abril 5, 2020

Guía del viajero ciberespacial

Un recorrido virtual de lugares espectaculares que abren sus puertas hasta tu casa.

Probablemente estés pensando, ¿otro artículo de esto? Y es que llevamos casi medio año escuchando de este nuevo virus que se propagó y provocó el colapso de sistemas económicos y de salud alrededor del globo. Aunque preferiríamos ignorar el tema, el impacto que tuvo en el país y a nivel mundial es innegable. Continúa afectando nuestra vida diaria y la manera en que viajamos. Presentamos la guía del viajero ciberespacial.

Por medidas preventivas, con el cierre temporal de fronteras y de lugares ampliamente turísticos como el museo del Louvre y el Coliseo romano, además de miles de establecimientos más pequeños que también suspendieron actividades, muchas personas se vieron obligadas a cancelar viajes que ya tenían programados. Los paseos en barco se cambiaron por tardes de películas y los vuelos en avión por una caminata de la cocina a la recámara. Para algunos, hasta ir al parque de la colonia se volvió imposible.

Y aunque poco a poco se vuelve a reactivar la vida exterior, en México y alrededor del mundo, las condiciones siguen sin ser favorecedoras para viajar. Tal vez, poner pie en lugares lejanos no sea muy viable, pero ahora, gracias a las bondades de la era digital, puedes recorrer el mundo entero sin salir de tu casa y posteriormente, visitarlos en vivo y a todo color.

Sin límites con el gigante de la web

Desde hace varios años, la empresa multinacional Google trabaja en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Si tienes una lista de todos los lugares que te gustaría conocer, Google Earth es la opción para ti. Basta con escribir el nombre en el buscador para transportarte a la Laguna Azul en Islandia y segundos después, caminar entre pasillos de la Ciudad Prohibida en China.

La aplicación cuenta con vista 2D y 3D. Además, muchos sitios tienen la función Street View, que te permite avanzar por las calles como lo harías en la vida real. En todos los puntos de interés, ciudades y establecimientos, se muestra una breve descripción del sitio para que aprendas sobre él.

Si no tienes ningún lugar en mente, visita la sección “Explorador”, en la que excursionistas, historiadores y científicos hicieron compilaciones con distintas temáticas, con selecciones para todos los gustos. Hay desde recorridos por emblemáticos sitios arqueológicos de la India y los miradores más famosos del mundo, hasta la oportunidad de sumergirse en algunos de los ecosistemas marinos menos explorados y ver de cerca a las especies animales que albergan ahí.

Las posibilidades que Google Earth brinda son inmensas, búscalo en cualquier dispositivo con acceso a internet y velo por ti mismo aquí.

Por otro lado, Google Arts & Culture ofrece videos y reportajes especialmente hechos para su plataforma. A diferencia de Earth, los contenidos tienen un enfoque más informativo y educacional, sin descuidar el entretenimiento. Puedes ver videos 360º de un anfiteatro romano, la Ópera Nacional de París o conocer el interior de una nave espacial.

Si quieres llevarlo un paso más allá y tienes los lentes necesarios, puedes verlos en modo realidad virtual y hacer que la experiencia sea todavía más inmersiva. Vísita Google Arts & Culture.

VR para creer

YouVisit es una plataforma de creación de contenido interactivo multimedia. Como parte de su promoción y para dar a sus usuarios una probada de lo que se puede lograr con la realidad virtual y aumentada, crearon YouVisit VR, disponible para iOS y Android. La app contiene 30 experiencias diferentes, cuyas temáticas incluyen ciudades, moda, música, naturaleza y más. Categorizadas con las etiquetas Relax, Excite, Travel y Learn, puedes leer la descripción de las que más te atraigan y transportarte con un sólo clic.

En la misma pantalla con la que interactúas todos los días, podrás volar en helicóptero sobre la isla Gran Caimán, navegar las aguas de Croacia, recorrer las empedradas callas de Antigua Guatemala y subir a los Alpes italianos.

Los avances tecnológicos hoy nos brindan oportunidades que hace unas décadas sólo se veían en películas de ciencia ficción. Si bien tenemos una enorme variedad de recursos a nuestros alcance, conocer lugares a través de una pantalla sigue sin estar a la par de experimentarlo en la vida real.

Sin embargo, cuando las circunstancias lo requieren, nuestros smartphones y computadoras, irónicamente, nos permiten acercarnos más al mundo exterior y aprender sobre sitios e historias con las que de otra forma nunca nos hubiéramos encontrado.

Te puede interesar: Los sucesos del mundo del entretenimiento

En realidad puedes utilizar estas herramientas en cualquier otro momento, pero cuando te es físicamente imposible viajar, aprovecharlas y dejar que al menos tu mente lo haga es una buena alternativa. Si después de explorar el gran catálogo de visitas hubo algún lugar que te dejó con ganas de ver más, agrégalo a tu lista de futuros viajes. Esta crisis epidemiológica es temporal, y encontrar más acontecimientos por los cuáles esperar podría ayudar a esclarecer la luz al final del túnel. Mientras tanto, quédate en casa y disfruta de nuestra guía del viajero ciberespacial.

En este articulo: Quédate en casa,Rolando
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video