noviembre 13, 2020

Gerard Butler: Quien controla al clima, controla la humanidad

El cine de desastre no ha caducado. Gerard Butler es el protagonista de 'Geo-tormenta' y tiene el desafío de protegernos ante el cambio climático.

EXTRAÍDO DE RS173, OCTUBRE 2017

Gerard Butler está seguro que si presentas una película con un mensaje de manera patente y evidente al público, la fuerza del discurso corre el riesgo de diluirse. Aunque Geo-tormenta es una producción de entretenimiento [que marca el debut en la dirección de Dean Devlin, productor frecuente de Roland Emmerich], toca uno de los temas en boga: el calentamiento global y los adelantos tecnológicos.

“Creo que se trata de la película más ambiciosa en la que me ha tocado participar y no me refiero sólo en cuestión de presupuesto sino también en el renglón de las ideas. De hecho, es mi primera cinta sobre desastres naturales y resultó que la gocé porque es también un espectáculo de efectos digitales. Además, formé parte de un elenco conformado por actores de distintas etnias. Cuando leí el libreto pensé: ’¿De verdad seremos capaces de llevar al espectador por tal viaje?’. Es una historia que toca puntos sensibles sobre lo que está pasando en el planeta con el cambio climático y sus consecuencias. Nuestro planteamiento es que la tecnología va a la par de las variables en los cambios climáticos”, comenta Gerard Butler con su distintivo acento escocés.

Te puede interesar: ‘Un lugar en silencio’ tendrá una tercera entrega

Aunque aparentemente la realización de Geo-tormenta estuvo plagada de contratiempos [por ejemplo, la realización de secuencias baj0 el mando de otro director], finalmente llega a pantallas lo que promete ser un espectáculo de efectos visuales el cual también toca un asunto por demás relevante. “Creo que es significativo brindar este mensaje a la audiencia. Esta película no va de los distintos argumentos políticos sobre la materia de calentamiento global ni tampoco quiere crear polémica al respecto, simplemente sirve para concebir un cuadro dramático a nuestra historia. Sin embargo, creo que la ficción también puede lograr convertirse en un gran instrumento para crear un debate. Todo el asunto sobre la humanidad nos permite avanzar en el mundo tecnológico sin control y de lo que la naturaleza responde. Me parece un tema fascinante, aunque nuestra película es divertimento puro”, agrega Butler quien pasó varios meses en Nueva Orleans filmando la ambiciosa producción.
“Rodamos gran parte de la película en la NASA. La mayor fracción de la historia se sitúa en el espacio por lo que como actor agradeces que los realizadores te coloquen en una situación lo más inmediato a la realidad. El ambiente que vivimos durante la filmación fue lo más cercano a la cotidianeidad de quienes laboran en ese fantástico lugar. Se fabricaron sets increíbles dentro de ese espacio, túneles, centros de operaciones. Se construyó un transbordador espacial y una vez que te colocabas en tu marca, había esa sensación de que estábamos a punto de despegar. Me gustaría pensar que la audiencia experimentará ese viaje tal y como nosotros lo vivimos al hacer la película”, declara el actor quien en la historia interpreta a Jake, un mecánico distanciado de su hermano Max [Jim Sturgess] quienes tienen que colaborar con el objetivo de evitar la destrucción de la Tierra.

En el reparto también se encuentra el mexicano Eugenio Derbez quien caracteriza a Hernández, un perito en materia quien juega un papel preponderante en el conflicto.

“Eugenio simplemente es el mejor. Es el compañero más noble y sencillo que te puede tocar. Es un actor quien siempre está dispuesto, todo el tiempo de muy buen humor. Jamás se quejó de algo y te tengo que adelantar que está sensacional en la cinta. Creo que la gente de Warner Bros. tuvo un gran acierto en convocarlo para formar parte de Geo-tormenta. Eugenio brindó el humor necesario a la anécdota y protagoniza los momentos más divertidos de la historia”, declara Butler con respecto a la intervención del mexicano dentro de la producción.

La controversia sobre la salida a última hora [o no] del director Dean Devlin del proyecto quien de acuerdo a reportes en varios sitios de internet, fue sustituido por otros colegas con el objetivo de volver a rodar algunas secuencias ha permeado la película durante los últimos meses. “Dean fue el creador de toda esta idea a partir de una pregunta que le hizo su pequeña hija mirando al cielo: ‘Papá ¿cómo vamos a arreglar todos los deterioros que le hemos hecho al planeta?’. Con base en esa imagen nació Geo-tormenta?”.

Butler parece no parar. Aunque algunos de los proyectos estelarizados por él no han contado con el éxito proyectado por las casas productoras, el actor tiene una agenda completa a corto plazo. “Estoy por empezar el rodaje de Angels Has Fallen. La tercera cinta de la trilogía Olimpo bajo fuego y la va a dirigir un gran realizador, Ric Roman Waugh. Quiero pensar que será nuestra versión de Logan de la serie de Wolverine. Se va a parecer más a El fugitivo. Te confieso que vi la película de Hugh Jackman y morí de envidia”, revela el intérprete quien también admite haber viajada en varias ocasiones a nuestro país. “He estado en México muchas veces. Amo la Ciudad de México, en particular a su gente. Le comentaba a mis amigos hace poco que si pasabas cinco minutos hablando con un mexicano, sentías que eras amigo de él de toda una vida. Acabo de regresar del festival Burning Man  y las mejores ideas creativas pertenecían al grupo de los mexicanos. Es un país de gente muy dinámica, inteligente y con un espíritu rebelde”, finaliza el actor.

Mira el tráiler de Geo-tormenta, disponible vía streaming:

En este articulo: Gerard Butler
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video