abril 6, 2021

Gepe estrena sesión acústica de ‘ULYSE’, su más reciente álbum

Mírala en exclusiva antes de su estreno y lee nuestra entrevista con el compositor chileno.

Daniel Riveros Sepúlveda, conocido artísticamente como Gepe, es un compositor y músico multiinstrumentista chileno, exponente de sus raíces musicales folclóricas, combinadas con un estilo variado que incluye el pop acústico y latino con bases electrónicas.

Este año regresa con una fresca propuesta, titulada Ulyse, Primer Encuentro, la cual conforma una sesión acústica que recorre las 11 canciones de su más reciente álbum de estudio, ULYSE (2020), además de un par de sus temas anteriores. Con ella, Gepe busca conectar con su audiencia, transmitiendo la intimidad y complicidad que despierta un repertorio conformado por sencillos como «Timidez» (con Natalia Lafourcade), «Confía» (con Vicentico), «Tupenaesmipena» (con Princesa Alba) o «Prisionero«, los cuales se han posicionado dentro de sus piezas más populares y han tenido colaboraciones de otros talentos latinoamericanos.

¡Esta versión en formato acústico tiene fecha de estreno hoy!, de manera global, a través del canal de YouTube del artista. Puedes presenciar de un escenario natural en donde, a medida que la puesta de sol cae, la música se intensifica.

La producción de esta pieza audiovisual fue dirigida por Nino Aguilera, quien también estuvo a cargo del reconocido documental Folcor Imaginario, en el cual Gepe rinde tributo a una de las figuras más importantes del folclor chileno, Margot Loyola, quien además ha sido uno de sus referentes para sus procesos creativos y de exploración musical.

El documental ha llevado un proceso de años. Gepe conoció a Loyola en 2013, momento en el que surgió la idea sobre trabajar un disco que expusiera el legado de la cantante. En 2018 se inició la grabación del material dentro del estudio, acompañado de músicos formados por Loyola, para luego dar pie a la producción del documental Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario, el cual será estrenado este mes en México.

Gepe en exclusiva para Rolling Stone México

Los diversos proyectos, anteriormente mencionados, fueron de gran importancia para la carrera musical de Gepe, quien nos platica sobre sus procesos creativos y la producción detrás de cada uno. La reflexión sobre la música, sus raíces, la identidad, los «nuevos estilos de vida», el valor de las melodías y letras… son algunas de las inspiraciones que este compositor impregna en sus piezas.

Respecto a la creación del álbum ULYSE, ¿hubo algún cambio dentro del proceso creativo, debido a la pandemia? 

El disco ULYSE fue compuesto antes de pandemia, casi en un 100%. Es raro porque justamente salió en plena pandemia y, al menos para mí, las canciones cobraron sentido en muchos aspectos, como de replantearse el lugar que uno ocupa en la sociedad y generar una autocrítica. Es bonito ver que algo que se hizo en un «mundo antiguo», sigue teniendo sentido en plena pandemia. 

¿Cuál es el propósito de la sesión en versión acústica del disco? 

En Santiago probablemente estamos en el peor momento de la pandemia y con esta presentación queríamos demostrar que, incluso en un encierro como este, podemos tener acceso a una ventana hacia la naturaleza y al pasar del tiempo, que es la sensación que nos empezó a dar ahora. Por lo menos yo, antes de la pandemia, no me fijaba en qué momento oscurecía o amanecía, porque estaba más ensimismado y preocupado por otras cosas. Eso de alguna manera está puesto en esta sesión, que enseña ambiente natural y cómo va avanzando la noche, además de que cantamos de una manera desnuda, tan sólo con dos guitarras y un par de voces.

¿Cuál es el mensaje que querías transmitir? 

No pretendíamos dar un gran mensaje, sino más bien un respiro. Acompañar a las personas que les toca estar encerrados y decirles: ‘Aquí hay un poco de lo que no alcanzábamos a ver antes, para escuchar las canciones mientras disfrutamos el paisaje, y para relajarse un rato’.

¿En dónde fue grabado?

En Cajón del Maipo, un lugar cerca de Santiago de Chile, camino hacia la cordillera. Es un lugar en donde usualmente la gente va a pasar el fin de semana. La sesión fue grabada el mismo día, partimos entre las 8 o 10 am  y terminamos a las 9 pm o un poco más.

¿Nos puedes hablar un poco sobre su diseño artístico? 

Sin duda tiene participación de grandes. La productora que hizo la cinematografía se llama Húmedo Cine y a la cabeza está Nino Aguilera, como director. También hay intervención de un artista chileno, llamado Esteban Busto, quien hizo algunas animaciones 3D e intervenciones digitales. Por otro lado, Claudia Mena que habitualmente toca conmigo sobre el escenario, y Miguel Molina que actualmente es mi brazo izquierdo. También está Sony como producción de mi equipo. 

¿Qué experiencias reconfortantes hubieron durante la creación del material?

Nos sucedió una cosa muy divertida. Estábamos en la casa de un amigo, que está a lado de un cerro, y habían muchos perros ahí. Había uno en particular que ya estaba viejito y cuando estábamos grabando con todo el equipo, después de entrar en el mood para grabar, empezó a soltar gases, caerse encima de las cosas, tirar todo… debimos empezar de nuevo pero aún así nos reímos mucho. Fue muy divertido para todos los que estábamos ahí y también fue como un descanso.

¿Cómo han sido las presentaciones con las restricciones de la pandemia?, ¿qué retos enfrentaron durante la grabación de esta sesión?

Bueno, durante el año pasado tuvimos un par de conciertos online en donde pudimos presentarnos la banda completa, los 12 que somos, incluyendo músicos, bailarines y técnicos. Esta vez fue algo más reducido y acústico, justamente porque ahora mismo la pandemia volvió a potencializarse. Quisimos juntarnos muy pocos y hacer algo más austero, lo cual también demuestra que las canciones pueden defenderse con todos sus arreglos, tanto como suenan en el disco, como con tan sólo unas guitarras. 

Te puede interesar: Bomba Estéreo nos platica sobre ‘Deja’, su próximo álbum de estudio

¿Tienes algún plan a futuro, en cuanto a alguna gira o algún proyecto alterno?

Hice un disco anterior a ULYSE, llamado Folclor Imaginario, que fue lanzado en 2018. Está inspirado en el trabajo de una de las más importantes folcloristas chilenas, llamada Margot Loyola Palacios, la cual falleció en 2015, dejando un amplio legado de folclor. A partir de él, se realizó un documental sobre cómo se hizo el disco y las personas que conocí para hacerlo. También es acerca de la figura de la compositora, con opiniones de ella y de su pareja, de archivos pasados. Ganó el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit de Chile (2019) y a Mejor Banda Sonora Nacional en el Festival de Cine Chileno (2021).

Habrá un preestreno mundial para el 22 de abril, a través de una página llamada miradoc.cl. A partir del 28 estará disponible plataformas digitales para México y EE.UU: iTunes, Google Play, Youtube, Totalplay, Izzi, Cinépolis Klic y Amazon TVOD.

¿Qué impacto tuvieron estos proyectos dentro de tu trayectoria musical?, es decir, ¿qué significó para ti el poder hacer este material discográfico (del cual surgió un documental), basándote en una de tus figuras de inspiración para la música?

El disco Folcor Imaginario fue inspirado en toda la recopilación que hizo Margot Loyola. Yo intenté sintetizar eso, haciendo una selección del folclor del norte de Chile, del sur, de la zona central… En el disco intento decir ‘Esto es para mí Margot Loyola. Este es el amor al arte que ella me transmitió y por lo tanto haré un tributo a esa idea’.

Grabar este disco también me permitió conocer a un círculo de folcloristas muy jóvenes. Por lo menos en Chile, tenemos la idea de que el folclor es algo de gente mayor y en realidad no, aquí hay un amplio grupo de gente joven que está haciendo folclor, y algunos de estos personajes me ayudaron a hacer este disco. A través del documental, también queríamos mostrarles estas personas a la gente y todo lo que valía la pena registrar. 

Me ha dado mucha satisfacción y ha sido revelador, porque el disco fue algo que hice por amor y de corazón, sin tener la intención de sonar en la radio. Los reconocimientos que obtuvo el documental me dieron la razón de que en realidad fue un buen trabajo. Y también fue como un descanso para mí, porque no estaba esforzándome en pensar ‘¿En qué me inspiro?’.

¿Cuánto tardaron en todo el proceso de producción, tanto para el disco como para el documental?

Para el disco nos tardamos como cuatro meses, desde la grabación hasta su lanzamiento. Para el documental, hicimos una presentación en vivo que fue grabada y el resto fueron entrevistas que hizo el director. Se habrá demorado Nino como dos o tres meses.

Con estos trabajos recientes, ¿qué aprendizajes podrías decir que repercutieron en ti y en qué punto te encuentras, tanto musical como personalmente?

Yo creo que todos estamos pasando por algo muy importante, en términos como la supervivencia. Hemos adquirido mayor conciencia de la vida, del peso y el lugar que ocupamos en este mundo, y estamos redefiniendo ese espacio más que nada. 

Por lo tanto, más que tener un plan a futuro, por lo pronto sólo pienso en vivir de la manera más digna posible, y que mi familia también lo haga. Tratar de pasar este momento tan crudo de la mejor manera posible, para mí sería componiendo canciones y acompañándome de mi trabajo que me satisface mucho, y ver a mis compañeros, aunque sea online. 

¿Algún mensaje para los lectores, respecto a esta sesión acústica?

Que estén atentos a este concierto llamado Primer Encuentro, que debería de llamarse mas bien Primer Acercamiento, porque estamos cerca pero no frente a frente como quisiéramos. Como decía, este concierto no es la solución a los problemas de nadie, pero sí es una ventana que se abre para que la gente pueda respirar un poquito. Las canciones están tocadas con todo el corazón, así que es muy bonito y reconfortante. Estaré acompañado por Claudia Mena y Miguel Molina, en las voces y en la guitarra.

El horario de transmisión en México, para Ulyse, Primer Encuentro, será a las 8 pm. Puedes disfrutar de la sesión acústica haciendo clic aquí.

En este articulo: Estreno,Gepe,Sesión acústica
Sushi Roll

Te puede interesar

Video