enero 29, 2021

Escucha un ensayo inédito de Black Sabbath con Geoff Nicholls

En esta grabación, el difunto tecladista de la banda toca la línea de bajo que, aparentemente, él mismo compuso para “Heaven and Hell”.

El día de ayer (28 de enero) se cumplió el cuarto aniversario del fallecimiento de Geoff Nicholls, quien fue integrante de Black Sabbath entre 1979 y 2004, fungiendo principalmente como tecladista. Para conmemorar esta fecha, su hijastro y administrador de su legado, Gary Reed, publicó en YouTube un ensayo inédito de 1979 nunca antes escuchada de “Heaven and Hell”, tema proveniente del álbum homónimo de 1980, en el que Nicholls toca el bajo.

Sobre esta versión de la canción, Reed expresó en la leyenda que acompaña el video de YouTube:

Geoff Nicholls murió hace cuatro años, el 28 de enero de 2017. Esta publicación es un tributo a él. Recientemente encontré un cassette SONY C-90 entre los miles que hay en los archivos de Geoff Nicholls. En la tarjeta incrustada se puede leer ‘ON + ON HEAVEN & HELL VERSIÓN ORIGINAL GEOFF TOCANDO EL BAJO’. Dentro de la caja del cassette había un Maxell UD 90. En el lado B se lee ‘On + On HEAVEN HELL ORIGINAL GEOFF EN EL BAJO’. En ningún lugar aparece que este es Black Sabbath en el cassette. “On and On Heaven and Hell” podría haber sido el título original con el que estaban trabajando.

Asimismo, en una publicación de Reddit que presuntamente también fue escrita por Reed, agregó: “He publicado la versión más completa y más cercana a la versión de álbum. Esta grabación, según yo, se grabó en julio de 1979 en su residencia rentada en Bel Air, California”. También compartió que la alineación de los integrantes de la banda para esta versión del tema en particular fue: Ronnie James Dio en las vocales, Tony Iommi en la guitarra, Bill Ward en la batería y, por supuesto, Nicholls en el bajo.

La línea de bajo de “Heaven and Hell”: ¿compuesta por Geoff Nicholls o Geezer Butler?

Más allá de ser una simple publicación póstuma, esta grabación preliminar de “Heaven and Hell” contribuye a un diálogo en el que han participado los fans de Black Sabbath por años con el objetivo de responder esta pregunta: ¿quién merece los créditos de composición de su línea de bajo? Oficialmente, aparece que la mente maestra detrás de este arreglo instrumental es el bajista principal de la agrupación, Geezer Butler, pero Nicholls dio a conocer antes de su muerte que él fue quien contribuyó a la canción de esta forma.

Te puede interesar: Black Sabbath relanzará sus álbumes de la era Dio

En dos diferentes libros publicados por el difunto Garry Sharpe-Young —Black Sabbath: Never Say Die! 1979–1997 de 2003 y Sabbath Bloody Sabbath: The Battle For Black Sabbath de 2006—, el intérprete platicó con el autor sobre la situación de la banda en ese entonces. Al parecer, durante las sesiones de grabación iniciales de Heaven and Hell, Nicholls se vio obligado a asumir la labor de bajista provisional, ya que Butler se dio un respiro temporal de la banda mientras lidiaba con el divorcio de su primera esposa, el cual se consumió en 1980.

Sobre su contribución a “Heaven and Hell”, Geoff Nicholls afirmó:

Para ese entonces, ya tenían “Children of the Sea”. Geezer ya no estaba allí, así que tuve que asistir en el bajo en un principio para poder empezar a trabajar en las canciones. El primer tema que hice fue “Heaven and Hell”, ¿nada mal para mi primera vez, eh? Tony tenía un riff de guitarra que juntó con mi línea de bajo. Había usado una línea de bajo muy parecida con Quartz [banda en la que también participó Nicholls] en “Mainline Riders”, así que utilicé la misma. Sólo estaba jugando con este riff de bajo y de repente todo empezó a construirse desde ahí. Fue muy, muy sencillo, pero funcionó muy bien.

Después, platicando con Sharpe-Young sobre el hecho de que no lo acreditaron como el compositor de esa línea de bajo, Nicholls dijo:

No, de ninguna manera. Geezer ni siquiera estaba allí. Me acuerdo de la primera sesión de estudio de esa canción tan claro como el día. Todo fue muy espontáneo también. Para cuando Tony, Bill, Ronnie y yo terminamos, ¡ya teníamos esta canción de ocho minutos y medio de duración! Funcionó muy bien y todos teníamos grandes sonrisas ese día. Después, Geezer me dijo que nunca habría tocado ese riff en el bajo porque era muy simple. Aunque sí es gracioso, el que Geezer dijera eso sobre “Heaven And Hell”, porque tenía razón, nunca habría tocado esa línea de bajo, lo que por supuesto significa que “Heaven And Hell” podría nunca haber sucedido en primer lugar. Fui yo jugando con el bajo el que inició toda la canción.

Puedes escuchar este ensayo inédito de Black Sabbath con Geoff Nicholls aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video