julio 23, 2020

#FreeBritney: El movimiento que busca regresarle la libertad a Britney Spears

Britney no ha podido controlar su vida y sus finanzas desde hace 12 años, debido a una tutela impuesta por su padre Jaime Spears.

Ya son doce años desde que Britney Spears se encuentra bajo una tutela legal impuesta por su padre, Jamie Spears. Sin embargo, tanto su familia, como amigos y hasta fans han intentado ayudar a Britney a liberarse de este mandato que la califica como “incapacitada” ante la ley.

Sus Inicios

Britney Spears cuenta con una de las trayectorias artísticas más prolíficas de la industria musical, lanzando 10 álbumes de estudio, participado en programas de televisión, lanzado marcas de ropa, entre muchas otras cosas más. Su camino a la fama comenzó hace más de 20 años, cuando Spears apareció en Star Search, uno de los programas más icónicos de los noventas, en donde participaron personalidades como Alanis Morissette, Justin Timberlake, Christina Aguilera, entre otros.

Luego de que se diera a conocer el talento de Britney, Disney la contrató como presentadora y cantante en su programa Mickey Mouse Club, en donde estuvo dos años. Sin embargo, luego de su salida de Disney, el equipo de Spears quiso crear una imagen alrededor de la cantante utilizando en todas sus grabaciones una voz aguda y juvenil, misma que no le es propia, y por la cual creo gran controversia al hacer lipsync en la mayoría de sus presentaciones en vivo.

Britney debutó en la industria musical en 1999 con su disco Baby One More Time, y a tan sólo un año de su debut, lanzó Oops.. I did it again, álbum que cumplió 20 años el pasado 16 de mayo y de donde salieron grandes éxitos como “Stronger”y “Lucky”.

Después de sus tres primeros discos, varios libros co–escritos, un acuerdo para ser la imagen de Pepsi y una película (Crossroad), en 2002, Forbes la nombró como la celebridad más poderosa del mundo.

El punto de quiebre 

Luego de que Britney alcanzara la fama y se convirtiera en una mujer exitosa en todos los sentidos, los problemas comenzaron a tocar su puerta. En 2004 la cantante de “Lucky” se casó en Las Vegas, con un amigo de la infancia, Jason Alexander. El matrimonio duró 55 horas, sin embargo, en octubre de ese mismo año, Britney contraería matrimonio con uno de sus bailarines, Kevin Federline, quien se convirtió en el padre de sus hijos y quién la cantante aseguraba era el amor de su vida. Así en 2005 nacen Jayden y Sean Federline, con menos de un año de diferencia.

También puede interesarte: Tina Turner y Kygo estrenan remix de «What’s Love Got to Do With It»

Quizás el 2006 fue el parteagüas en la vida de Britney, luego de que fuera fotografiada por un paparazzi con su hijo Sean en su regazo mientras manejaba. Fue a partir de entonces cuando los paparazzis comenzaron a seguirla día y noche sin descanso, para obtener alguna buena foto que les diera de qué hablar. Fue así, aunado a una serie de problemas personales como condujeron a la princesa del pop a su conocido colapso en 2007.

Sin duda Spears no estaba pasando por un buen momento, con la prensa acechándola por doquier, su hermana Jamie Lynn Spears embarazada a los 16 años, un divorcio en curso y la custodia de sus hijos en juego, el 16 de febrero del 2007, Britney Spears llenó los encabezados con una fotografía de ella rapándose por completo con una mirada perdida y una sonrisa que no encajaba en la escena. Unos días después fue fotografiada atacando a un paparazzi con un paragüas. Fue entonces cuando con tan sólo 26 años de edad fue ingresada por primera vez a un hospital psiquiátrico.

Comienza la tutela

En el 2008, Jaime Spears, padre de la cantante, pidió una custodia temporal sobre su hija, luego de que fue retenida por segunda vez bajo una moción de retención que consiste en un encierro de 72 horas en un hospital psiquiátrico cuando los pacientes representan un peligro para ellos mismo o terceros. Dicha tutela fue otorgada a su padre, quién podría vigilar desde sus negocios hasta las visitas que recibía y a su abogado, Andrew Wallet, quien controlaría las finanzas de la diva del pop.

Este tipo de tutelas son otorgadas generalmente a gente que sufre demencia o algún otro tipo de enfermedad sea mental o no que los imposibilita a tomar decisiones sobre su propia vida. De este modo, a partir de la expedición de la custodia, Britney dejó de tener control sobre su vida y se le prohibieron aspectos como manejar, casarse, gastar su propio dinero, salir de casa, contratar un abogado, hablar sobre la tutela, utilizar su celular y redes sociales sin autorización, contactar a alguien sin ser monitoreada, entre muchas otras cosas.

No obstante, algunos meses después de haber sido otorgada la tutela a su padre y abogado, Britney Spears lanzó “Womanizer” y comenzó a promocionar su disco Circus. Durante el tiempo que ha durado la tutela, la princesa del pop ha lanzado cuatro discos, realizado tres giras mundiales, de las cuales “Piece of Me”, realizada en 2018, generó más de 50 millones de dólares, obtuvo una residencia de cuatro años en Las Vegas, en donde su último show, generó 1.1 millón de dólares, lanzó su propia marca de ropa, perfumes y participó como juez en el progama The X Factor en 2012.

Un año después de haberse otorgado la tutela un abogado de Spears intentó revocarla sin éxito alguno. Su madre y hermana también han hecho intentos por involucrarse. Hasta la fecha no lo han logrado.

También puede interesarte: Britney Spears podría abandonar los escenarios para siempre

Britney’s Gram

En 2017, fue lanzado Britney’s Gram, un podcast liderado por Tess Baker y Babara Grey, en el que hablaban sobre las publicaciones de la cantante, sin embargo, fue cuestión de tiempo para que el podcast dejara de ser pura comedia y se convirtiera en una sesión informativa sobre lo que ocurría en la vida de Britney. Fue entonces cuando comenzaron las declaraciones de gente cercana a la cantante sobre la tutela.

“La tutela no es una cárcel. Le ayuda a Britney a tomar buenas decisiones de negocios y administrar su vida de una manera que no puede hacer por sí sola en este momento”. Declaró Larry Rudolph, manager de Spears al Washington Post.

Baker y Grey ahora utilizarían sus podcasts para hablar sobre las irregularidades en torno a la tutela. Mencionando que Britney gasta alrededor de un millón de dólares en pagos a su padre y abogado por la custodia.

Más de diez años después de que comenzó la tutela, Jaime Spears pidió a un juez extender dicho poder a 10 estados más entre los que se encontraban Florida, Hawaii y Lousiana.

Luego de promocionar su nueva residencia en Las Vegas, Domination, en enero del 2019 la cantante de «Baby One More Time» la canceló por temas personales. En marzo, su abogado, Andrew Wallet, quien había pedido un aumento en su salario por parte de Spears un año antes, renunció a la tutela y ese mismo año, su padre, Jaime Spears pidió dejar de ser el tutor temporalmente, dicho poder le fue entregado a Jodi Montgomery, sin embargo, su padre seguiría controlando las finanzas de Britney.

Luego de que Britney publicara en el 2019 una foto celebrando el vigésimo aniversario de su álbum debut, desapareció de la escena pública hasta abril de ese mismo año afirmando que se había internado voluntariamente a un hospital psiquiátrico para verificar su estado de salud. Tan sólo 20 días después de ello, la cantante publicó un video explicando su situación y pidiendo al público que no creyera todo lo que leen y escuchan.

View this post on Instagram

I wanted to say hi, because things that are being said have just gotten out of control!!! Wow!!! There’s rumors, death threats to my family and my team, and just so many things crazy things being said. I am trying to take a moment for myself, but everything that’s happening is just making it harder for me. Don’t believe everything you read and hear. These fake emails everywhere were crafted by Sam Lutfi years ago… I did not write them. He was pretending to be me and communicating with my team with a fake email address. My situation is unique, but I promise I’m doing what’s best at this moment 🌸🌸🌸 You may not know this about me, but I am strong, and stand up for what I want! Your love and dedication is amazing, but what I need right now is a little bit of privacy to deal with all the hard things that life is throwing my way. If you could do that, I would be forever grateful. Love you ❤️❤️❤️

A post shared by Britney Spears (@britneyspears) on

#FreeBritney

El movimiento #FreeBritney cobra fuerza en el 2019, luego de que la cantante pidiera en repetidas ocasiones terminar con la tutela sin éxito alguno.

Sus fans, preocupados por la situación de la princesa del pop comenzaron a utilizar el hashtag para denunciar la vida en cautiverio de la cantante, así mismo, otras celebridades se han unido a la causa. Britney’s Gram continúa informando a la gente sobre lo que sucede con Spears.

La tutela ha sido extendida dos veces en el 2020. En febrero de este año, un juez de Los Ángeles alargó la tutela hasta el 30 de abril para determinar en ese periodo de tiempo qué era lo mejor para Britney, sin embargo, su audiencia fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19. La próxima audiencia será el 22 de agosto de este año, en donde Britney Spears debe demostrar que no necesita dicha tutela para sobrevivir.

En este articulo: Britney Spears,FreeBritney
http://rollingstone.mx/
Sushi Nights

Te puede interesar

Video