La cinta de James Cameron que sacudió a la industria del cine hace diez años aún está a la espera de su secuela, la cual se ha confirmado que llegará el 17 de diciembre de 2021; sin embargo, por el gran presupuesto que ha requerido crear este universo, el director ha optado por grabar las dos siguientes secuelas al mismo tiempo. Cameron aseguró que ambas películas han sido terminadas en su mayoría. Hace unas horas se confirmó que la cuarta parte de la saga ya esta comenzándose a grabar.

"Desde 2013 hasta ahora hemos diseñado principalmente el mundo entero a través de cuatro películas nuevas. Hemos terminado de escribir los guiones para las cuatro películas. Los hemos emitido, y hemos capturado el movimiento de la segunda y tercera cinta y la primera parte de la cuarta cinta. Hemos terminado con la mayoría de la acción en vivo. Estaré un par de meses en Nueva Zelanda en primavera, así que estamos en camino a lo que nos propusimos hacer", mencionó Cameron durante una entrevista.

El desarrollo simultáneo de las secuelas de Avatar no es ninguna sorpresa, Cameron confirmó este plan en el año 2017 a través de Facebook, incluso se espera una quinta parte de la saga en años venideros; sin embargo, se esparcieron rumores de la cancelación de la expansión de la saga cuando se confirmó la compra de Fox por parte de Disney, pues la empresa no se arriesgaría a hacer una gran inversión cuando aún no se conoce el recibimiento que tendrá la continuación de la primera cinta, sin embargo, estas especulaciones se dispersaron con la reciente entrevista del director.

La segunda parte de Avatar ha sido retrasada varias veces, y junto con ella, el resto de la franquicia; al respecto, el director ha mencionado lo siguiente: " La gente no entiende realmente el alcance y complejidad del proceso. Es como hacer dos y media películas animadas de gran calidad. Una cinta animada promedio toma cuatro años, así que, si haces la cuenta, estamos en la fecha prevista para diciembre de 2021".

Se estima que esta cuarta entrega llegue a finales de 2025.