noviembre 30, 2020

Llega la segunda temporada del pódcast de crímenes reales mexicano, ‘Fausto’

La primera entrega ganó el premio al Pódcast del Año en 2019.

En la creciente industria de pódcasts en México y Latinoamérica, el programa de crímenes reales Fausto subió rápidamente a los primeros lugares en las listas mexicanas. De los 1.9 millones de programas disponibles en la plataforma de Spotify, Fausto, narrado por el actor Damián Alcázar, presenta historias de crímenes reales relatadas por los mismos testigos de los acontecimientos. Hoy se estrena la segunda temporada de este programa que, en las palabras de Alcázar, “presenta una manera agradable de ver estas atrocidades”. 

El escritor y productor del programa, Fernando Benavides, habló sobre el diseño binaural del sonido del programa y cómo la voz de Damián Alcázar se vio complementada por la edición del audio de cada episodio, así como las voces de los diferentes testigos de la historia. Benavides dijo que “el diseño de sonido es un elemento más y forma parte de la narrativa; en palabras del escritor Ernest Hemingway, siempre tienes que poner un clima a tu historia”. 

La historia detrás de Fausto

La descripción oficial de la segunda temporada inicia con la historia que comienza en noviembre del 2004, cuando se levantó una denuncia para reportar a una persona desaparecida en la Ciudad de México. “Lo que debía ser una investigación rutinaria, desembocará en un caso complejo y violento en el cual la agente Valentina Valle desentraña una averiguación carente de sentido, uniendo las piezas que hacen estallar la verdad, exponiendo el lado más oscuro de la naturaleza humana”. 

Parte de lo que hace especial a Fausto es el detalle que le dan los miembros del equipo creativo a construir la historia más allá de solo relatarla. En la conferencia hablaron sobre cómo no sólo buscan los hechos, si no que se interesan por hablar con quienes estuvieron cerca o directamente involucrados a los eventos. Asimismo, mencionaron que el enfoque de la segunda temporada es distinta, pues cuando en la primera había culpables, en esta secuela habrá villanos y los oyentes querrán descifrar más sobre el caso y su resolución desde el punto de vista de la ley.

Te puede interesar: mxmtoon, reina de la generación z

Fausto fue escrito por Fernando Benavides y Alma Delia Murillo, quien no pudo asistir a la conferencia de prensa. El presentador del evento y Head de Spotify Studios para Latinoamérica, Javier Piñol, reconoció que el mercado mexicano que consume podcasts ha aumentado de forma considerable en el último año, contando con un 75% de incremento en los consumidores de los más de 80 shows originales que han estrenado en la plataforma. El streaming ha ganado popularidad en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, por lo que este medio artístico promete una oportunidad de crecimiento en la industria del entretenimiento contemporánea.

Damián Alcázar platicó con nosotros Desde La Casa Rolling Stone sobre la primera temporada de Fausto y la experiencia que fue grabar la historia de uno de los primeros asesinatos de este tipo en la década de los noventa. Mira la entrevista a continuación:

La popularidad del true crime

Alcázar, conocido por su experiencia artística en cintas como El crimen del padre Amaro (2002), La ley de Herodes (1999) y El infierno (2010), participó nuevamente en este proyecto de narración para presentar el escalofriante caso de un asesinato a sangre fría en la capital de México. Damián también habló sobre el creciente interés que mostraron los seguidores de este programa, pues siente que parte de la atracción por estas historias violentas demuestra un interés por “la capacidad de los humanos por dar la vida por alguien, y quitar la vida de alguien. Este tipo de violencia narran la experiencia humana y le pasa a personas normales, por lo que nos puede pasar a nosotros y eso nos atrae más”. 

Asimismo, el Benavides coincidió también que parte de la atracción que se tiene por estas historias de violencia es su cercanía a la realidad propia, dice él que “crees que no te pasa a ti hasta que te das cuenta que la casa que describen es similar a la tuya, y entonces nos gusta y nos asusta. Nos sentimos atraídos a la realidad y lo retorcido de la mentalidad y el comportamiento humano”. 

Escucha la segunda temporada de Fausto, aquí:

En este articulo: Fausto,Spotify
Sushi Roll

Te puede interesar

Video