El reconocido diseñador británico Vaughan Oliver, falleció el día de ayer a los 62 años de edad. Aunque se desconoce la causa del deceso, informes oficiales aseguran que el artista murió tranquilamente junto a su familia y amigos.

A principios de los años ochenta, Oliver creó  la asociación de diseño 23 Envelope junto al fotógrafo Nigel Grierson; esta asociación se convertiría en la mano derecha del sello discográfico independiente 4AD, de donde saldrían importantes agrupaciones como Cocteau Twins, This Mortal Coil, Dead Can Dance y por supuesto Pixies. Siendo Oliver el responsable de crear las portadas de sus álbumes y contando en su haber un catálogo de 75 colaboraciones en casi 40 años de carrera.

"Estamos increíblemente tristes de saber del fallecimiento de Vaughan Oliver; no había nadie más como él. Sin Vaughan, 4AD no sería 4AD y no es poco decir que su estilo también ayudó a dar forma al diseño gráfico a fines del siglo XX. Te extrañaremos Vaughan y nuestros pensamientos están con tu familia y amigos (...) Tuvimos la bendición de conocerte y siempre estaremos agradecidos por todo lo que hiciste", compartió el sello discográfico a través de su página oficial.

 

 

Probablemente, sus trabajos más recordados son los que fueron plasmados en las portadas de los álbumes de Pixies como Surfer Rosa, Doolittle, Trompe Le Monde, Indie Cindy, Head Carrier, y Beneath the Eyrie estrenado en septiembre de este año  y convirtiéndose en su última obra en vida.

Durante una entrevista realizada en 2014, el famoso diseñador aseguró que desde niño soñó con combinar su arte con la música, y en el proceso, dejar una profunda huella dentro de la industria: "siempre quise diseñar portadas cuando era niño. Las cubiertas son efimeras y siempre quise hacer algo más que eso. Puede que suene pretencioso pero realmente quería dejar una marca. Poner más esfuerzo de lo que se suponía que debía hacer y dejar una marca atemporal. Ahora me doy cuenta que la obra de arte no puede ser atemporal debido a su conexión con la música. La música que contiene la obra siempre te llevará de regreso a un cierto tiempo".