Marzo 13, 2019

Editors se mantiene fiel a su esencia

La banda inglesa se presentará en la próxima edición del Vive Latino. Russell Leetch habló sobre 'Violence', los inicios del grupo y qué los inspiró a cambiar su sonido.

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La historia de muchas bandas de rock ha comenzado como un grupo de amigos que se conocieron en la universidad… sólo que la mayoría de estas agrupaciones desaparecen con el tiempo. Este no fue el caso de Editors, conformada por Tom Smith, Chris Urbanowicz, Russell Leetch y Ed Lay. Ellos comenzaron su carrera en la universidad de Stafford, mientras estudiaban Tecnología Musical. Con el tiempo, este hobby paso a convertirse en uno de los proyectos más reconocidas del post-punk revival a principios del siglo XXI. Debutaron en 2005 con "Bullets" y después de ganar notoriedad en la escena británica, consiguieron ser firmados por Kitchenware Records. Ese mismo año publicaron su LP debut The Back Room, al cual siguieron con An End Has a Start (2007) e In This Light and on This Evening (2011), donde adoptaron un sonido mucho más electrónico. Insatisfechos por los resultados, Editors regresó al estudio para grabar su cuarto LP: The Weight of Your Love (2013). Fue en este periodo cuando Chris Urbanowicz abandonó el colectivo a petición de sus compañeros. Tras su partida, Editors vivió una etapa compleja donde no sabían si debían continuar con el proyecto o dejarlo morir. Afortunadamente, el grupo se replanteó una nueva visión y para su cuarta producción, la agrupación decidió incluir a los guitarristas Justin Lockey y Elliott Williams. Dos años más tarde, Editors regreso con In Dream (2015) y una larga gira donde que los llevó a visitar varias partes del mundo. En enero del 2018, Editors presentó "Magazine" como el primer sencillo de su sexto material discográfico: Violence (2018). Caracterizado por ser un híbrido creado a partir de dos versiones del álbum, una hecha por la banda y la segunda creada por Blanck Mass (Fuck Buttons). Previo a su presentación en el Vive Latino 2019, platicamos con Russell Leetch. 

 

Editors comenzó mientras estaban estudiando una carrera relacionada con la música en la universidad. ¿Cómo fue la dinámica que dio paso al nacimiento de este proyecto? Realmente, comenzamos siendo amigos, y poco a poco empezamos a hablar de música. En un principio, sólo queríamos hacer música y todos compartimos una misma visión. Todos crecimos viendo a bandas como The Verve y Elbow. Finalmente llegó un momento donde todos teníamos el deseo de estar sobre los escenarios. ¿Fue difícil para ustedes organizarse para poder ensayar como banda sin dejar a un lado las obligaciones de la universidad? No fue algo problemático, ya que nosotros trabajamos como un equipo y todos estábamos dispuestos a dar lo mejor para llegar a un buen resultado. Organizábamos nuestros horarios de tal forma que tuviéramos tiempo libre juntos. Aprovechábamos todo ese tiempo para ensayar, componer y tocar nuestras canciones. Al principio todo fue sencillo, en cuanto nos graduamos todo se volvió más difícil, porque todos teníamos que trabajar para poder mantenernos. Una vez que nos firmaron, todo cambio. Ahora nos pagaban por hacer música. Y seguramente su carrera les ayudó mucho… Sí, aunque no era fácil conseguir material educativo cuando nosotros estudiamos, teníamos que aprender las cosas de formas complejas. Hoy en día, todo es mucho más fácil con la ayuda de la Internet y los softwares especializados. En otra entrevista, Tom Smith mencionó que "el mundo en el que vivimos actualmente es un mundo enojado". Parte de esto lo podemos escuchar en sus canciones cuando hablan acerca de la oscuridad, pero ¿qué hay de la esperanza? ¿Cómo podemos encontrar esperanza en el mundo actual? Realmente nunca hemos mencionado de qué tratan nuestras letras, pero al igual que hay maldad en la sociedad hoy en día, siempre ha habido gente buena. A lo largo de toda nuestra carrera hemos conocido gente que ha sido muy buena con nosotros. Siempre hemos dejado los temas a la imaginación de nuestros fans, cada uno de ellos le da un significado personal y es eso lo que nos ha ayudado a construir una conexión leal y emocional con ellos. Desde el lanzamiento de The Black Room, ¿cómo describirías la manera en la que Editors ha cambiado a lo largo de tanto tiempo? Es difícil decirlo, creo que las diferentes etapas que hemos tenido son importantes. Hay muchas bandas que sólo cambian su sonido para ajustarse a lo que está siendo popular en ese momento. Nosotros lo hemos hecho para desarrollarnos como artistas y porque queríamos experimentar con nuevas ideas y sonidos. En Violence trabajaron con Blanck Mass para conseguir un nuevo sonido, ¿fue fácil dejar al productor Leo Abrahams juntar estas dos versiones del disco?  Sí, Violence fue algo completamente diferente a lo que habíamos trabajado antes, ya que para este se realizaron dos versiones del disco: una hecha por nosotros y otra por Blanck Mass. Una vez terminadas, Leo Abrahams fue el encargado de juntarlas y fusionarlas para crear un híbrido entre ambas versiones. Fue algo increíble porque Leo Abrahams consiguió justo el sonido que buscábamos. Esta no es la primera vez que trabajan con un artista de música electrónica, también tienen una colaboración con Solomun. ¿Podemos esperar más colaboraciones de esta naturaleza? Sí, por su puesto. Nosotros amamos este tipo de productores y en el caso de Solomun, sabíamos que queríamos trabajar con él en algún momento. El próximo año es el 15 aniversario de The Black Room, ¿cómo tienen planeado celebrarlo? No hemos hecho planes aún. En estos momentos estamos felices con nuestro show y con Violence, por lo tanto, seguiremos con lo mismo por un tiempo. Puedo adelantar que hemos estado trabajando en el estudio por algunas semanas, trabajando en música nueva. Pero aún no sé si se transformará en un álbum o si sólo es por diversión, pero definitivamente estamos experimentando con algo nuevo. Editors tiene una conexión especial con México, ¿a qué la atribuyes? México se ha convertido es un país importante para nosotros por todo lo que nos ha dado. A pesar de haber visitado México ya varias veces, siempre nos emociona la idea de regresar. Simplemente creo que no hay mejor manera para regresar a este país que nuestra presentación en el Vive Latino, donde estamos seguros de que nos acompañará una gran cantidad de nuestros fans y donde tendremos la oportunidad de conseguir más. El año pasado ofrecieron un concierto acústico y mucho más íntimo en la Ciudad de México. Esta vez tendrán la oportunidad de presentar Violence de forma distinta. ¡Así es! El costo del show anterior era muy elevado para nosotros, así que cuando comenzaron a realizar la promoción, decidimos hacerlo acústico. De hecho, creemos que funcionó muy bien. La gente se comportó de una manera diferente, al igual que la banda. Conseguimos mostrar un lado distinto de nosotros que los fans querían escuchar y mostramos que no era necesario contar con nuestros instrumentos habituales para conectar con nuestros fans. Lo que queríamos era estar ahí con ellos. Editors se presentará este sábado 16 de marzo en el escenario Escena Indio de la vigésima edición del Vive Latino, su set comienza a las 22:50 horas. Aún puedes adquirir tus boletos a través del sistema Ticketmaster, taquillas del inmueble y en el teléfono 53-25-9000.

 

 

 

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