Este domingo 9 de febrero se llevó a cabo la edición número 92 de los Premios Óscar en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, California, con presentaciones por parte de Janelle Monáe, Idina Menzel acompañada por las voces internacionales del personaje Elsa de Frozen, Chrissy Metz, Cynthia Erivo, Elton John, Billie Eilish, y la más inesperada: Eminem.

Marshall Mathers, mejor conocido como Eminem, obtuvo el premio a Mejor Canción Original por "Lose Yourself" en 2003, tema que aparece en su cinta semibiográfica 8 Mile. Durante la ceremonia de los Premios Óscar 2003, el compositor Luis Resto recibió el premio en nombre de él, Eminem y Jeff Bass, quienes no estuvieron ahí para acompañarlo. Avanzamos el tiempo hasta el 2020, y tenemos a Mathers interpretando el tema en la ceremonia que le otorgó el reconocimiento 17 años atrás.

 

La presentación de Eminem fue una sorpresa para todos los asistentes y espectadores, los productores de la Entrega lo mantuvieron secreto, e incluso le otorgaron a Mathers, la opción de cancelar la interpretación, en caso de que la noticia se filtrara. Según Variety, el Dolby Theatre fue completamente asegurado para poder llevar a cabo el ensayo de Mathers, la banda y la sección de cuerdas que lo acompañaron.

En entrevista con Variety, Eminem reveló la razón por la cual le tomó 17 años interpretar "Lose Yourself" en los Premios: “Supuse que, como no tuve la oportunidad de hacerlo en ese tiempo [2003], tal vez sería cool hacerlo. En aquel tiempo, ni siquiera pensé que tenía la oportunidad de ganar, y acabábamos de interpretar "Lose Yourself" en los Premios Grammy con The Roots un par de semanas antes de los Óscars, así que no pensamos que sería una buena idea. Además, en ese tiempo, mi versión más joven no sentía que un espectáculo como ese me entendería. Pero luego me enteré de que gané, ¡eso es muy loco! Eso me demuestra cuán autentico y real es ese premio — cuando no apareces y aún así ganas. Eso lo convierte en algo muy real para mi.”

Eminem lanzó su más reciente álbum Music to be Murdered By el 17 de enero de este año. Escúchalo abajo: