agosto 25, 2020

Elton John en el Troubadour

Hace 50 años, Elton hizo su debut en el club de Los Ángeles.

Cuando Elton John subió al escenario en el Troubadour de Los Ángeles para la primera noche de su residencia de seis fechas, era un cantante pop poco conocido de 23 años con gafas gruesas y cabello grasiento que recientemente había cambiado su nombre de Reginald. Kenneth Dwight. Cuando terminó el espectáculo, Elton fue una sensación. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto: su LP debut, que había salido esa primavera, no se estaba vendiendo. Luego de lo que llamó una “junta de crisis” con su sello, fue enviado a Estados Unidos.

El sello se aseguró de llenar el club con capacidad para 300 personas con grandes nombres como David Crosby, Graham Nash y Mike Love de The Beach Boys. «La segunda noche, Leon Russell estaba en la primera fila, pero no lo vi hasta el último número», recordó Elton. «Gracias a Dios que no lo hice, porque en ese momento dormía y bebía Leon Russell».  Neil Diamond presentó a Elton. «Soy como el resto de ustedes», dijo. «Estoy aquí por haber escuchado el álbum de Elton John».  Pero quienes habían escuchado su disco no tenían idea de lo que les esperaba: un cantautor poético con la extravagancia de una estrella de rock.

Te puede interesar: Mira el primer teaser de la nueva temporada de The Crown

Las pistas de álbumes como «Take Me to the Pilot» y «Sixty Years On» se tocaron con una energía punk, Elton cayó de rodillas como Jerry Lee Lewis y derribó el banco del piano. El set también mezcló estándares como «Great Balls of Fire» y «Honky Tonk Women». Y la recepción entusiasta que recibió lo animó a experimentar con un arte escénico aún más aventurero. «Parecía una persona muy tranquila y sumisa», dice el baterista Nigel Olsson. “De repente, frente a una audiencia estadounidense, comenzó a usar orejas de Mickey Mouse ya saltar arriba y abajo. Ahí es donde comenzó todo el equipo extraño «.

A diferencia del álbum debut de Elton, que estaba lleno de cuerdas exuberantes, arpa y un sintetizador, actuó esa noche acompañado solo por Olsson y el bajista Dee Murray. “Simplemente hicimos mucho ruido”, dijo Murray a Rolling Stone en 1987. “Era nuevo. Elton estaba experimentando. Además, tuvimos que compensar a la orquesta. Simplemente les dimos un puñetazo «

Elton tocó cinco noches más cuando comenzó a correr la voz por la ciudad: “Su música es asombrosamente original”, escribió el crítico musical de Los Angeles Times, Robert Hilburn. En las próximas semanas, «Your Song» comenzó a escalar en las listas de éxitos, llegando al número ocho en enero de 1971. 

Cuarenta y siete años después, Elton todavía recuerda con cariño ese primer viaje a Estados Unidos. “Simplemente funcionaban todos los sistemas”, dice. “Nada era imposible. Estás trabajando con la adrenalina y el simple hecho de que eres un éxito. Todavía amo lo que hago y tengo 70 años. Me encanta aún más».

De RS USA

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video