mayo 1, 2021

Girl in Red lanza su álbum ‘if i could go quiet’

La cantautora noruega lanza su primer álbum de estudio if i could go quiet, una mirada a los rincones más profundos de su genio musical.

Marie Ulven, más conocida como Girl in Red, ríe mientras mira hacia el techo al comienzo de su entrevista con Rolling Stone México, diciendo: “Voy a estar mirando al aire y pensando sabiamente en todo. Voy a decir algo inteligente. Estaré pensando en cosas inteligentes que decir”. Es burbujeante, divertida, con una personalidad que pega como un rayo de sol con un toque de rebeldía.

Hoy, ella lanza if i could go quiet, su primer álbum de estudio después de sus primeros EPs, Chapter 1 en 2018 y Chapter 2 en 2019. Su ascenso a la fama comenzó en el mismo lugar donde muchos otros músicos sueñan con lograrlo en grande: haciendo bedroom pop casero sobre los pensamientos y sentimientos que construyeron un hogar en su mente, incluyendo temas sobre el romance queer y la salud mental. Se convirtió en un nombre conocido después de que dos de sus singles se hicieran virales. Sus éxitos «i wanna be your girlfriend» y «we fell in love in october» cuentan con millones de reproducciones en todas las plataformas, e incluso ha acuñado un término de jerga para la comunidad LBTQ+: «¿escuchas a girl in red?» es sinónimo de «¿te gustan las mujeres?».

El primer single de su nuevo álbum fue “Serotonin”, una canción que se sumerge en la realidad de la salud mental. “Empecé a escribir ‘Serotonin’ en marzo de 2020 en casa de mi madre”, explica. “Me había ido por el encierro y no estaba bien mentalmente”. La salud mental de Marie, como la de tanta otra gente con la que se comparte el planeta, empeoró cuando el aislamiento se estableció como la medida para mantener a salvo a las personas durante la pandemia. Continúa explicando que seguía haciendo música durante el encierro, al tiempo que hacía videos en redes socialespara mantener su mente ocupada. “Publiqué el beat y la gente dijo ‘Esto está muy cool’”, recuerda. Fue entonces que empezó a escribir la letra, enfocándose en la vibra del descontrol químico que forma parte de la salud mental mediante una letra brutal y un ritmo loco. Luego, el reconocido productor Finneas se unió al proyecto para darle el toque especial, convirtiendo a “Serotonin” en un éxito inmediato.

Su álbum es inesperado en el mejor de los sentidos: canción tras canción ofrece la crudeza bella de los altibajos, los valles y las montañas de nuestro ser en una experiencia auditiva que pareciera el ying y el yang. El álbum supera todas las expectativas y rompe barreras en el indie pop, con instrumentalización limpia y un toque de caos con sintetizadores y beats inesperados. Dentro de su género indie pop, explora diferentes vías de sonido, manteniendo los elementos esenciales que diferencian su música del resto. Sin duda alguna, sus fans y oyentes se verán reflejados en sus letras auténticas y en su apasionada voz. 

Sobre lo que la movió a crear este disco, Marie explica: “Mi inspiración son todas las chingaderas que han pasado por mi cabeza. ‘Serotonin’ es tan única en sí misma porque realmente pone la barra de lo que hay en el disco.” También menciona que considera este lanzamiento como un producto directo de la pandemia y todo lo que ella vivió en términos de salud mental y aislamiento. “Siento que cada canción está elevada de una manera u otra. Así que, sí, la principal inspiración ha sido lidiar con este último año y medio y sacarlo todo.” 

Líricamente, if i could go quiet es una obra maestra para todos aquellos que han tenido dificultades para afrontar las consecuencias sociales y mentales de una pandemia de año y medio de duración que puso al mundo de rodillas. La situación desencadenó una serie de sentimientos reprimidos en Marie y se vio obligada a enfrentarse al rincón más oscuro de sí misma y empezar el proceso de sanación mediante al poder de hacer visibles sus luchas a través de su música, compartiendo con el mundo su completa autenticidad. 

Está claro que Girl in Red ha dejado su huella y está creciendo exponencialmente como compositora, cantante y productora, con su base de fans explotando día a día y su música convirtiéndose en himnos de la década. “Es increíble que mi música afecte a la gente de una manera positiva, que puedan aferrar a ella y aplicarla en sus vidas y obtener un significado de ella”, concluye sobre su carrera cobrando una vida propia en un caos controlado. Ella parece no inmutarse por todo esto, simplemente declarando que está “vibeando con eso”. Girl in Red está jugándole al éxito, y sin ninguna duda, está ganando.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video