mayo 3, 2021

Gojira: el metal ha cambiado al mundo

"El espíritu de la banda es más fuerte que nunca, eso es lo que siento hoy", nos dice el baterista Mario Duplantier.

Pocas agrupaciones de metal han sido tan respetadas como lo es hoy Gojira. Esto en gran medida se debe a su sonido tan único combinado con un poderoso mensaje a las masas que sobre el escenario se vuelve una experiencia tan contundente como conmovedora.

A lo largo de sus casi 30 años de existencia, el cuarteto francés se ha dedicado a perfeccionar su sonido, tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo, y después de cinco años que marcaron un antes y un después en su historia con nominaciones a los Premios Grammy, giras con entradas agotadas por todo el mundo y presentaciones junto a otros gigantes del género como Slipknot y Metallica, Gojira regresa con Fortitude, su séptima producción discográfica que a partir de este 30 abril ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

En una reciente entrevista con Rolling Stone México, el baterista de Gojira, Mario Duplantier, nos habló acerca del gran cambio que estos cinco años fuera del estudio han impactado en cada uno de los integrantes de la banda, el profundo significado con el que cuenta cada una de las canciones en Fortitute y la inalcanzable lucha de Gojira por crear un mundo mejor a través de la música.

Te puede interesar: Tom Morello une fuerzas con Pussy Riot en «Weather Strike».

Tras el éxito que supuso para Gojira su más reciente producción discográfica, Magma, el cuarteto decidió enfocar toda su energía en el escenario, viviendo así una de sus épocas más prolíficas de su historia. Mientras continuaban viajando por todo el mundo de manera frenética, la inspiración llegó de manera natural, y es así que en 2018 comenzaron los preparativos para su siguiente material discográfico. Así lo narra Mario Duplantier.

«En 2018 empezamos a grabar nueva música y en realidad se sintió genial escribir nuevos riffs, nuevas ideas y así llegamos a todas las nuevas canciones. En 2019 comenzamos a grabarlas y se sintió muy natural para nosotros, en nuestro estudio de casa, en Nueva York, comenzamos a preparar el equipo y grabar. Fue un momento muy placentero, con cero drama ni estrés, fue muy natural para nosotros y en realidad amaría poder grabar más seguido pero la realidad es que somos una banda de giras».

Como bien lo menciona Mario, el secreto para mantener vivo al monstruo que es Gojira es encontrar el momento perfecto para todo, dejar que las circunstancias fluyan y no verse presionados por absolutamente. Esa ha sido la constante en cada uno de sus trabajos, y para Fortitude no fue la excepción, sin embargo, la agrupación buscó llevar su música a nuevos niveles, y para lograrlo, agregaron una nueva carta al juego: Andy Wallace.

Foo Fighters, Sepultura, Bruce Springsteen, System of A Down, Stereophonics, Linkin Park. Esos son algunos de los nombres que Andy Wallace ha ayudado a alcanzar su máximo potencial en el estudio, y ahora, fue el turno de Gojira.

«Andy Wallace es nuestro mezclador favorito de todos los tiempos y creo que trajo su toque, la manera en que trata el bajo, la tarola y el bombo juntos es muy especial y única para nosotros así que creo que fue uno de los aspectos de la producción que fue muy diferente esta vez. Trabajar con Andy Wallace fue un sueño vuelto realidad, el hizo todos nuestros álbumes favoritos como Chaos A.D de Sepultura, y cosas de Nirvana, Slipknot, Rage Against the Machine, así que creo que trajo por primera vez algo especial a la mezcla, nunca habíamos tenido un bajo que sonara así».

Ya con Wallace dentro de la ecuación, Gojira se enfocó en desarrollar un álbum con elementos que no habían estado presentes en sus anteriores trabajos. En mayor medida, la agrupación decidió enfocar sus esfuerzos en presentar canciones que en directo pudiesen estallar y volverse uno con el público. De esta forma, Fortitute se convierte en un álbum creado con la meta de un show en vivo sin precedentes.

Nos centramos más en la estructura de las canciones y deseábamos, quizá por primera vez, tener coros, porque es algo que no habíamos hecho realmente, si escuchas nuestro primer y segundo disco realmente no hay coros. Creo que estamos en un momento de nuestra carrera dónde nos gustaría compartir más con el público pues la realidad de nuestra vida es ir de gira en gira y cuando tocas canciones en vivo se siente genial compartir con el público. Lo que ha cambiado mucho en este disco es el hecho de que tenemos más coros, la gente puede cantar con nosotros y creo que cuando toquemos esto en vivo tendrá una nueva dimensión. Cuando estamos grabando algo nos centramos en cada detalle; las letras, la música. Ponemos atención a todo al mismo tiempo.

Y como muchos seguidores sabrán, Gojira no se limita a ser una banda con un gran performance, sino que también comparten una gran consciencia social que buscan compartir a través de su música. Según Duplantier, la meta ha sido la misma desde hace mucho tiempo: convertirse en un ciudadano del mundo.

«El disco es como un elevador porque algunas canciones tienen un mensaje positivo, no todas ellas porque también hay odio y melancolía. Canciones como «The Chant» que se encuentra en medio del disco, es el símbolo del disco, el símbolo de la idea que tenemos. Es acerca de volverse fuerte, acerca de la fuerza y el valor de enfrentar tus miedos, acerca de enfrentar el mundo, acerca de volverse un ciudadano del mundo, de volverse una mejor persona y suena como un cliché, pero esa es la idea que hay detrás. Es algo que tuvimos en discos anteriores, siempre es el mismo tema que antes, pero con un acercamiento diferente, diría que somos una banda muy consciente y humanista».

Pero no sólo se trata de gritar ante miles de fanáticos el mensaje, sino de llevarlo a cabo. El compromiso que Gojira tiene con el cambio, es tal, que uno de los temas del álbum, «Amazonia», hizo que unieran fuerzas con la comunidad metalera de todo el mundo para tomar acciones en contra de las injusticias que se viven en esta región.

«Creo que los artistas y los músicos tienen este papel, no creo que sea una obligación, pero nosotros sentimos que el hecho de que haya mucha gente escuchando nuestra música y leyendo nuestras letras permite que podamos compartir con ellos algo muy importante, por ejemplo, lo que hicimos con «Amazonia», una canción en la que decidimos hacer una operación, decidimos actuar en vez de solamente dar música y letras, es tiempo de actuar».

«En 2021 ha habido tantos desastres y problemas, especialmente en cuanto a la crisis climática, así que con ‘Amazonia’ tratamos de recaudar dinero para las personas que están sufriendo en el amazonas. Establecimos una plataforma y le pedimos a nuestros amigos que compartieran así que existe una verdadera comunidad y mucha gente lista para ayudar así que sí, estoy seguro de que los artistas y los músicos tienen un papel importante para cambiar el mundo».

Es así que Gojira ha comenzado una nueva era, donde más grandes que nunca, buscan llevar un mensaje de cambio a las masas, pues si no es lo suficientemente filántropo convertirse en artista, el cuarteto francés no sólo busca dejar huella a través de sus desgarradoras melodías, sino también, a través de su poderosas palabras.

«Muchas cosas han cambiado, pero diría que nos hemos vuelto más fuertes, sentimos que podemos tocar en escenarios más grandes sin asustarnos, sentimos que somos una banda más fuerte que nunca antes porque el ciclo que vivimos fue muy grande y hubo muchas oportunidades de tocar en grandes lugares, ser headliners. Diría que el espíritu de la banda es más fuerte que nunca, eso es lo que siento hoy».

Escucha aquí Fortitute, el nuevo álbum de Gojira.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video