enero 7, 2021

FINNEAS: La edad no mide al genio, el talento sí

“Veo la tristeza dentro de las cosas felices (...) tal vez eso lo llevo a mi música”, explicó.

El 2020 fue un año difícil que puso bajo la lupa el desarrollo de diversas personalidades en la industria, entre ellas, FINNEAS. El aclamado productor, escritor y compositor de 23 años se dio la libertad de expresar sus opiniones políticas y sociales a través de sus redes sociales, al mismo tiempo que, junto con su hermana Billie Eilish, desarrollaba dos canciones que los llevaron a las nominaciones de la edición 63 de los Premios Grammy. No siendo suficiente, FINNEAS se adentró nuevamente en su EP y reveló una versión de lujo de Blood Harmony.

“Escribí (mi más reciente sencillo, ‘Another Year’) en 2019, en Navidad, lo cual es gracioso porque suena como si lo hubiera escrito la semana pasada”, comentó FINNEAS a Rolling Stone México mientras se acercaban las festividades y el cierre del 2020. “Creo que la Navidad es una época sumamente dulce, así como el invierno. Estaba pensando en muchas cosas (cuando la escribí), en cuánto tiempo iba a pasar de gira este año… y honestamente, entre más crezco, estoy menos y menos seguro de que las relaciones duran para siempre. No me queda de otra, más que vivir esperanzado”.

“Aquí estamos hoy, borrachos junto a la chimenea, puede que el futuro sea brillante pero nadie puede estar seguro”, canta en su sencillo. “Y si el final es triste, por lo menos los buenos tiempos que tuvimos superan a los malos”. Ahora, reflexionando, el cantautor recuerda cómo a lo largo de los años juró amor eterno, y se equivocó varias veces, porque la gente crece y cambia. “Solo queda esperar que dure, me gustaría”, dijo con el corazón en el regazo.

Finneas

Las canciones favoritas de FINNEAS hablan de relaciones amorosas: sobre lo que es amar a alguien, con sus cosas buenas y malas. Él mismo enfoca la emoción de cada sencillo en la letra, ensimismado en hermosas melodías instrumentales pero con la necesidad de decir algo que verdaderamente tenga un significado importante para él. Si no, inconforme, concluye que gastó la canción completa.

Yo definiría su música como melancólica, él en cambio, la describe como “la tristeza dentro de las cosas felices”. “Me halaga que lo veas así, melancólico. Creo que mi naturaleza es un poco más… no pesimista, pero definitivamente soy la persona que, cuando algo bueno pasa, piensa en que terminará pronto. Tal vez eso lo llevo a mi música incluso cuando es sobre algo bueno, porque sé que es temporal”.

Te puede interesar: Grandes personalidades que fallecieron en el 2020.

Previo al lanzamiento de la canción navideña “Another Year”, FINNEAS estrenó los sencillos “Where The Poison Is”, una crítica política dirigida abiertamente hacia el gobierno de Donald Trump; “Can’t Wait to be Dead”, y “What They’ll Say About Us” —que el músico describe como una oda a la fuerza y conexión humana, cuando nos enfrentamos con las adversidades de la vida— que escribió en junio, cuando miles de personas se reunían en las calles de Estados Unidos para luchar contra el racismo.

El artista y productor que ya suma seis Premios Grammy a su colección, fue nominado nuevamente junto a su hermana Billie, dentro de las categorías Mejor Canción del Año («Everything I Wanted”), Mejor Grabación del Año («Everything I Wanted”) y Mejor Canción Escrita para un Medio Visual (“No Time to Die” del filme de la franquicia del Agente 007, No Time to Die).

Al ser tu propio productor, tienes control total sobre tu música. ¿Qué haces cuando dudas tu trabajo?

Ocurre algo como un bloqueo creativo. Siempre llega un punto en el que no estoy feliz con lo que estoy haciendo, pero eso sólo significa que tengo que seguir avanzando. Una vez que estás satisfecho con lo que tienes, terminaste, así que es como una batalla personal con el hecho de intentar cosas nuevas. Puede llegar a ser muy difícil, pero me he dado cuenta de que tomar pequeños descansos me ayuda mucho. A veces descanso por 20 minutos y luego vuelvo a la canción sintiéndome completamente diferente al respecto, escuchándola con otros oídos.

¿Cómo ha sido el proceso de definir tu propio estilo al mismo tiempo que trabajas constantemente con tu hermana?

Billie (Eilish) es 50% de todo lo que hace, incluso es más de muchas formas porque son sus visuales y toda su esencia personal y vocal. Ella impacta su música y tiene un sonido establecido, y si sacas todos sus ingredientes de la mezcla, entonces me tienes a mí como artista, más que como su productor musical, así que suena bastante diferente, lo cual me alegra. Creo que sería muy patético que escucharan mi música y dijeran “Oh, suena como Billie solo que siendo un hombre”, así que hago un esfuerzo consciente y constante de ser muy diferente.

Has producido a grandes personalidades pop también. ¿Crees que sus puntos de vista vayan a influenciar tu trabajo en el futuro?

No lo sé. Estoy intentando ayudarlos cuando trabajo con ellos. En casos como Selena Gomez, Justin Bieber, Camila Cabello, Tove Lo… soy fanático de estos artistas así que más que nada intento que hagamos una pieza magnífica para su colección y de ahí voy aprendiendo. Siempre es una gran experiencia llena de aprendizaje, trabajar con gente verdaderamente talentosa.

¿Qué te hace decidir si te quieres involucrar en un proyecto o no?

Un par de cosas: necesito ser fan del artista. Si vamos a escribir juntos la canción, genial, eso es sumamente emocionante. Si ya tienen la canción hecha, necesito escucharla primero; si es buena, entonces diré que sí, si no es buena, le pediré a mis managers que le digan que estoy muy, muy ocupado (ríe).

¿Crees llegar a trabajar con alguien cuyo estilo musical sea completamente diferente a lo que usualmente haces?

Espero que sí. Creo que así es como creces como artista, retándote a ti mismo y haciendo cosas diferentes. Sin embargo, no intentaría crear un disco que no sé cómo hacer, porque sería un mal trabajo. Por ejemplo, nunca he hecho R&B, así que no trabajaría con alguien que sea malo en el género, sino que trabajaría con alguien que sea muy bueno en R&B para aprender de esa persona más al respecto.

Fuiste nominado a tres Grammys este año. ¿Cómo te sientes al respecto?

Es increíble. Ser nominado es la parte padre, verdaderamente; ganar o perder no es tan importante porque la música es subjetiva. Ninguna canción es mejor que otra, pero cuando te nominan a “Mejor Canción del Año” y “Mejor Grabación del Año” junto a excelentes lanzamientos como Dua Lipa, Post Malone, Doja Cat, Megan Thee Stallion, Black Pumas, DaBaby y Beyoncé, entre otros, se vuelve un honor simplemente estar en la categoría. No pienso que nuestra canción (“Everything I Wanted” – Billie Eilish) sea mejor que ninguna de esas canciones, creo que todas son muy diferentes.

De tus últimos lanzamientos, ¿tienes algún favorito?

Me parece que «Another Year» y «What They’ll Say About Us» son dos canciones que seguirán significando mucho para mí por un largo rato. Las otras me gustan, pero me parece que no pertenecerían a un álbum, simplemente van a existir. En serio quiero hacer un álbum próximamente, y estoy trabajando en eso. Tengo algunas canciones que integraría en él pero me va a tomar un rato hacerlo bien. Actualmente, tengo muchos proyectos en puerta, así que terminar el álbum tendrá que esperar.

Escucha la versión de lujo del EP de FINNEAS, Blood Harmony:
En este articulo: Another Year,entrevista,FINNEAS,IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Video