Suscríbete  
Abril 01, 2019

El ritmo de la experiencia

Simon Phillips —baterista, compositor y productor— estará en la Ciudad de México.

POR Jorge R. Soto

sp-3

Los días 28, 29 y 30 de abril —en el World Trade Center de la Ciudad de México— se celebrará la 17 edición de Sound:check Xpo, evento para profesionales de la industria de la música y el espectáculo. En este marco, Simon Phillips, baterista, compositor y productor británico, ofrecerá una conferencia magistral y afirma: “Hablaré de todo, de la vida (ríe). Voy a tocar un poco de mi música. Tendré un diálogo acerca de tocar la batería, la producción y mi enfoque para hacer discos”. Durante su larga trayectoria, Phillips ha tocado como músico de sesión o de gira con decenas de artistas, entre los que se encuen- tran Frank Zappa, The Who, Jeff Beck, Judas Priest y Mick Jagger, entre otros.

 

Cada uno con estilos musicales diferentes, sin embargo, Phillips ha sabido adaptarse gracias a su aprendizaje: “No me fue tan difícil ya que en Inglaterra teníamos estaciones de radio que tocaban muchos géneros.

 

Creciendo en los años sesenta en Gran Bretaña tenías que aprender a tocar diversos estilos, captando la técnica y habilidad de los músicos. Escuchar de todo me ayudó posteriormente a tocar cualquier género.

 

Cada artista es un desafío aunque lo más difícil es el jazz fusión, aunque si quieres tocar bien, cualquier tipo de música es retadora”. Phillips no sólo ha recibido la aclamación de la crítica, sino también de sus colegas.

 

Como Roger Taylor que en alguna ocasión mencionó que “tienes que ser tan bueno como Simon Phillips para romperla en estos días”. Por otro lado, Steve Lukather —tras la muerte de Jeff Porcaro— que “sólo saldría de gira si Toto conseguí a a Simon Phillips para tocar en el Kingdom of Desire Tour”.

 

El baterista inició así, un trayecto de 21 años como miembro del grupo: “Me sorprendió mucho recibir la llamada de Steve, para unirme a ellos porque francamente, Toto era la última banda en la que pensé tocar alguna vez, principalmente porque era una banda de jazz. Posteriormente, consideré las canciones, la música que tocaban y me gustó. La verdad es que nunca pensé que así iniciaría mi periodo de 21 años de estancia en un grupo”.

 

Al hablar de sus influencias se detiene un poco a pensar y comenta: “Los bateristas de jazz y big bands, Buddy Rich, Ian Paice, Billy Cobham —que ha sido una influencia enorme—, Lenny White, Keef Hartley, Steve Gadd, Harvey Mason... son demasiados músicos”. 

 

 

pressreader MAGZTER