septiembre 4, 2020

The Rolling Stones lanza reedición especial de ‘Goats Head Soup’

Te explicamos el contexto en el que se grabó este disco en Jamaica hace 47 años.

Tras dos meses repletos de avances, videos musicales y colaboraciones inesperadas, The Rolling Stones acaba de lanzar una reedición especial de Goats Head Soup, su decimotercer álbum de estudio en Inglaterra —y undécimo disco en Estados Unidos— de 1973. Aunque también está disponible en plataformas digitales, se puede conseguir en su tienda virtual en diferentes formatos y paquetes físicos, entre estos un box set de lujo de 4 LPs y otro que incluye 3 CDs, un disco Blu-ray y un libro de 120 páginas con fotografías de la agrupación y ensayos exclusivos.

La pieza principal de esta reedición es, por supuesto, la nueva mezcla estéreo producida este año a partir de los archivos de las sesiones originales de grabación del álbum. Asimismo, contiene todo un disco de rarezas, como demos instrumentales, versiones alternas y tres canciones inéditas, tituladas “Criss Cross”, “Scarlet” y “All the Rage”. Por último, se puede apreciar un álbum en vivo que mezcla temas de Goats Head Soup con otros clásicos de la banda como “You Can’t Always Get What You Want”, “All Down the Line” y “Jumpin’ Jack Flash”, todos interpretados en Bruselas el 17 de octubre de 1973.

Respecto a los temas inéditos, “Criss Cross” y “Scarlet” fueron compartidos por el grupo con antelación al lanzamiento de la reedición especial del álbum, ambos estrenados junto a sus respectivos videos musicales. “Scarlet” parece ser la canción a la que más le han dado importancia de las tres redescubiertas, ya que también cuenta con dos mezclas diferentes incluidas en el disco de rarezas y demos: la primera fue en colaboración con The War on Drugs; la segunda, con The Killers y Jacques Lu Cont.

“All the Rage” es la única pista inédita que los fanáticos tuvieron que esperar para escuchar por primera vez tras el lanzamiento de la reedición de Goats Head Soup. Platicando en exclusiva con Rolling Stone, el vocalista Mick Jagger afirmó que las letras de este tema, el cual empezó a componer 47 años atrás, las reescribió este año mientras se aislaba en su casa de campo en Europa. “Terminas [canciones] como lo harías si las hubieras grabado hace una semana”, comentó Jagger. “¿Dónde están mis maracas? De seguro mis maracas deben estar por aquí”.

Goats Head Soup hace 47 años

La historia de cómo llegó a ser Goats Head Soup tiene sus orígenes después de la exitosa gira en promoción de su disco predecesor, Exile on Main Street. Tras haber llevado a cabo todas sus presentaciones, los integrantes de la banda se vieron obligados a tomar diferentes caminos momentáneamente por distintas razones. Esto se debía principalmente a que sus visas estadounidenses habían expirado y tampoco podían vivir en Inglaterra porque tenían problemas con los impuestos.

“Cuando terminamos de grabar Exile, aún pasábamos mucho tiempo juntos”, explica por su parte Keith Richards a Rolling Stone, quien se internó en un centro de rehabilitación en Suiza al concluir la gira. “Para la era de Goats Head, Mick se casó con Bianca. Charles [Watts] vivía en Francia. En otras palabras, nos convertimos en exiliados. Estábamos por todos lados. Mick y yo tuvimos que aprender a componer por separado”. Fue por ello que, en 1973, decidieron reunirse por cuatro semanas en Jamaica para materializar su próximo disco. Trabajaron arduamente, más de doce horas a diario, hasta que lograron terminar ocho de las 10 canciones que incluyeron en la versión final del álbum.

No obstante, definir los detalles finales de Goats Head Soup tampoco fue un proceso armonioso en su totalidad. Como lo explica la banda en su sitio oficial, “el álbum no estuvo exento de controversias, entre estas las disputas sobre el lanzamiento de ‘Angie’ como el primer sencillo, desacuerdos respecto al contenido lírico, el cambio de títulos de las canciones y el tener que elegir entre tres portadas diferentes: una imagen real de Goats Head Soup, la banda ilustrada como centauros y, finalmente, las icónicas fotografías de sus rostros velados que ves hoy, capturadas por David Bailey”.

Escucha la nueva reedición especial de Goats Head Soup aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video