agosto 31, 2020

Elon Musk presenta Neuralink: el chip que conectará la mente a los ordenadores

Se espera que comiencen muy pronto las pruebas en humanos.

El pasado 28 de agosto, Elon Musk presentó el primer prototipo funcional de Neuralink, el nuevo dispositivo que promete resolver diferentes padecimientos cerebrales así como controlar prótesis y dispositivos sólo con la mente.

Musk había anunciado este ambicioso proyecto desde 2019, pero es hasta hoy que ha podido presentar los primeros avances de Nueralink; si bien, aún no se ha probado en el cuerpo humano, las pruebas realizadas en cerdos parecen muy prometedoras. Durante su presentación, Musk mostró a cerdos tanto con el dispositivo como sin él, con la idea de que los espectadores pudieran ver que Nueralink no dejaba secuelas de ningún tipo al ser retirado. Gracias al dispositivo, Musk pudo monitorear la actividad cerebral de los animales cuando estos eran expuestos a diferentes estímulos, algo muy parecido a lo que hace la tecnología de los smartwatch con el ritmo cardíaco.

De la misma forma, el dispositivo buscará estimular áreas específicas del cerebro para así tratar enfermedades degenerativas como lo es el Alzheimer, por lo que de ser completamente funcional, estaríamos en un momento histórico para la medicina.

«Link VO.9» es el nombre de este protitpo de 8 milímetros de diámetro. El secreto detrás del dispositivo son sus filamentos más delgados que un cabello humano con la capacidad de monitorear la actividad neuronal. «Link VO.9» cuenta además con una batería de un día duración, la cual puede se recargada con las nuevas tecnologías inalámbricas.

Elon Musk - Neuralink

La instalación/incrustación del aparato es igual de fascinante que su concepto. Musk asegura que tratándose de un procedimiento que requiere precisión milimétrica, esta sólo puede hacerla un robot, el cual realizará una incisión del tamaño de una moneda en la parte superior del cráneo y conectará el dispositivo al cerebro en una cirugía que dura menos de 1 hora, dejando una pequeña cicatriz en el cuero cabelludo.

Elon Musk ya está en conversaciones con la FDA (Food and Drug Administration) para comenzar lo más pronto posible las pruebas en humanos. Mira aquí la presentación completa de Musk.

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video