El día de hoy a las 9:00 a.m. (hora de España) se confirmó el fallecimiento del cantautor y actor Francisco José Andión González, mejor conocido como "Patxi" Andión a los 72 años de edad. Las versión oficial indica que el artista sufrió un accidente en una carretera en Soria, España, en el cual perdió el control de su vehículo y se salió del camino.

Andión ayudó a darle un nuevo rostro a la industria cinematográfica española, participó en catorce largometrajes que se convirtieron en clásicos en su país natal, tales como La otra alcoba, Puzzle y La sal de la vida. Como músico, su legado fue igual de importante, con una trayectoria de más de cincuenta años, 18 discos en los que el músico protestó ante cada injusticia que su país le arrojaba, siendo La Hora Lobicán su última producción discográfica lanzada en 2019.

"Patxi" nació el 6 de octubre de 1947 en Madrid, España. Durante su juventud fue parte de varias agrupaciones Los Dingos y Los Botos, sin embargo, el músico saltó a la fama con su primer álbum Retratos del año 1969, en el que se encuentran temas que hoy en día son parte de la cultura popular española; "Canción vieja", "Jacinta" y "Rogelio" por mencionar algunos. Su trabajo fue censurado durante largo tiempo, sin embargo, eso no impidió que fuera reconocido como uno de los más grandes cantautores españoles de la historia, llegando a colaborar con  Luis Eduardo Aute y escribir para Mari Trini.