Octubre 01, 2019

Fantasmas del pasado

Los enlaces matrimoniales resultan eventos ideales para que se produzcan escenas de confrontación en 'El pasado que nos une'. Julianne Moore y Michelle Williams tiene un 'tête à tête' en un drama basado en una popular película danesa. Platicamos con las protagonistas sobre la dificultad de no enjuiciar a los personajes.

POR Óscar Uriel

cortesía Diamond Films

No hay lugar para héroes y villanos. Así, como resulta la vida misma, el cine de la realizadora Susanne Bier se ha destacado por sus relatos vehementes sucedidos dentro de la aparente gélida sociedad danesa. After the Wedding está habitada por personajes complicados tomando las decisiones equivocadas y viviendo con sus consecuencias. 

 

Lo que distingue a After the Wedding de las otras películas de la directora es precisamente que la acción tiene como catalizador una ceremonia de nupcias alrededor de la cual se develarán dos o tres secretos que cambiarán el rumbo de los protagonistas. La película se convirtió en un sonado éxito en 2006 contando con la participación de Mads Mikkelsen, probablemente uno de los intérpretes más reconocidos emergidos de la escena cinematográfica de Dinamarca.

 

Ahora, se presenta una versión hollywoodense titulada El pasado que nos une y es respaldada con la dirección de Bart Freundlich con la participación de respetados intérpretes como Julianne Moore, Billy Crudup y Michelle Williams, entre otros.

 

"Pienso de la misma manera que tú con respecto a los remakes. Cuando un director ha hecho un trabajo como el de Susanne Bier entonces, ¿por qué volver a hacer la película otra vez? La propuesta de Susanne resultó en una producción profunda y emotiva. Nuestra idea tiene como cimiento el cambio de género de los protagonistas porque sentía que esta perspectiva era necesaria contarse para el público hoy en día. Por lo general la cinematografía europea, en particular la escandinava, deja varias preguntas al aire. Es una audiencia que está acostumbrada a una ambigüedad muy particular en sus historias. Es muy complicado tener claro porqué una película se logra o no. Obviamente como director, tratar de reunir los mejores elementos indispensables como contar con un reparto como este o un talentoso director de cinematografía —pero aún así hay un riesgo inminente— siempre es una apuesta aún y cuando la historia y los personajes hayan sido probados en otra producción", declara Freundlich de forma contundente al cuestionársele los motivos para realizar una versión norteamericana a pesar que la original se vio en prácticamente todo el mundo y tuvo su estreno no hace muchos años.

 

pressreader MAGZTER