Mayo 16, 2019

Estreno: 'Eres diamante' de Elsa y Elmar

En su segundo álbum de estudio, Elsa Carbajal presenta una colección de temas que demuestran su enorme potencial.

POR Esteban H. Tamés

Eres Diamante es la culminación de años de lucha y trabajo para la cantautora Elsa Carbajal. Las doce canciones de este nuevo LP contienen texturas finamente acomodadas que crean paisajes alentadores para el pop actual, ¿por qué? Porque la voz de Elsa matiza sonidos contemporáneos, haciendo de Eres Diamante un disco dinámico y variado, donde la colombiana habla de sí misma, de sus batallas en el amor, conflictos existenciales y deja claro, una vez más, que es una de las artistas más talentosas de latinoamerica. 

 

Cortesía Elsa y Elmar

 

"Las primeras canciones que hice yo las quería sin distorsión, solo reverb y que la voz no se escuchara tanto. Ya en el segundo fui entendiendo más el papel de la voz, y ya en el tercero entendí que la voz es el instrumento más psicológico que hay. Por mas notas de guitarra o de piano, por más armonías que haga, en el pop y en lo que yo hago todo se reduce a mi voz, en lo que ella transmite y en lo que ella dice. En este disco le di mucho protagonismo, la lleno de reverb, la tengo muy presente, de repente la distorsiono, uso autotune. La voz y la letra es en lo que más me clavé".

 

Como menciona Elsa, el enfoque en la voz es notorio, los instrumentos tan solo acompañan las melodías e inclusive en momentos desaparecen para darle más protagonismo a las letras. "No te Canses" cuenta con interludios musicales épicos que causan una grata sorpresa.

 

 

"Ojos Noche" es el centro del disco e inmediatamente transporta más profundamente hacia el contexto de Eres Diamante. "Esta canción se la hice a mi experiencia de la primera vez que me fueron infiel, cuando te mienten y tú ni cuenta te das”, platicó Elsa a Rolling Stone. "Esta canción es la primera del disco que muestra la otra cara de mi música. Con 'Culpa, tengo', 'Nadie va', 'Puntos Medios' presentamos lo nuevo que había descubierto, que era esta faceta bailable, más electrónico y tropical. Hay un par de canciones más así, pero me faltaba presentar el otro lado, que es esta parte más acústica. Yo escucho mucha música de los años sesenta y setenta como Fleetwood Mac, Velvet Underground… todo eso inspiró muchísimo el disco, grabamos en muchos estudios de la época y usamos instrumentos de la época".

 

El balance entre lo digital y lo análogo es uno de los puntos a destacar del LP. Las guitarras y las baterías se ven acompañadas de sintetizadores, cajas de ritmos y teclados mucho más modernos. La mezcla entre el pop actual y el que se hacía hace 30 años le da un sonido único al disco. "Nadie Va" es un bombazo de trap, un territorio en el que muchos no imaginaban a Elsa, pero ahora hace todo el sentido ("Pero dime que yo era la que querías/Dime que extrañas lo que teníamos/Dilo y yo corro a donde me pidas").

 

 

El proceso creativo de Eres Diamante fue complicado. No es fácil estar de gira, componer, lidiar con la vida diaria: "Este disco lo tuve que parar de hacer. Se me destapó una hoya de presión porque no sabía de qué iba a hablar. Yo no soy capaz de hablar de cualquier cosa", mencionó Elsa. "Eso me desencadenó una enfermedad, tuve que parar unos meses porque no sabía. Al final de eso hablé, eso fue lo que descubrí pero a la mitad de la grabación fue muy rudo porque tenía esa presión de qué voy a decir, a quién, por qué. No era suficiente lo que estaba diciendo en un principio, así que básicamente el disco agarró forma a la mitad del proceso".

 

Cortesía Elsa y Elmar

 

En 38 minutos, Elsa nos presenta uno de los discos mejor pulidos, trabajados y atinados de habla hispana que se han publicado en los últimos años. La artista se siente en total control, dominando los géneros por los que navega. Somos Diamante es un disco ideal para entender el pasado, el presente y el futuro de una artista que esperemos no haya alcanzado su clímax.

 

Escucha Somos Diamante de Elsa y Elmar en Apple Music y Spotify.

 

 

 

 

 

 

pressreader MAGZTER