en una madre de familia, la protagonista tiene que enfrentar de nueva cuenta las secuelas de aquella experiencia.

Para interpretar el complejo rol de Adelaide Wilson, Peele convocó a Lupita Nyong’o con la finalidad de contar con una actriz de amplio rango que le permitiera caracterizar a dos personajes totalmente distintos: Adelaide y Red, esta última una especie de alter ego mortal de la protagonista, quien un buen día aparece en la acera de su casa.

“Leí el guion primero. Jordan optó por el camino tradicional para acercarse a mí. Habló con mi agente para comentarle que deseaba que protagonizara su siguiente película. Leí el libreto y me encantó. Después de ver ¡Huye! unas cinco veces, trabajar con él era uno de mis propósitos. Además, soy fan de la comedia que Jordan produce. Es un tipo muy inteligente. Cuando me ofreció el personaje en Nosotros, no dudé en aceptarlo. Eran dos roles contradictorios en una misma historia”, nos cuenta la actriz en una entrevista exclusiva acontecida en el London Hotel de West Hollywood.

Nyong’o es una singular figura que cuenta con una poderosa personalidad cuya filmografía está compuesta por títulos que van desde la ciencia ficción hasta los dramas históricos. La ganadora del premio Óscar (por su valiente interpretación en 12 años de esclavitud) posee esa extraña dualidad de ser una talentosa intérprete con un carisma tal que automáticamente la convierte en una de las consentidas del público.