Septiembre 01, 2019

Rolando: En busca de tritones rosados

Pocas aventuras se comparan con realizar una travesía en barco por el Amazonas, el río más salvaje, caudaloso y largo del Planeta.

POR Marco Arroyo

El río Amazonas, que nace en Perú y se extiende por Colombia y Brasil con siete mil 62 kilómetros de longitud, está lleno de leyendas de conquistadores que sucumbieron ante su salvaje entorno. En el imaginario popular prevalecen las historias de hombres devorados por pirañas, anacondas gigantes, hormigas carnívoras y otros seres monstruosos. También existen mitos de encuentros con tritones rosados que preñan a las mujeres e incluso epopeyas como la que inspiró a Fitzcarraldo, película de drama de 1982 dirigida y escrita por Werner Herzog, donde un hombre en su locura por la ópera desea construir un teatro en la selva.

 

Develando la fábula

 

Ya es tiempo de dejar los mitos y descubrir en carne propia un territorio indómito a través de un itinerario en crucero. El mejor lugar para iniciar la expedición es el puerto de Iquitos, al norte de Perú, al que se puede acceder en vuelo directo desde Lima o Cusco. De allí se parte al bosque tropical más enigmático de la Tierra, el Amazonas. Su río, el más caudaloso y largo de la Tierra nace en esta región.

 

cortesía Zafiro Cruise

 

Existen diversos barcos, pero sobresalen los Jungle Experiences Amazon River Cruises, que con sus naves Zafiro y La Perla, brindan itinerarios atractivos en cómodas instalaciones, difíciles de encontrar en esta área de Sudamérica.

 

Actividades memorables

 

Viajar al Amazonas implica descubrir formas de vida inimaginables, pues esta zona alberga un tercio de las especies del planeta. Entre lo más sobrecogedor está la oportunidad de pescar pirañas, ver como se alimentan caimanes y anacondas, así como admirar como caza la colorida ave llamada Martín pescador y acariciar a un oso perezoso.

 

cortesía Zafiro Cruise

 

pressreader MAGZTER