abril 5, 2021

Gina Schock, de The Go-Go’s, nos platica sobre sus 40 años dentro de la industria musical

Las pioneras del punk en Los Ángeles finalmente fueron nominadas al Salón de la Fama del Rock.

The Go-Go’s, pioneras del punk y new wave estadounidense, ha regresado con muchas noticias. El pasar de los años las ha mantenido igual de presentes en la industria, tanto con proyectos grupales como individuales. En una entrevista exclusiva con Gina Schock, baterista de la banda, platicamos sobre su trayectoria musical a lo largo de más de 40 años, junto con los logros que han tenido al ser uno de los grupos femeninos más icónicos de la historia, quienes además han mantenido la formación original y hasta la fecha siguen igual de unidas.

Hace unos meses, la agrupación recibió la noticia de su nominación al Salón de la Fama del Rock. «Nuestro mánager nos avisó por correo electrónico, diciendo, ‘¡Por fin fueron nominadas, después de todos estos años!’. A las siete de la mañana mi teléfono empezó a sonar, tenía cientos de mensajes y llamadas, todos diciéndome, ‘¡Ya era hora!’. Esto era algo que esperamos durante muchos años y no sucedió, hasta que en algún punto lo dejamos de pensar y llegó», dijo Schock.

Haciendo un viaje en el tiempo, recordamos la primera vez que The Go-Go’s obtuvo un reconocimiento dentro de la industria, al posicionarse como Número Uno en Billboard y mantenerse seis semanas consecutivas, después de haber lanzado su álbum debut, Beauty and The Beat. «Fue un momento increíblemente especial y sabemos que jamás sentiremos esa emoción de nuevo, o al menos no de esa manera, porque era primera vez para nosotras», comenzó a relatar la artista.

«Estábamos de gira con The Police, ya que el hermano de nuestro mánager, Stewart Copeland, era y sigue siendo el baterista de la banda. Ellos se presentaron en un estadio de dos mil personas y notamos que cuando salimos, el lugar ya estaba lleno. Usualmente los grupos teloneros no tienen tanto público, pero con nosotras fue diferente», continuó. Schock dijo que una semana después ya habían vendido miles de discos y aún seguían de gira cuando les dieron la noticia: «Recuerdo que después de nuestro show, The Police nos celebró con champaña y flores. Fue muy hermoso».

A partir de ese material, la banda se posicionó como el grupo femenino pionero del punk en Los Ángeles. Les tomó dos años conseguir un contrato con una disquera, sin embargo, no fue un camino fácil de recorrer, según contó la integrante de la banda: «Empezamos tocando en clubs muy pequeños y después en otros más grandes, gracias a que nuestros fans crecían. Tocábamos en L.A., San Francisco, Nueva York…íbamos y veníamos entre esos lugares. Al estar tan jóvenes fue fácil, porque nos sentíamos imparables y no teníamos miedo».

The Go-Go’s, al ser conformado únicamente por mujeres, comenzó a llamar la atención de la audiencia y de las disqueras, aunque no era suficiente: «Estábamos determinadas, trabajábamos y no parábamos, por eso nos tomó tan sólo dos años obtener el contrato, sin embargo, pasamos un momento difícil tratando de conseguirlo. Ningún sello quería firmarnos porque éramos una banda de chicas y eso no era visto como la idea de éxito. Aunque estábamos vendiendo en todos los clubs y teatros, las disqueras querían un método que estuviera probado y fuera seguro, y ningún grupo de mujeres había dado ese salto. Hasta que llegó Miles Copeland, de I.R.S. Records, y lo hizo».

Twitter The Go-Go’s

Copeland sigue siendo su mánager hasta la actualidad, como un padre para las cinco chicas Go Go’s que desde hace más de 40 años han permanecido unidas y siguen activas dentro de la escena musical. «Nos aclimatamos al negocio discográfico y, aunque la banda ha pasado por tiempos difíciles, hemos permanecido juntas como una familia. Han habido momentos en que alguna de nosotras ha querido renunciar, tomar un descanso, buscar nuestras almas y tratar de descubrir cómo nos sentimos, pero al final del día, siempre regresamos. ¡Hemos crecido juntas y nos conocemos más que nadie!, ha sido la relación más larga en la que hemos estado, incluso que con nuestros matrimonios», mencionó Schock.

«Pero, ¿cómo han logrado mantenerse?; ¿cuál es el secreto?», le preguntamos a la baterista. A lo que nos respondió: «Todas venimos de diferentes lugares, hablando musicalmente, pero cuando nos juntamos, tenemos esta química que surge, como si nos volviéramos una misma. Tenemos mucho en común y trabajar en nuestra música nos ha unido más. Aunque tuviéramos un conflicto, al final siempre se solucionaba, porque teníamos una meta en común y queríamos ser exitosas en esta industria, y mostrarles a los chicos que las chicas podíamos hacerlo igual de bien, o mejor. Somos buenas amigas y somos familia. Tenemos un lazo inquebrantable».

Melanie Nissen

The Go-Go’s, el documental que inspiró a su más reciente sencillo

Después de 20 años sin ningún lanzamiento, The Go-Go’s regresó a la escena musical con el estreno del sencillo «Club Zero», en julio del año pasado. La producción se creó a través de intercambios de correo electrónico entre las integrantes de la banda. Se grabó en San Francisco con el mezclador e ingeniero Travis Kasperbauer, y en Los Ángeles con el productor Gabe López. 

Te puede interesar: Icónicos trajes de Destiny’s Child, Cher, Madonna y más serán subastados

Gina reveló que la canción surgió a raíz de la grabación de su documental, The Go-Go’s, ganador del premio Critics Choice en 2020 a Mejor Documental de Música. «Más que nada decidimos hacerla para los fans, porque siempre nos han apoyado», mencionó.

El filme fue dirigido por Alison Ellwood y se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance. Relata la trayectoria musical de la banda, su ascenso a la fama y las consecuencias de ésta. «Como una indagación profunda en la historia personal y colectiva de la banda, es una película hábilmente montada que le dará a los fans lo que quieren», redactó David Rooney, crítico cinematográfico de The Hollywood Reporter.

Jules Kueffer

La idea de grabar el documental fue de Ellwood, quien contactó a la banda a través de llamadas, hasta finalmente conocerse en Nueva York. «Hemos recibido muchas ofertas de diferentes personas, pero por alguna razón cuando recibimos la de Ellwood, nos gustó lo que nos planteó (…) Fue muy cómodo, sentimos que ella podía ser una de las Go Go’s, porque teníamos los mismos puntos de vista y estábamos en la misma página, así que confiamos en su trabajo y ahora estamos muy felices con el resultado», platicó Schock.

En 97 minutos, esta producción audiovisual plasma el esplendor de la banda femenina más exitosa de la historia del rock, la cual ha recibido críticas por haber sido el grupo que acabó con el estereotipo de que las chicas que tocan y componen su propia música, no venden. Gran parte de su éxito mundial se debió a que fueron las primeras en romper esta barrera dentro de la industria musical, además de posicionarse en el top de las listas de Billboard.

Un aspecto destacado del documental es el proceso que las integrantes siguieron al escribir la nueva canción, evidenciando la versión inicial y su evolución. «Club Zero» fue usada como himno de empoderamiento femenino y llegó al Top 10 en la lista de ventas de Canciones Digitales de Rock.

«No tenía ninguna expectativa para el estreno de ‘Club Zero’, solamente nos juntamos y trabajamos en la canción para ponerla en el documental. Creo que nuestra concentración no estaba en cuán buena iba a ser, sino en fluir, ya que no habíamos estado juntas en un estudio durante 20 años. Afortunadamente hicimos las pistas en dos días, así que nos fue muy bien porque estábamos trabajando incluso mejor que antes. Ahora somos más profesionales y estamos totalmente familiarizadas la una con la otra al momento de grabar», dijo respecto al proceso creativo del sencillo.

Gina Schock y sus proyectos alternos

La baterista nos platicó sobre los proyectos individuales que ha tenido a lo largo de su carrera musical, paralelos a su formación con las Go Go’s. Además de ser baterista de la agrupación, también es compositora y productora.

Gina escribió algunas piezas para su banda, sin embargo, no era la principal compositora. Por otro lado, ha trabajado con artistas modernas como Miley Cyrus y Selena Gomez, quienes a pesar de desarrollarse en un género musical radicalmente distinto al suyo, concretaron proyectos de calidad gracias a la composición detrás de sus canciones.

«En 2008 aproximadamente, estaba trabajando con un par de escritores e hicimos una canción que Miley Cyrus escuchó y le encantó. Su disco ya casi estaba listo, pero ella regresó y grabó dicha canción, llamada ‘Breakout‘, la cual le dio el título a su álbum. Era un poco sobre lo que ella estaba pasando, de ser una adolescente a una adulta joven», mencionó. «Hicimos nuestra investigación para saber qué le gustaba, qué estaba haciendo, que música escuchaba… Mientras escribimos la canción, nunca la conocimos, sólo le dimos la canción y la grabó».

Tiempo después pasó por el mismo proceso con otra de las cantantes que en ese momento estaban despegando su carrera musical: «Recibimos una llamada de Disney diciéndonos ‘Hey, tenemos a otra chica, Selena Gomez’ y escribimos cuatro canciones para ella. El primer sencillo fue ‘Kiss & Tell‘, el cual también fue el nombre de su álbum».

«Con Selena fue diferente porque vino y grabó la letra con nosotros, así que trabajamos en el estudio juntos. Era muy joven, así que nos aseguramos de que se sintiera cómoda cantando. Luego también hicimos nuestra investigación con ella, para saber de qué quería escribir o qué quería decir, tratándonos de meter a su mente para escribir para ella. En realidad este es el proceso con cualquier artista», añadió.

Por otro lado, Gina contó sobre su experiencia componiendo música para proyectos audiovisuales, particularmente como acompañamiento para documentales: «Lo hice en los noventa, con un compañero llamado Garry Freeman. Él y yo compusimos música incidental, como para Discovery Channel y esas cosas. Definitivamente no es lo mío, a mí me gusta estar en una banda y escribir canciones pop, para nosotras u otros artistas».

Te puede interesar: Elton John se encuentra trabajando con Metallica

También platicó sobre su más reciente proyecto, el cual consta de un libro de fotos que saldrá a finales de octubre de 2021. Titulado Made in Hollywood, el material relatará la historia de The Go-Go’s, con fotografías inéditas del detrás de cada ensayo, presentación, gira, viajes y más.

«Yo llevé mi cámara a todos lados durante muchos años, ¡así que tomé fotografías de todo!. Llevo 20 años pensando en este proyecto y finalmente encontré un compañero con quien realizarlo. Hablé con las chicas sobre sacar este libro acerca de la historia visual de la banda y me dijeron que lo hiciera. Ya tengo el acuerdo con una editora y hasta el momento aproximadamente he escrito 30 mil palabras. ¡Estamos muy emocionados!», dijo Schock.

Acerca de The Go-Go’s, desde la perspectiva de Gina Schock

The Go-Go’s es una banda de punk y new wave estadounidense, formada exclusivamente por mujeres. Surgieron en 1978 y tomaron reconocimiento por ser el primer grupo femenino que escribía sus canciones y las interpretaba.

Está conformado por cinco chicas multinstrumentistas que se convirtieron en las pioneras del punk de Los Ángeles: Belinda Carlisle (voz principal), Charlotte Caffey (guitarra principal, teclados, voz),  Gina Schock (batería, percusión, voz), Kathy Valentine (bajo, voz) y Jane Wiedlin (guitarra, voz). La agrupación original se ha mantenido y nunca han habido reemplazos para alguna de las integrantes, aún cuando en algún momento anunciaron la separación del grupo.

«Crecí en Baltimore, Marryland, y crucé el país cuando tenía 21 años, en busca de fama y fortuna. Así conocí a The Go-Go’s, quienes habían iniciado la banda seis meses atrás, y me uní a ellas. Comenzamos a ensayar mucho y después de dos de años obtuvimos un contrato con una disquera, después de nuestro primer álbum, Beauty and the Beat, el cual vendió tres millones de copias. No podíamos creer lo que nos estaba pasando, fue demasiado extraordinario que siendo nuestro primer álbum, obtuviera Disco de Platino tres veces», dijo Schock.

En 1981 firmaron con la disquera I.R.S Records y lanzaron su primer material discográfico, el cual se posicionó como Número Uno en la lista de Billboard, generando éxitos como «Our Lips Are Sealed» y «We Got The Beat«, además de la nominación al Premio Grammy a Mejor Artista Nuevo. Su siguiente disco, Vacation (1982), llegó al Top Ten en la lista Billboard 200 y también posicionó su sencillo titular, «Vacation«, en Top Ten.

Ginger Canzoneri

«La industria ha cambiado mucho. Estoy agradecida de que nos haya tocado esa época, porque ahora es muy difícil. En esos tiempos, sólo habían unos cuantos recintos en donde podías tocar para que la gente conociera tu música, entonces podías irte de gira o lanzar un disco. Luego llegó MTV, del cual fuimos parte en sus inicios, así que tuvimos suerte», contó Schock respecto a su ascenso al estrellato.

MTV fue la plataforma que en gran parte impulsó a The Go-Go’s, ya que las presentaciones se transmitían vía televisión y tenían un alcance de millones de espectadores. «Las personas ya podían ver las caras detrás de nuestras voces y de quiénes tocaban los instrumentos. Eso nos ayudó mucho porque nos dio popularidad y más éxito», añadió. «Después de varios años, obtuvimos nuestra estrella en Hollywood Boulevard. Cuando crecí en Baltimore, todos los artistas de cine que yo amaba, obtenían una, y yo decía, ‘¡Oh Dios mío, realmente son estrellas!’. Así que cuando nosotras la obtuvimos, fue un momento excepcional, así como lo es ahora con la nominación al Salón de la Fama del Rock».

La banda impactó desde sus inicios, contando con uno de los álbumes debut más exitosos de todos los tiempos. Han vendido más de 7 millones de discos en todo el mundo y continúan abriendo nuevos caminos, derribando puertas para las mujeres en particular. Con más de cuatro décadas de carrera musical y constante reconocimiento, se espera su asistencia en la Ceremonia de Inducción al Salón del Rock & Roll, la cual se llevará a cabo el 30 de octubre de 2021.

Te puede interesar: Wolfgang Van Halen comparte “Don’t Back Down” y “Think It Over”, dos sencillos de su próximo álbum debut

Por otro lado, las integrantes anunciaron que su cuarto y más reciente álbum de estudio, God Bless The Go-Go’s (2001), será reeditado en CD, vinilo y formatos digitales, como celebración de su 20 aniversario, y estará disponible el 14 de mayo, contando con ilustraciones adicionales y nuevos temas.

God Bless The Go-Go’s fue aclamado por marcar el reencuentro del grupo después de 17 años sin la creación de nuevo material. Alcanzó el puesto 57 en la lista Billboard 200 y el lugar 17 en el conteo Top Internet Albums, contando con colaboraciones importantes de talentos como: Billie Joe Armstrong (Green Day), Rame Jaffee (Foo Fighters), así como Roger Manning (Jellyfish).

Gina afirmó que «los artistas deben ser leales a sí mismos y mantener su esencia intacta». Siempre serán influenciados por la música que los rodea, sin embargo, debe prevalecer su sonido característico. «Yo no me tuve que adaptar a nada, sigo haciendo lo que hago. Por ello aún tenemos muchos fans que nos aman y aman nuestra música», mencionó.

«Creo que puedo hablar por todas las chicas, estamos en un periodo grandioso de nuestra vida. Cuando empezamos, a los 16 años, era difícil creer que estábamos listas para irnos de gira, obtener una estrella en Hollywood Boulevard… ahora ser nominadas, y seguir en este camino por tanto tiempo. Estamos sorprendidas y agradecidas por el apoyo de nuestros fans y estamos en un buen lugar ahorita», concluyó Schock de manera satisfactoria.

Sushi Roll

Te puede interesar

Video