octubre 15, 2020

‘Fight Club’: 21 años de una descarada crítica social

Conoce algunos datos sobre esta emblemática cinta.

Fight Club es sin duda uno de los fenómenos cinematográficos más interesantes de los últimos años. Su crítica hacia el consumismo, la masculinidad y la estructura social la han elevado al estatus de culto a pesar de ser una cinta comercial. Fue el 15 de octubre de 1999 que David Fincher compartió en Estados Unidos esta aclamada obra, y para conmemorar sus 21 años de vida, te presentamos algunos datos que debes saber sobre Fight Club.

Una novela creada por la indiferencia

Chuck Palahniuk escribió la novela en la que está basada la cinta en 1996. Esto tras un incidente en el que varios hombres golpearon a Chuck porque la radio de su auto tenía el volumen muy alto. Al siguiente día, Chuck volvió a la oficina con la cara llena de golpes y nadie se detuvo a preguntarle qué le había pasado. Palahniuk dedujo que esto se debía a que de hacerlo, la gente se vería comprometida a una interacción social más profunda, y en realidad, a sus compañeros de trabajo no les importaba lo suficiente como para conectarse con él a un nivel más personal. Estos fueron los cimientos de su aclamada obra. Cabe destacar, que Palahniuk quedó fascinado con la cinta, afirmando que fue una gran mejora a su libro.

¿Fight Club sin Brad Pitt?

Ross Grayson Bell, uno de los productores de la cinta, quería que Russell Crowe interpretara el papel de Tyler Durden, sin embargo, otro de los productores, Art Lison, afirmaba que Brad Pitt era el correcto para este papel. El mismo Bell asegura que se alegra de la insistencia de Lison, pues ahora no se puede imaginar la cinta sin Brad Pitt en ella. Por otro lado, Brad Pitt no estaba muy seguro de ser parte de este proyecto. Fincher en persona fue a buscar a Pitt hasta su casa para hablarle del proyecto, y después de algunas cervezas, Pitt leyó el guion, y el resto, es historia.

Te puede interesar: 10 datos sobre ‘Almoust Famous’

Tyler y Marla: una relación caótica

El aspecto sexual de la película fue un tema muy controversial desde sus inicios. Una de las escenas que más disgusto causó a la jefa de producción de Fox 2000 Pictures, Laura Ziskin, fue la «escena de la almohada». En la versión original, Marla le decía a Tyler «Quiero abortar», lo cual le pareció de muy mal gusto a Ziskin y le ordenó a Fincher que cambiara ese diálogo. Fincher accedió con la condición de que el nuevo diálogo no se iba a cambiar por nada del mundo y Ziskin estuvo de acuerdo. La sorpresa de la jefa de producción fue enorme cuando vio a Helena Bonham Carter pronunciar la frase «I haven’t been fucked like that since grade school» (No me habían cogido así desde la primaria). Ziskin estaba furiosa y pidió que regresaran al diálogo original, pero un trato es un trato. Cabe mencionar que Brad Pitt y Carter ensayaron tres días seguidos sus sonidos de orgasmo.

Brad Pitt y Edward Norton vs Volkswagen

Durante el rodaje, Brad Pitt y Edward Norton descubrieron que ambos odiaban el mismo modelo de automóvil: el Volkswagen Beetle, por lo que para la escena en que Tyler y el «Narrador» destrozan un auto, los actores insistieron en que fuera el icónico escarabajo alemán. El odio por este vehículo por parte de Norton y Pitt esta soprendentemente ligado al mensaje de la película. En los comentarios agregados al DVD, el par de actores menciona que el Beetle de Volkswagen fue uno de los símbolos de libertad para la juventud de los años sesenta, misma que en la década de los noventa se había convertido en el sistema que tantas veces juraron destruir. «Es un ejemplo perfecto de la generación de los Baby Boomer que nos vende su cultura juvenil. Como si nuestra felicidad fuera a llegar comprando el símbolo de su movimiento juvenil, incluso con la pequeña flor en el molde de plástico. Es espantoso para mí. Lo odio», declaró Edward Norton en los comentarios de Fight Club.

Fight Club: un peligro para la sociedad

En un principio, se tenía pensado que Tyler Durden recitara una receta real para crear explosivos caseros, pero para salvaguardar la integridad de los espectadores y la ciudadanía en general, se optó por presentar una receta falsa.

Tyler Durden y la ironía del rock

En la escena en la que Tyler le da su emblemático discurso al club, este menciona la frase «Todos hemos sido criados con la televisión para creer que un día todos seríamos millonarios y dioses del cine o estrellas de rock», en este momento mira fijamente al personaje de Angel, interpretado por Jared Leto, quien para ese entonces ya había participado en ocho películas, y tres años después, debutó con su banda 30 Seconds To Mars convirtiéndose en todo un fenómeno. Jared Leto es la excepción a todas las reglas.

Un breve mensaje de Tyler Durden

En el formato de DVD, después de la advertencia de copyright, aparece por un segundo en pantalla un mensaje de la autoría de Tyler Durden que recita: «Si estás leyendo esto, entonces esta advertencia es para ti. Cada palabra que leas de esto en letra pequeña inútil es otro segundo de tu vida. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida está tan vacía que honestamente no puedes pensar en una mejor manera de pasar estos momentos? ¿O estás tan impresionado con la autoridad que das respeto y crédito a todos los que la reclaman? ¿Lees todo lo que se supone que debes leer? ¿Piensas todo lo que se supone que debes pensar? ¿Compras lo que te dicen que deberías querer? Sal de tu apartamento. Conoce a un miembro del sexo opuesto. Deja de comprar y masturbarte en exceso. Deja tu trabajo. Empieza una pelea. Demuestra que estás vivo. Si no reclamas tu humanidad te convertirás en una estadística. Has sido advertido… Tyler»

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video