Fiona Apple vuelve tras un hiato de ocho años. La cantautora estadounidense reveló que su próximo álbum está terminado. El lanzamiento no es una sorpresa, ya que Apple había dado un par de pistas desde hace algunos meses: "Se supone que debía haber terminado hace un millón de años, pero me toma mucho tiempo hacer cosas. Espero que esté listo para inicios de 2020", dijo Fiona.

A través de un video en su canal de Youtube, la artista reveló por medio de lenguaje de señas que el material ya está listo.

La artista nacida en Nueva York ha estado alejada del estudio desde 2012, pero se ha mantenido activa tocando en vivo. En los últimos años, ha tenido la oportunidad de colaborar con Phoebe Bridgers y Matt Berninger de The National para hacer un cover de Simon & Garfunkel.

Fiona Apple tiene periodos largos de inactividad en el estudio de grabación entre cada LP. Su cuarto disco, The Idler Wheel... salió en 2012. Antes de eso, pasaron siete años desde el tercer disco, Extraordinary Machine, en 2005. Es por eso que los seguidores de Fiona están acostumbrados a ser pacientes con la cantante.

Te puede interesar: The Whitest Boy Alive estrena sencillo

En enero, la neoyorquina dio detalles sobre el disco: "Sé cual será el título, pero no es momento de decirlo". La compositora tiene presencia limitada en redes sociales, pero habla con sus fans de vez en cuando en una plataforma llamada Fiona Apple Rocks.

Salto a la fama

Fiona Apple dio el gran salto a la fama en 1996, con su álbum de debut, Tidal. La canción "Criminal" ganó el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de rock femenina y consiguió llegar al top 40 de las listas de popularidad.

El video musical de la canción fue dirigido por Mark Romanek. Fiona tomó las riendas de su situación como artista: "Decidí que si iba a ser explotada, me explotaría yo misma".