Marzo 14, 2019

Dillon Francis: "La música en español es una gran oportunidad"

El DJ y productor angelino cerrará uno de los escenarios del Vive Latino. Platicamos con él sobre esta presentación, qué lo inspiró a trabajar con música en español, sus planes futuros.

POR Saúl Cortés

df-3

Dillon Hart Francis es un DJ y productor angelino que desde sus inicios ha sido fiel a sus ideales. Decidió iniciar su carrera en la industrial musical con el apoyo de sus padres, abandonando la escuela y buscando una oportunidad que cambiara su vida. Comenzó a experimentar con el género musical moombahton, caracterizado por tomar la base rítmica del reggaeton y fusionarla con sonidos electrónicos provenientes del house. Al poco tiempo de sacar su sencillo "Masta Blasta", Dillon consiguió el apoyo de Diplo. Juntos lanzaron "Que Que", canción que logró gran notoriedad en la escena electrónica y le permitió salir de gira por primera vez. Tras lanzar su EP Something, Something, Awesome, Francis pasó de ser un productor promesa a convertirse en el primer DJ del género en conseguir la posición número uno dentro del portal especializado Beatport. En 2014, Dillon Francis publicó su álbum debut Money Sucks, Friends Rule. En este material, el DJ estadounidense contó con la participación de diversos productores de música electrónica como Martin Garrix, KSHMR y DJ Snake. Con "Get Low", Francis consiguió la quinta posición en la lista de popularidad de música electrónica de Billboard. Un año después y tras haber trabajado con diversos artistas, Dillon lanzó This Mixtape Is Fire, conformado por siete canciones donde participaron Skrillex, Calvin Harris, Kygo, Chromeo y Bro Safari.

 

 

Dillon regresó a las listas de reproducción con Wut Wut, tomando nuevamente como base algunos sonidos latinos y dándole un toque nuevo y diferente al moombahton. Sobre por qué decidió regresar a sus raíces dentro del género moombahton, el productor dijo: "Para mí, este disco fue algo inspirador pero demandante. Quería regresar a los sonidos y reglas que seguí en mis primeros EPs, pero de una manera diferente. Fue complicado, pero divertido". Caracterizado por la diferencia de sonidos y matices, Wut Wut cuenta con la colaboración de diversos artistas, entre ellos, Ximena Sariñana, Residente y Fuego. En los últimos años, la música latina ha incrementado su presencia en mercados que son generalmente dominados por los artistas anglosajones. Aún así, no deja de ser riesgoso para los artistas de Estados Unidos y Europa el lanzar nueva música en español. "Definitivamente fue algo riesgoso, desde un principio sabía que mucha gente no buscaría el disco por ser en español", comentó el DJ. Pero esto no fue de importancia para Francis, quien no buscaba un LP que vendiera miles de copias, sino crear un álbum donde pudiera mostrar sus raíces dentro del género y experimentar con el idioma. "Soy de Los Ángeles, yo sabía que la música en español es una gran oportunidad. Pero, en realidad yo nunca seguí al reggaeton por ser mainstream. La idea principal de este proyecto era regresar a mis inicios y divertirme al crear la música. Si a la gente le gusta, perfecto y si no, pues a la mierda con ellos". Acerca de su próxima producción discográfica (This Mixtape Is Fire 2), Dillon nos aclaró que esta no seguirá el mismo concepto de colaboraciones como la primera entrega: "Puedo decir que será algo más pesado, pero serán canciones divertidas para clubs. Esta vez la mayoría de las canciones estarán hechas por mí y básicamente son canciones que hice para mí". Acerca de los posibles artistas que podrían prestar sus voces para sumar a sus canciones, dijo: "No he pensado en alguien específicamente, probablemente solo añadiré vocales de personas que quieran trabajar en el proyecto. Pero hasta ahora, no tengo pensado con quienes podría trabajar".

 

 

Hace unos días, el productor lanzó "EDM O'clock", en colaboración con el dúo de DJs Tv Noise. Francis decidió hacer una canción que se burla de las personas que no respetan la música electrónica. Utilizando la frase "I wanna hear some music" los DJs realizaron esta canción donde el drop principal cambia de manera drástica cada cuatro compases. "Para los drops, nos basamos en las canciones más sonadas del momento, de ahí, simplemente añadimos voces para simular que alguien recomendaba la canción y otra persona que la odiaba. Realmente todo era una broma, pero al final me pareció buena idea". Platicamos con el músico angelino previo a su presentación en el VL19: "Para mí, el hecho de ser considerado como un artista digno de tocar en el Vive Latino es algo asombroso. Me siento afortunado de tener esta presentación en este festival tan grande", menciona el productor. A pesar de que Francis está acostumbrado a dar shows ante miles de personas, no niega sentirse nervioso por ser uno de los pocos DJs que han logrado presentarse como artista principal en el Vive Latino, festival donde la mayoría de los actos son de géneros distintos al suyo. "Esta presentación será todo un reto para mí. Este festival es básicamente el Coachella de México", dice Francis. Francis cerrará el escenario Escena Indio y se presentará justo después del legendario Carlos Santana, quien además de ser acreedor de diez premios Grammy, es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Esto fue una de las grandes sorpresas para él: "Cuando me enteré de eso me quedé sin palabras. Es decir, de ser un niño nacido en Los Ángeles, a tocar en el vigésimo aniversario del festival junto artistas de esta clase. Es una locura". Ximena Sariñana es una de las figuras que colaboraron con él en Wut Wut; la cantante jalisciense también estará presente en el Vive Latino 2019. Sobre la posibilidad de compartir el escenario con ella para tocar "Esta Noche" y el resto de su set, comentó: "He pensado en muchas cosas para el show, será algo totalmente diferente. No puedo hablar de ellas, ya que sería arruinar la sorpresa, pero sin duda alguna será especial".

 

 

"Por ahora sólo me estoy enfocando en This Mixtape is Fire 2 y estoy en pláticas con Bomba Estéreo para poder trabajar juntos. Creo que haré lo mismo que la vez pasada, hacer música que me guste a mí y que me haga feliz. Algo parecido a 'EDM O'Clock', será música sin mucha importancia pero que sea divertida", dijo sobre sus planes para el futuro. 

pressreader MAGZTER