El pasado primero de febrero, el miembro líder de la banda pionera del post punk, Gang of Four, falleció dentro de un hospital en Londres tras una neumonía contraída poco tiempo después del cierre de su gira en Asia. Ahora, la banda se prepara para lanzar un nuevo EP titulado This Heaven Gives Me Migrane, el cual estará disponible en plataformas a partir del 26 de febrero.

 

 

This Heaven Gives Me Migrane toma su nombre de la canción "Natural’s Not In It" del disco Entertainment!, publicado el 1979, y que también se encontrará regrabada dentro del EP. El tributo fue decidido entre los integrantes actuales de la banda y la esposa de Gill, y estará integrado por tres canciones, las cuales fueron trabajadas a lo largo de los últimos meses del guitarrista, quien realizó el final de los arreglos de dicho EP ya estando en el hospital.

"Teníamos toda la esperanza de que (Gill) se recuperaría y vería el lanzamiento, así que, es parte de la razón por la que decidimos hacer esto”, comentó el vocalista de a Gang of Four, John Sterry, a Rolling Stone. “Han sido un par de semanas complicadas, pero al menos tenemos algo en lo que concentrarnos, lo cual es bueno; ha sido una distracción bienvenida. Pero es triste. No lo estábamos esperando".

Las canciones que acompañarán a "Natural’s Not In It" son visiones refrescantes de "Toreador", perteneciente anteriormente al disco Happy Now del 2019, y una versión nueva de "The Dying Rays", cuyo lanzamiento fue el 14 de febrero.

"Han habido tantos tributos para Andy tanto como alguien que crea y rompe reglas, de nuevos terrenos y guitarras," comentó Mayer respecto a la nueva versión, "'The Dying Rays' muestra una imagen más completa del hombre que pensaba y sentía intensamente, y cuya pérdida no es únicamente para la música, sino para todos los que lo amamos".

Sterry también discutió estar completamente consciente de cómo era el sonido original de la canción, y que no intenta replicar el trabajo de Jon King: "Yo no soy Jon King. Yo canto a mi manera y, con el tiempo, he conocido tan bien la canción que ha cambiado para convertirse en algo cercano a mí".

Según expresa la banda, Andy Gill, sabiendo o no la gravedad de su enfermedad, siempre fue sumamente productivo: "Él hizo más en los últimos meses, que la mayoría de las personas en una década". Existe la posibilidad de que Gang Of Four realice un concierto de tributo a Andy Gill.