Abril 13, 2019

'Game of Thrones': todo lo que necesitas saber para la temporada final

¿Quién ha formado alianzas, quién lucha y hacia dónde va el dragón de hielo zombie? Tu guía de actualización completa para la octava temporada.

POR Sean T. Collins

Lo juramos por los dioses antiguos y los nuevos: la última vez que pisamos Westeros en agosto de 2017, Game of Thrones acababa de terminar su temporada más ambiciosa y épica hasta el momento. (Tres palabras: dragón de hielo zombie). Sabemos que una cuestión de logística y producción de efectos visuales ha evitado que la serie regrese durante todo un año, pero seamos honestos: ¿no parece que todos los involucrados necesitaban un descanso?

 

De hecho, si hay una sola conclusión de la séptima temporada de GoT, fue esta: las casas divididas no pueden mantenerse. Después de seis años de Starks, Lannisters, Targaryens, Baratheons, Boltons, Freys, Greyjoys, Tyrells y Martells que se separaron entre sí, llegó la hora de que los nobles de los Siete Reinos se unieran y libraran una última batalla contra un ejército apocalíptico de Caminantes Blancos y muertos vivientes.

 

Nos damos cuenta de que puede ser difícil dar un seguimiento a las numerosas historias del programa, especialmente después de siete densas temporadas llenas de alianzas formadas (y rotas), numerosas muertes y varios personajes que se mueven en todo el tablero de ajedrez geográfico del programa. No te preocupes: nuestro acordeón de Game of Thrones los pondrá al día rápidamente, de modo que cuando comience el final de Thrones este 14 de abril, sabrás exactamente dónde se encuentran todos.

 

LO BUENO

La buena noticia es que hay muchas noticias sobre los chicos buenos. Las fuerzas del mal pudieron haberse salido con la suya (de nuevo, estamos tratando con un dragón zombie, amigos, ¡respira hielo azul!). Pero nuestros héroes también estuvieron muy ocupados todo el tiempo, enterrando hachas, haciendo equipo y, en general, preparándose para la guerra que se avecinaba.

 

 

Comencemos con Jon Snow, el antiguo Rey del Norte. El excomandante de la Guardia de la Noche fue proclamado monarca por sus seguidores —en particular, por su astuto asesor Ser Davos Seaworth— después de ayudar a derrotar a las fuerzas de la Casa Bolton durante la Batalla de los Bastardos en la temporada seis. (También, por supuesto, regresó de entre los muertos en un momento dado, lo que no está de más).

 

Aún así, Jon no es arribista. Viajando a la fortaleza isleña de Dragonstone para concertar un tratado con Daenerys Targaryen, él voluntariamente entregó su corona y dobló la rodilla para ganar su apoyo. Y, naturalmente, el apoyo de sus dragones, sus legiones de Dothraki y guerreros inmaculados y sus enormes reservas de dragonglass (la piedra volcánica que puede matar a un Caminante Blanco como kryptonita) ubicadas debajo de su castillo. Y eventualmente, incluso ganó su corazón.

 

Sin embargo, en medio de todo eso pasaron muchas cosas. Primero, Jon formó un equipo de apoyo: Sandor "The Hound" Clegane, arrepentido por una vida de brutalidad; Lord Beric Dondarrion y Thoros de Myr, el líder inexorable de la guerrilla de la Hermandad y el Sacerdote Rojo que lo resucitó; Gendry, el último hijo bastardo con vida del rey Robert Baratheon; Tormund Giantsbane, líder de los salvajes; y Jorah Mormont, el siervo más leal de Dany. (Él fue salvado de una infección letal de psoriagrís por el mejor amigo de Jon y futuro maestre, Samwell Tarly... quien, debemos decir, no sabe que Daenerys quemó a su padre y a su hermano cuando se negaron a doblar la rodilla con el ejército Lannister). Juntos, estos hombres detuvieron a un ejército de zombies y capturaron a uno para usarlo como evidencia de la amenaza.

 

Sin embargo, la batalla más allá del Muro no estuvo exenta de bajas. Thoros pereció, reduciendo permanentemente a los siete magníficos de Jon a seis integrantes. Benjen Stark, el tío no muerto y perdido de Jon, murió (de nuevo) mientras defendía a su sobrino. Y cuando Daenerys llegó e hizo un último y desesperado intento por rescatarlos con sus tres dragones, Night King derribó al que se llamaba Viserion y lo resucitó como su mejor arma zombi.

 

Pero los buenos consiguieron lo que necesitaban. El wight que capturaron demostró al mundo que el ejército de los muertos es real. Dany y Jon acordaron unir fuerzas, lo que significa que el Norte heredó un equipo de asesores: Tyrion Lannister, el hombre más inteligente de Westeros; Varys, el ingenioso eunuco maestro de espías con corazón de oro; Missandei, la esclava liberada que es una de las mentes políticas más inteligentes de Dany; Grey Worm, comandante de los supersoldados inmaculados; y Melisandre, también conocida como la Mujer Roja, que se ha dirigido al este, hacia Essos, en una misión secreta.

 

 

De vuelta en Winterfell, Sansa Stark está a cargo, gobernando en un peculiar triunvirato con su hermana y asesina entrenada Arya y su hermano psíquico Bran, un cuervo de tres ojos. Su trabajo consiste en mantener un polémico equipo con miembros de todo el reino, como la feroz Lyanna Mormont, portavoz de los norteños, y sus compañeros gobernantes Alys Karstark y el pequeño Ned Umber. También está "Bronze" Yohn Royce, el representante de mayor rango de la región conocida como el Valle de Arryn, y Brienne de Tarth, la peligrosa guerrera cuya lealtad la ha llevado a Winterfell con su escudero Podrick Payne.

 

Un nombre que notarás que está ausente de esa lista es Petyr "Littlefinger" Baelish. Por fin, el hombre con el sigilo de un ruiseñor sobrepasó todos los límites al tratar de manipular a las hermanas Stark y enfrentarlas. Con la ayuda de la telepatía de Bran y su propia inteligencia, Sansa y Arya vieron a través del plan de Baelish y lo ejecutaron por sus innumerables crímenes.

 

Su hermano pequeño, por supuesto, ha estado ocupado haciendo algo más que frustrar las intrigas del palacio. Con la ayuda de Sam, el cuervo de tres ojos descubrió que su hermano Jon no es su hermano en absoluto. Más bien, es el descendiente legítimo del príncipe caído Rhaegar Targaryen y la hermana de Ned Stark, Lyanna, convirtiéndose en Aegon de la Casa Targaryen, sexto de su nombre, y bla, bla, bla. En resumen, Daenerys, la mujer de la que se enamora, es su tía… y la supera como el legítimo heredero del Trono de Hierro y gobernante de Westeros. ¡Es complicado!

 

LO MALO

Recuerdas la secuencia final de la temporada pasada? ¿La parte en la que el dragón zombie de Night King destruye el Muro y su ejército de muertos —que se extienden hasta donde el ojo lo permite— marcha a través de las ruinas con la idea de acabar con la humanidad de una vez por todas? ¡Estabamos seguros de que lo recordarías! Nada muestra la situación desesperada en la que nuestros amigos (y sus enemigos) se encuentran tanto como ese particular espectáculo.

 

No hay muchos aspectos positivos que se puedan rescatar de esta tormenta de hielo, pero hay algunos pocos que son preciados. Primero, Night King y sus fuerzas no atravesaron el punto central del Muro —específicamente, Castle Black— como los salvajes intentaron hacer unas temporadas atrás. Más bien, crearon una brecha en todo el camino hacia un lado del continente, en el fuerte conocido como Eastwatch-by-the-Sea. Esto debería comprarle mucho tiempo a Winterfell para prepararse.

 

Sin embargo, esto no es tan bueno para Tormund Giantsbane y Beric Dondarrion, el líder de los Wildling y el guerrero frecuentemente resucitado por el Dios Rojo, quienes estaban en el fuerte en el momento en que cayó. Tampoco las cosas se ven bien para los miembros restantes de la Guardia de la Noche, dirigida por el Lord Comandante "Dolorous" Edd Tollett en Castle Black, quienes ahora se encuentran detrás de la invasión que deben detener. Pero no hemos visto a ninguno de estos tipos quemarse, ser comidos, congelarse, convertirse en zombis, ni ser asesinados. ¡Hey, no tener noticias es una buena noticia (al menos en este programa)!

 

 

LO FEO

No, no estamos calumniando la apariencia física de Cersei de la Casa Lannister, la Primera de Su Nombre, Señora de los Siete Reinos, Reina de los Andals, los Rhoynar, los Primeros Hombres y Protectora del Reino. Ella todavía tiene a algunos hombres navegando alrededor del mundo, comenzando batallas navales épicas y reclutando ejércitos enteros sólo para tener la oportunidad de calentar su cama. Simplemente estamos diciendo que no es muy bonita por dentro. En este punto, ni siquiera estamos seguros de que ella misma esté en desacuerdo con esa afirmación.

 

Por un momento, parecía que las cosas estaban cambiando con la Reina León. En una situación sin precedentes, aceptó reunirse con sus enemigos —incluidos Dany, Jon y su odiado hermano Tyrion—, allí se le presentó evidencia irrefutable de la amenaza zombie en la forma de un voraz berserker no-muerto. Después de años rehusándose al más mínimo compromiso a menos que hubiera una amenaza directa para ella, accedió a reunir a las fuerzas Lannister que sobrevivieron al ataque del dragón y los Dothraki de Dany y enviarlas al norte para ayudar a la humanidad en su momento de necesidad.

 

Recuérdennos, ¿cuál es el término para "¡Qué risa!" en valyrio?

 

De principio a fin, la participación de Cersei en esta reunión fue un engaño. Cuando su almirante, el arrogante Euron Greyjoy, salió furioso prometiendo navegar lo más lejos posible de los muertos vivientes, en realidad se estaba embarcando en una misión secreta para reclutar un formidable ejército mercenario conocido como la Compañía Dorada en nombre de su posible reina. ¿Desde cuándo la Dama de Lannister cambió de opinión después de una franca conversación con su hermano? Lo hizo para calmar a sus enemigos con una falsa sensación de seguridad. Ella no tiene intención de enviar a su ejército para ayudar. Más bien, ella quiere esperar hasta que los dragones, los muertos y todos sus rivales humanos se destruyan el uno al otro, lo que le permitirá recoger los pedazos.

 

Podemos pensar en algunos personajes que probablemente podrían haber predicho la verdad. Su prisionera Ellaria Sand, por ejemplo, que fue encadenada en el calabozo y obligada a ver morir a su hija en venganza por envenenar a la princesa Myrcella Lannister hace unas temporadas. Yara Greyjoy: la legítima Reina de las Islas del Hierro que ha sido capturada por su loco tío. Su única esperanza era una misión de rescate de último momento por parte de su hermano Theon… que huyó en lugar de permitirse sufrir el mismo destino.

 

E incluso Cersei tiene leales seguidores. Qyburn, su Mano y un maestro (¿maestre?) de las artes negras; Ser Gregor Clegane, el monstruo frankensteiniano que el viejo científico loco trajo de vuelta a la vida; y tal vez, sólo tal vez, Bronn, el mercenario que siempre va donde está el dinero… incluso si eso significa cortar los lazos con los otros hermanos Lannister.

 

Lo que nos lleva a la gran deserción del campamento de Cersei: Jaime Lannister. Su hermano, amante, protector leal, y padre de su hijo por nacer, que se mostró completamente disgustado por su plan para traicionar a nada más y nada menos que toda la humanidad. Así que él rompió con ella para siempre y comenzó a cabalgar hacia el norte para darles una mano (sí, en singular, por supuesto) a los defensores. Pero aunque sus intenciones pueden ser nobles, su recepción en un tribunal en parte dictado por Bran —el niño que el matarreyes empujó por una ventanilla en el piloto, lo cual comenzó todo este lío— es una reunión que probablemente sea fría, incluso para los estándares de una casa cuyo lema es "Se acerca el invierno".

 

pressreader MAGZTER